AIDIMME imparte una ponencia técnica para la jornada “Conocer la madera”, patrocinada por la Cátedra Maderamen

Asimismo, se realizó transferencia tecnológica y promoción de resultados de los proyectos de I+D INNOCOND y SISPATINT 2022.

El pasado miércoles 23 de febrero se impartió una ponencia técnica en AIDIMME dentro de la jornada “CONOCER LA MADERA”, patrocinada por la Cátedra MADERAMEN, a la que asistieron unos 40 arquitectos. La ponencia fue impartida por Miguel Ángel Abián, coordinador y director técnico de los proyectos INNOCOND y SISPATINT 2022, jefe del Dpto. de Tecnología y Biotecnología de la Madera y responsable de Servicios Avanzados de Construcción y Rehabilitación. Abián ha sido coordinador, investigador principal o investigador en más de 50 proyectos europeos, nacionales o regionales y Redes de Excelencia, y tiene 26 años de experiencia en actividades de I+D+i.

Inicio de la ponencia de Miguel Ángel Abián, jefe del Dpto. de Tecnología y Biotecnología de la Madera de AIDIMME.

La Cátedra Maderamen, creada por la UPV y el IVE (Instituto Valenciano de la Edificación), y cuya directora es Begoña Serrano Lanzarote, tiene como fin promocionar y desarrollar actividades que visibilicen la necesidad e importancia de recuperar la madera en el diseño y mejora del hábitat construido, buscando su descarbonización, favoreciendo la circularidad, creando entornos equitativos, saludables y resilientes, mediante la innovación, la digitalización y la industrialización del sector.

El Dpto. de Tecnología y Biotecnología de la Madera de AIDIMME trabaja habitualmente con Colegios de Arquitectos, particulares, estudios de arquitectura y Administraciones Públicas en formación, asesorías técnicas y tecnológicas, pliegos de control de calidad, control de calidad en materiales y ejecución, diagnosis de madera en estructuras, peritaje estructural y de carpintería, caracterización mecánica y térmica de prototipos de materiales y productos para construcción, resistencia al fuego, etc.

Una de las fotografías usadas en la ponencia para ilustrar la técnica no destructiva de resistografía, con la que se evalúa el estado interno de la madera. En varios proyectos de I+D, AIDIMME ha perfeccionado las técnicas no destructivas para conseguir resultados muy precisos y ampliar su rango de aplicaciones.
Una de las fotografías usadas en la ponencia para ilustrar la técnica no destructiva de emisión-recepción de ultrasonidos, con la que puede determinarse la clase resistente de la madera según el Código Técnico de la Edificación. Dicha técnica se utiliza tanto para clasificar lotes de madera como para control de calidad de ésta.

En la ponencia se presentaron las principales actividades de AIDIMME relacionadas con la madera en construcción:

  • Actividades de I+D+i, con una exposición extensa de los proyectos INNOCOND y SISPATINT 2022. Ambos proyectos se tratan más adelante.
  • La evaluación no destructiva de la madera y su refuerzo/consolidación. En varios proyectos de I+D, AIDIMME ha perfeccionado las técnicas no destructivas existentes para conseguir resultados muy precisos, facilitar su aplicación en obra y ampliar su rango de aplicaciones. En algunos casos, cuando se comparan los resultados no destructivos mejorados por AIDIMME con los resultados obtenidos mediante ensayos destructivos (ensayo de flexión en máquina universal de ensayos), se consiguen coeficientes de determinación de hasta el 98%.
  • La preservación de la madera, tanto con tratamientos como mediante monitorización continúa del riesgo de degradación mediante sensores inalámbricos.
  • Arquitectura paramétrica, pasiva y bioclimática.
  • Asesorías para estudios de arquitectura en diagnóstico estratégico e innovación del modelo de negocio. Cada vez más, por los nuevos modelos habitacionales que están surgiendo (coliving, viviendas colaborativas o cohousing, viviendas intergeneracionales) y por el mayor peso de la sostenibilidad en los proyectos (bioconstrucción, arquitectura sostenible, pasiva, etc.), los estudios de arquitectura necesitan asesoramiento en tres aspectos principales: diagnóstico estratégico, innovación del modelo de negocio y prospección del mercado con clientes objetivo.
Una de las diapositivas explicativas del proyecto INNOCOND.
Otra de las diapositivas explicativas del proyecto INNOCOND.
Parte de la documentación técnica empleada para la transferencia y promoción de resultados (artículos, dosier y circulares técnicas).

Proyecto INNOCOND

El proyecto INNOCOND (Desarrollo de materiales sostenibles innovadores para mejorar el aislamiento térmico en construcción) está financiado por el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial), dentro de la convocatoria “Ayudas dirigidas a centros tecnológicos CV para proyectos de I+D en cooperación con empresas 2021”. También está cofinanciado por el Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2021-2027.

INNOCOND se dirige al sector de la construcción y rehabilitación, a empresas de 1ª y 2ª transformación de la madera, a estudios de arquitectura e ingeniería para construcción y estructuras y, por último, a empresas de software.

El proyecto, que se desarrolla en cooperación con empresas valencianas de los sectores de interés, tiene por finalidad investigar y desarrollar materiales innovadores renovables y reciclables, de alto aislamiento térmico, alta resistencia mecánica y baja densidad, destinados a la rehabilitación y a la construcción (tanto tradicional como bioconstrucción, construcción pasiva y construcción bioclimática).

Por razones técnicas, normativas, medioambientales, de eficacia energética y de demanda social, tanto la construcción tradicional como la bioconstrucción, la construcción pasiva y la construcción bioclimática necesitan materiales ligeros de alto aislamiento térmico de origen sostenible que sean reciclables. Un ejemplo de estas directivas es la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios (2010/31/EC), que especifica la implantación obligatoria a partir de 2020 de los edificios de consumo de energía casi nulo, llamados nZEB (Nearly Zero Energy Buildings).

Muestra de aerogel de sílice, que es uno de los materiales aislantes analizados en el proyecto INNOCOND.
Dos ejemplos de aislamiento mediante aerogel traslúcido como una solución de elevado aislamiento para luz diurna. FUENTE: Baetens, Jelle y Gustavsen, 2011.

Los resultados esperados del proyecto son los siguientes:

  • Un análisis de materiales de aislamiento avanzados, recientes o en proceso de desarrollo, y de su posible uso en construcción y rehabilitación.
  • Fichas técnicas resumen de los anteriores materiales.
  • Prototipos de nuevos materiales para construcción/rehabilitación que satisfagan los siguientes requisitos: alta resistencia mecánica, alto aislamiento térmico, baja densidad, de origen sostenible y fácilmente reciclables.
  • Una descripción del mercado objetivo de los nuevos materiales.
  • Una guía de aplicación de los materiales desarrollados para conseguir edificios de consumo de energía casi nulo (nZEB).
  • La caracterización mecánica y térmica, según el CTE, de los nuevos materiales. 
  • La difusión efectiva del proyecto y sus resultados.
  • La transferencia y promoción de los resultados a empresas de la Comunitat Valenciana, escogiendo los canales más adecuados para que la transferencia tenga el mayor impacto posible.

Hasta ahora, en el proyecto se ha realizado un completo análisis de los materiales de aislamiento avanzados (plasmado en unas fichas técnicas), se han definido las especificaciones para los nuevos materiales aislantes innovadores y se están desarrollando prototipos de estos.

Los principales resultados técnicos que van obteniéndose en INNOCOND están disponibles en la página web del proyecto​, de forma gratuita, libre y abierta.

Proyecto SISPATINT 2022

El proyecto SISPATINT 2022 (Prueba, configuración y mejora del sistema PATINT, y estudio y análisis de biomateriales y estructuras de madera) está financiado por la Generalitat Valenciana mediante el programa Planes de Mejora de la Actividad y Capacidad de I+D Fondos GVA para el ejercicio 2022, que es impulsado por el IVACE. Consta de diferentes actividades de investigación aplicada para probar, configurar y mejorar el sistema PATINT (desarrollado en 2019 en el proyecto DIPPATINT, también con la financiación de fondos GVA), así como de actividades para el estudio y análisis de biomateriales y de estructuras de madera.

Debido a los avances recientes en componentes WiFi de bajo consumo energético, en el proyecto se está desarrollando una nueva arquitectura para PATINT.

El innovador sistema PATINT es una herramienta para monitorizar, preventivamente y de forma automatizada, la madera en obras de arte, construcciones de patrimonio y obra nueva. Este sistema, robusto, escalable y muy flexible, resultará compatible e integrable con plataformas de Smart Cities. En la nueva arquitectura que se está desarrollando, los sensores accederán directamente a la nube (cloud computing).

Prototipo de nodo sensor con componente WiFi para la nueva arquitectura del sistema PATINT.
Prueba en curso del funcionamiento de un nodo sensor del sistema PATINT enterrado en una zona donde hay termitas subterráneas.

Los objetivos propuestos para SISPATINT 2022 son los siguientes:

  • Implementación, configuración y prueba de la nueva arquitectura del sistema PATINT, basada en componentes WiFi de bajo consumo energético y con conexión directa del sistema a la nube (cloud computing) y a plataformas de Smart Cities. 
  • Desarrollo, configuración y prueba de una red completa de sensores de monitorización de la madera en obras de arte y construcciones de patrimonio y obra nueva.
  • Estudio y análisis de biomateriales (lignocelulósicos, composites, etc.). Análisis, caracterización y reparación de estructuras de madera.

Los principales resultados técnicos que vayan obteniéndose en SISPATINT 2022 estarán disponibles en la página web del proyecto​, de forma gratuita, libre y abierta.

INNOCOND

Número de proyecto: 22100059
Expediente: IMDEEA/2021/5
Duración: Del 01/09/2021 al 30/06/2022
Coordinado en AIDIMME por: ABIÁN PÉREZ,MIGUEL ANGEL
Línea de I+D: APLICACIÓNES AVANZADAS DE LOS MATERIALES
SISPATINT 2022Número de proyecto: 22200010
Expediente: IMAMCC/2022/1
Duración: Del 01/01/2022 al 31/12/2022
Coordinado en AIDIMME por: ABIÁN PÉREZ,MIGUEL ANGEL
Línea de I+D: BIOMATERIALES

Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 695