Las políticas paritarias dan sus frutos en los Institutos Tecnológicos

El pasado miércoles 9 de marzo, la doctora del Instituto AIDIMME, Amable Juárez, participó en el programa “La Brújula” de Onda Cero en su edición de la Comunidad Valenciana.

El espacio dirigido por Palmira Benajas, celebró el día Internacional de la Mujer desde la sede de REDIT en el Parque Tecnológico de Paterna.

Día Internacional de la Mujer

En la mesa debate junto a Begoña Vilata de REDIT, estaban Amable Juárez de AIDIMME, Tatiana Mestre de INESCOP, Begoña Galindo de AIMPLAS, Irina Celades de ITC, Irene Gómez de ITE y Lourdes Solaun de ITI.

Mesa del programa La brújula en el especial Día Internacional de la Mujer
Imagen tomada durante la emisión del programa radiofónico.

Amable Juárez destacó el aumento de la presencia de mujeres en el Instituto, fruto de las políticas que se han llevado a cabo en esa dirección y que han logrado igualar en cierta medida el ratio hombres-mujeres en la entidad.

También analizó la situación real respecto a una de las problemáticas en cuanto a la contratación de personal femenino. Tras el análisis de las contrataciones de los últimos 10 años, las contrataciones de hombres eran superiores a las de mujeres, pese al uso de políticas paritarias, subrayó Juárez.

El hecho responde a un déficit de personal femenino en los procesos de selección, es decir, que la escasa incorporación de la mujer en buen número de carreras universitarias puede ser la causa de esta situación, la precisó la técnico de AIDIMME.

La formación es clave

No dejó de lado la importancia de la formación en igualdad, continuó Juárez, formación no sólo a las personas involucradas en los planes de igualdad, sino a toda la plantilla, indicó. Esta reflexión abre la mente hacia la visibilización del problema y la detección de planes de mejora, concluyó.

Plan de Igualdad

AIDIMME puso en marcha en 2021 el Plan de Igualdad con una serie de objetivos enmarcados en un horizonte temporal. Con ello el Instituto se muestra completamente comprometido con las políticas de igualdad de género en el ámbito laboral.

El plan de acción del Plan de Igualdad, tiene una duración de 4 años y está compuesto por 51 objetivos en concordancia con el Real Decreto 901/2020 de 13 de octubre.

Programa completo

Si desea acceder al programa completo con la participación de todas las intervinientes, puede hacerlo a través del siguiente enlace.


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 146