Segunda movilidad del proyecto europeo Erasmus+ Smartrain en Italia

English version

El proyecto SMARTRAIN continua con su andadura, y en esta ocasión se ha celebrado la segunda movilidad en Italia, durante la semana del 7 al 11 de marzo de 2021.

Los alumnos y profesores del proyecto, junto a responsables técnicos de los socios del proyecto, se desplazaron a la sede de Enaip Lombardia en Cantú, región Lombardía, en el norte de Italia, donde se realizaron un conjunto de actividades con el nexo común de la impresión 3D, trabajo en equipo y basado en los proyectos que están desarrollando cada uno de los grupos, y su utilidad para el sector de la madera-mueble.

Durante movilidad, Enaip Lombardia, con la coordinación de Sara Tettamanti, responsable del Área internacional de esta entidad, organizó una atractiva agenda para esta movilidad dentro del proyecto. Se realizaron desde actividades consistentes en dinámicas/juegos de grupo para favorecer el trabajo en equipo, hasta actividades formativas sobre 3D, actividades prácticas de modelado en impresoras 3d y equipos de corte por láser,  pasando por  una serie de visitas a las instalaciones de FABLAB de Enaip,  a dos empresas de la zona: TABU y Riva 1920  y al Politécnico de Milán.

Smartrain Erasmus+. Movilidad Italia
Edificio Escuela y FABLAB de Enaip.

Las sesiones de trabajo se realizaron en el FABLAB de Enaip, con una primera toma de contacto con las áreas a disposición de los usuarios de este centro de Enaip.

Este espacio cuenta con tres áreas diferenciadas:

  • Un área de eventos para acoger encuentros y talleres de diseño y diseño en madera;
  • Un área cultural donde se encuentran 3 importantes colecciones de diseño de muebles “Neoliberty e Dintorni” y “Mobili come aforismi – 35 mobili del razionalismo italiano”  pertenecientes a Federlegno Arredo eventi spa, Collezione “Bruno Munari” perteneciente al Ayuntamiento de Cantù y a la Associazione Amici dei Musei di Cantù. También hay una biblioteca con más de 3.000 revistas, 2.000 libros y publicaciones sobre la madera y el área de diseño de la madera;
  • Una zona de experimentación donde se encuentra el ToMake FabLab abierto a las escuelas locales, a los jóvenes estudiantes y a las empresas.
Smartrain Erasmus+
Explicación actividades de FABLAB a alumnos y profesores.
Smartrain Erasmus+
Alumnos españoles y belgas examinando piezas impresas en 3d.
Smartrain Erasmus+
Detalle de prototipos realizados con corte láser.
Smartrain Erasmus+
Detalle de diseños realizados con corte láser.

Los alumnos participantes en la movilidad, se distribuyeron en grupos mixtos, con una mezcla de nacionalidades en cada equipo. Junto a los profesores,  trabajaron con unas pautas para iniciar las tareas en las que cada grupo de trabajo iba a nombrar su producto y a pensar, co-crear, diseñar y realizar el logo relacionado con su producto, mediante impresión 3d y corte láser. Previamente se realizó un juego para romper el hielo entre los asistentes, en el que fueron conscientes de las limitaciones del lenguaje, (que no lo son tanto), de los diferentes puntos de vista en entornos diferentes, con personas que piensan diferente, etc…

Smartrain Erasmus+
Momento de trabajo en grupo para la definición de nombre y logos de productos desarrollados en cada proyecto.

Smartrain Erasmus+
Momento de trabajo en grupo para la definición de nombre y logos de productos desarrollados en cada proyecto.
Smartrain Erasmus+
Preparación del Juego para “romper el hielo”. Grupos de diferentes nacionalidades.

Por otro lado, durante este día, cada uno de los grupos de trabajo presentó sus proyectos realizados a partir de la formación inicial que tuvieron en Bélgica, sobre conceptos clave de economía circular. Los productos presentados tienen características diferenciadas.

Smartrain Erasmus+
Presentación del Proyecto italiano.
Smartrain Erasmus+
Presentación del Proyecto español.
Smartrain Erasmus+
Presentación del proyecto belga.

Una vez definidos los logos, cada equipo de trabajo realizó prototipos con los materiales y equipos a su disposición dentro del FAB LAB, experimentando con materiales, procesados, opciones, etc…

Smartrain Erasmus+
Alumno FP español trabajando en construcción de logo de su equipo.
Smartrain Erasmus+
Presentación de las características de uno de los logos generados, motivaciones, explicación, fundamentos.
Smartrain Erasmus+
Detalle de diferentes versiones de logo. Experimentación. Logo del producto belga.
Smartrain Erasmus+
Detalle del logo que representa al producto del equipo italiano.

Visitas a empresas e instituciones

Las visitas realizadas incluyeron los talleres de formación en madera y mueble de Enaip, las empresas TABU,  Riva1920, y al Politécnico de Milán.

Visita a taller de Enaip

El taller de Enaip cuenta con maquinaria moderna para los estudiantes de madera y mueble  y trabaja sobre todo para equipamientos de interior de edificios:

Smartrain Erasmus+
Alumnos y profesor del CIP FP Catarroja, reciben explicaciones del profesor de Enaip.
Smartrain Erasmus+
Vista general del taller de Enaip.

Los alumnos y profesores intercambiaron impresiones acerca de procesos, materiales, diseños en los que trabajan en el Centro, etc…

Visita a TABU

TABU es un acrónimo del nombre de la familia Tagliabue, que la fundó hace tres generaciones, y es una auténtica sastrería de madera que investiga constantemente en los procesos de la tecnología de teñido aplicada a decenas de especies de madera. Su actividad fundamental es la elaboración de chapas de madera y el proceso teñido, que garantiza la homogeneidad del color y su infinita replicabilidad: esto es fundamental para una industria cliente, la certeza del color.

Smartrain Erasmus+
Creación en chapa de madera de la empresa TABU.
Smartrain Erasmus+
Detalle de un tronco de madera descortezado listo para pasar a corte o vaporizado.
Smartrain Erasmus+
Sala exposición de productos de TABU.
Smartrain Erasmus+
Visita al almacén de chapa de madera. Producto final e intermedio.

Visita a Riva 1920

Creada en Brianza en 1920, la empresa Riva 1920 produce desde hace más de cien años muebles de madera maciza de todo tipo. Desde mesas, a sillas, librerías, hasta cocinas enteras: Todo está realizado por artesanos  profesionales especializados, que realizan verdaderas obras de arte en madera, y es una de las empresas que más contribuye a reforzar la percepción del “Made in Italy” en todo el mundo.

Se visitó el RIVA CENTER, una de las instalaciones más emblemáticas de la firma italiana.

Imagen del RIVA CENTER. Fuente: https://www.archilovers.com

Según se indica en su página web, el RIVA CENTER es un llamativo edificio totalmente revestido de madera de alerce siberiano, inaugurado en 2010.

El revestimiento es el resultado de una idea de diseño del Renzo Piano Building Workshop realizada por la Universidad de Harvard. En su interior se puede visitar un museo con infinidad de herramientas y útiles para el trabajo de madera, un showroom y el PANGEA LAB con una xiloteca muy completa.

Smartrain Erasmus+
Visita al museo.
Smartrain Erasmus+
Fotografías en madera maciza dentro del Showroom.
Smartrain Erasmus+
Vista de productos singulares en Museo.
Smartrain Erasmus+
Detalle del museo.
Smartrain Erasmus+
PANGEA LAB y Xiloteca.
Smartrain Erasmus+
Detalle de mesa hecha con resina y madera antigua.

Destaca la existencia de mesas realizadas con madera  muy antigua. La estrella de este espacio es la mesa Antico, 12 metros de madera Kauri, proveniente de Nueva Zelanda,  de 48.000 años de antigüedad,  con una base de hierro diseñada por el arquitecto Renzo Piano.

Visita al politécnico de Milán

El grupo visitó una de las universidades más punteras y referente en el mundo para estudios de DISEÑO en todas sus dimensiones. El grupo del proyecto SMARTRAIN visitó el laboratorio de la asignatura de Diseño en Madera, además de otros laboratorios de la Escuela de Diseño. El Responsable de la asignatura explicó las actividades que se realizan, estrategias de diseño, conceptos, etc… de gran interés para todo el grupo. Una alumna colombiana del Master en Diseño, especializándose en el campo de diseño de servicios comentó al grupo su historia personal hasta llegar a estudiar en este centro y dio a los alumnos valiosos consejos acerca de las posibilidades existentes.

Smartrain Erasmus+
Logo del laboratorio de diseño en madera.
Smartrain Erasmus+
Explicación del responsable de la asignatura a los alumnos, profesores y técnicos de SMARTRAIN.
Smartrain ha celebrado la segunda movilidad en Italia
Foto de grupo tras la visita al Politécnico de Milán.

Ha sido una movilidad muy interesante en cuanto a trabajo en grupo y colaborativo, avances en determinados aspectos de los proyectos de los tres grupos, y una serie de visitas muy enriquecedoras en cuanto a posibilidades en cuanto a ideas, materiales, diseños, para incorporar a sus proyectos, etc…

El consorcio, especialmente el grupo español, mostró el borrador de planificación de la movilidad que se va a  realizar en mayo en España, en la que se está preparando una agenda de actividades centrada en el avance final de los proyectos, conceptos de mueble inteligente, y una serie de visitas a una serie de empresas de interés, para los objetivos del proyecto SMARTRAIN.


SMARTRAIN. BRIDGING PIVOTAL COMPETENCIES FROM VET CURRICULA TO CO-CREATION IN FURNITURE DESIGN

Número de proyecto: 22000050
Expediente: 2020-1-ES01-KA202-082778
Duración: Del 01/10/2020 al 30/09/2022
Coordinado en AIDIMME por: SORIANO CARDO,CARLOS
Línea de I+D: INDUSTRIA 4.0


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 170

Second mobility of the european project Erasmus+ Smartrain in Italy

The SMARTRAIN project continues with its progress, and this time the second mobility was held in Italy, during the week of March 7 to 11 2021.

Students and teachers of the project, together with technical managers of the project partners, travelled to the headquarters of Enaip Lombardia in Cantu, Lombardy region, in northern Italy. There, a set of activities were carried out with the common link of 3D printing, teamwork and based on the projects that each of the groups are developing, and their usefulness for the wood-furniture sector.

During the mobility, Enaip Lombardia, coordinated by Sara Tettamanti, responsible for the International Area of this entity, organized an attractive schedule for this mobility within the project. Activities ranged from group dynamics/games to promote teamwork, to training activities on 3D, practical activities on 3D modelling on 3D printers and laser cutting equipment, including a series of visits to  ENAIP’s FABLAB facilities, to two local companies: TABU and RIVA 1920, and to the Polytechnic University of Milan.

Smartrain Erasmus+. Movilidad Italia
ENAIP School and FABLAB Building.

The working sessions were held in ENAIP’s FABLAB, with an initial contact with the areas available to the users of this ENAIP centre.

This space has three different areas:

  • An event area to host meetings and workshops on design and wood design;
  • A cultural area with 3 important furniture design collections “Neoliberty e Dintorni” and “Mobili come aforismi – 35 mobili del razionalismo italiano” belonging to Federlegno Arredo eventi spa, Collezione “Bruno Munari” belonging to the Municipality of Cantù and the Associazione Amici dei Musei di Cantù. There is also a library with over 3,000 magazines, 2,000 books and publications on wood and wood design area;
  • An experimentation area where there is the ToMake FabLab, open to local schools, young students and companies.
Smartrain Erasmus+
Explanation of FABLAB activities to students and teachers.
Smartrain Erasmus+
Alumnos españoles y belgas examinando Spanish and Belgian students examining 3d printed parts.
Smartrain Erasmus+
Detail of laser cut prototypes.
Smartrain Erasmus+
Detail of laser cut designs.

The students participating in the mobility were distributed in mixed groups, with a mix of nationalities in each team. Together with the teachers, they worked with guidelines to start the tasks in which each working group had to name their product and to think, co-create, design and make the logo related to their product, using 3D printing and laser cutting. Beforehand, the participants played a game to break the ice amongthem, in which they were aware of the limitations of language (which are not so much), of the different points of view in different environments, with people who think differently, etc.

Smartrain Erasmus+
Group work time for the definition of the name and logos of the products developed in each project.

Smartrain Erasmus+
Group work time for the definition of the name and logos of the products developed in each project.
Smartrain Erasmus+
Preparation of the ice-breaker game. Groups of different nationalities.

On the other hand, during this day, each of the working groups presented their projects, based on the initial training they had in Belgium, on key concepts of circular economy. The products presented have different characteristics.

Smartrain Erasmus+
Presentation of the Italian Project.
Smartrain Erasmus+
Presentation of the Spanish Project.
Smartrain Erasmus+
Presentation of the Belgian project.

Once the logos were defined, each working team built prototypes with the materials and equipment available at the FAB LAB, experimenting with materials, processing, options, etc.

Smartrain Erasmus+
Spanish VET student working on building his team’s logo.
Smartrain Erasmus+
Presentation of the characteristics of one of the logos generated, motivations, explanation, rationale.
Smartrain Erasmus+
Detail of different versions of the logo. Experimentation. Logo of the Belgian product.
Smartrain Erasmus+
Detail of the logo representing the Italian team’s product.

Visits to companies and institutions

The visits included Enaip’s wood and furniture training workshops, the companies TABU, Riva1920, and the Politecnico di Milano.

Visit to Enaip’s workshop

Enaip’s workshop is equipped with modern machinery for wood and furniture students. It works mainly on interior fittings for buildings:

Smartrain Erasmus+
Students and teacher of the CIP FP Catarroja, received explanations from the ENAIP teacher.
Smartrain Erasmus+
General view of the ENAIP workshop.

Students and teachers exchanged views on processes, materials and designs they work on at the Centre, etc.

Visit to TABU

TABU is an acronym of the name of the Tagliabue family, who founded it three generations ago.It is an authentic wood tailoring company that is constantly researching into the processes of dyeing technology applied to dozens of wood species. Its core business is the production of wood veneers and the dyeing process, which guarantees colour homogeneity and infinite replicability: the certainty of colour is fundamental for a customer industry.

Smartrain Erasmus+
Creation in wood veneer by the company TABU.
Smartrain Erasmus+
Detail of a debarked log ready for cutting or steaming.
Smartrain Erasmus+
Showroom of TABU products.
Smartrain Erasmus+
Visit to the veneer storage facility. Final and intermediate product.

Visit to Riva 1920

Founded in Brianza in 1920, Riva 1920 has been producing solid wood furniture of all kinds for over a hundred years. It produces everything from tables, to chairs, to bookcases, to entire kitchens: everything is made by specialized professional craftsmen, who create true works of art in wood. Riva is one of the companies that contributes most to reinforcing the perception of “Made in Italy” worldwide.

Image of the RIVA CENTER. Source: https://www.archilovers.com

As indicated on its website, the RIVA CENTER is a striking building clad entirely in Siberian larch wood, which opened in 2010.

The cladding is the result of a design idea of Renzo Piano’s Building Workshop d carried out by Harvard University. Inside the building, you can visit a museum with lots of tools and tools for woodworking, a showroom and the PANGEA LAB with a very complete xylotheque.

Smartrain Erasmus+
Visit to the museum.
Smartrain Erasmus+
Solid wood creations in the SHOW ROOM.
Smartrain Erasmus+
View of unique products in the Museum.
Smartrain Erasmus+
Detail of the museum.
Smartrain Erasmus+
PANGEA LAB and XYLOTHEQUE.
Smartrain Erasmus+
Detail of table made with resin and old wood.

It is worth noting the existence of tables made of very old wood. The centrepiece of this space is the Antico table, 12 meters of 48,000-years-old Kauri wood from New Zealand , with an iron base designed by the architect Renzo Piano.

Visit to the Milan polytechnic

The group visited one of the world’s leading universities for DESIGN studies in all its dimensions. The SMARTRAIN project group visited the laboratory of the Wood Design course, as well as other laboratories of the School of Design. The person in charge of the subject explained the activities that carried out, design strategies, concepts, etc. of great interest for the whole group. A Colombian student of the Master’s in Design, specialised in the field of service design, told the group her personal story until she came to study in this centre and gave the students valuable advice about the existing possibilities.

Smartrain Erasmus+
Logo of the wood design laboratory.
Smartrain Erasmus+
Explanation by the person in charge of the course to SMARTRAIN students, teachers and technicians.
Smartrain ha celebrado la segunda movilidad en Italia
Group photo after the visit to Politecnico di Milano.

It has been a very interesting mobility in terms of group and collaborative work, progress in certain aspects of the projects of the three groups, and a series of very enriching visits in terms of possibilities, ideas, materials, designs, to incorporate in their projects, etc.

The consortium, especially the Spanish group, showed the draft of the mobility planning to be held in May in Spain, which is preparing agenda schedule of activities focused on the final progress of the projects, f smart furniture concepts, and a series of visits to several companies of interest for the objectives of the SMARTRAIN project.


SMARTRAIN. BRIDGING PIVOTAL COMPETENCIES FROM VET CURRICULA TO CO-CREATION IN FURNITURE DESIGN

Project Number: 22000050
Grant Agreement: 2020-1-ES01-KA202-082778
Duration: From 01/10/2020 to 30/09/2022
Coordinated at AIDIMME by: SORIANO CARDO, CARLOS
R&D Line: INDUSTRY 4.0


For more information, contact AIDIMME.

Visitors: 170

Carlos Soriano Cardo

I+D • Proyectos I+D