La iniciativa Interbot permitirá a los operarios de línea reconfigurar los cobots mediante órdenes verbales

• AIDIMME desarrolla la iniciativa Interbot para idear un novedoso sistema de programación de robots colaborativos basado en órdenes verbales, denominado “Desarrollo de una interfaz para la programación de robots mediante comandos verbales y visión artificial”.

La narrativa de aventuras y de ciencia-ficción han adelantado numerosos artefactos y dispositivos que se han convertido en  realidad al cabo de los años.

Una anticipación que forma parte de la esencia del ser humano por su curiosidad e iniciativa basada en un permanente interés por explorar y descubrir, y ya en el terreno de la opinión se puede añadir el verbo dominar.

Quedémonos con las aportaciones y las investigaciones que han repercutido beneficios para la humanidad, donde sin duda en la cúspide están las réplicas humanas y todos las situaciones o procesos en los que una máquina-humanoide podría sustituir una acción-pensamiento humanos, obviamente en el terreno puro de la ciencia-ficción…, o no.

Robótica colaborativa

Podemos convenir que desde el origen de los primeros brazos robóticos para la cadena de automoción a mitad del siglo XX, hasta los ya reales servicios de hostelería en proceso de pruebas, hay una progresión imparable que va incorporando resultados en los procesos productivos, como los robots colaborativos conocidos como cobots.

En el momento actual, la integración de estos robots colaborativos en líneas de producción industrial requiere de personal experto en programación (ingenieros e informáticos) encargados de generar un programa de robot a medida para cada proceso particular.

Cuando el proceso donde se integra el robot sufre un ligero cambio, por ejemplo en la geometría de la pieza con la que se trabaja o en la posición donde deben colocarse esas piezas, es necesario que los especialistas modifiquen el código de programación.

Voz, orden, código, acción

En este contexto, AIDIMME desarrolla la iniciativa Interbot para idear un novedoso sistema de programación de robots colaborativos basado en órdenes verbales, denominado “Desarrollo de una interfaz para la programación de robots mediante comandos verbales y visión artificial”.

De esta manera, el propio operario puede generar nuevos programas de robot a la carta.

Juan del Agua. Doctor Ingeniero Industrial de AIDIMME.

Por tanto, este sistema, una vez haya finalizado la fase de instalación inicial del robot colaborativo, facilita la programación del robot cada vez que se necesite cambiar el programa o generar uno nuevo.

Juan del Agua. Doctor Ingeniero Industrial de AIDIMME.

Autonomía 4.0

Esta rápida reconfiguración reduce ostensiblemente los tiempos para adaptarse a nuevas situaciones del proceso, como nuevas operaciones o nuevas piezas, entre otras opciones que sin duda abren una puerta a una dimensión donde el propio individuo decide qué y cuándo programar nuevas funciones robóticas.

El proyecto Interbot, financiado por IVACE con expediente IMDEEA/2021/17, propone así un futuro ya en marcha gracias al desarrollo del Instituto Tecnológico AIDIMME.

En colaboración con Juan del Agua, José Manuel Arencibia, y Carlos Pérez

INTERBOT – DESARROLLO DE UNA INTERFAZ HMI PARA LA PROGRAMACIÓN DE ROBOTS MEDIANTE COMANDOS VERBALES Y VISIÓN ARTIFICIAL

Número de proyecto: 22100060
Expediente: IMDEEA/2021/17
Duración: Del 01/07/2021 al 30/06/2022
Coordinado en AIDIMME por: SÁNCHEZ ASINS, JOSÉ LUIS
Línea de I+D: INDUSTRIA 4.0


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 185

Ricardo Saiz Mauleón

Gestión y Promoción de la Innovación • Comunicación • Periodista