AIDIMME refuerza su apuesta por la innovación y el apoyo a las empresas en materia de Economía Circular poniendo a su disposición las herramientas CIRCULARIZA y CIRCULATOOL

La Economía Circular puede definirse como el modelo de producción y consumo en el que, en contraposición al modelo lineal tradicional, se optimizan los recursos disponibles para que estos permanezcan el mayor tiempo posible dentro del ciclo productivo y reducir así la generación de residuos y el consumo de recursos.

La transición hacia el modelo circular, por tanto, implica una visión holística y colaborativa de la actividad económica, puesto que el concepto de economía circular engloba actividades dispares como pueden ser el reciclaje, la reutilización de productos, la simbiosis industrial, el ecodiseño o la servitización, entre muchos otros.

A los muchos beneficios que la economía circular supone para las empresas (desde económicos, hasta sociales o medioambientales) cabe añadir el gran impulso que dicho modelo está teniendo en los últimos años a través de la legislación tanto europea, como nacional y autonómica. En ese sentido, destaca el Pacto Verde Europeo (2019) y el Plan Europeo para al Economía Circular (2020). También documentos de ámbito nacional como la Estrategia España Circular 2030 (2021) y su primer plan de acción (Plan de Acción de Economía Circular 2021-2023), así como iniciativas autonómicas tales como el Observatori de Simbiosi Industrial de la Comunitat Valenciana (en el que participa activamente AIDIMME).

AIDIMME ofrece varios servicios cuyo objetivo es potenciar y facilitar la transición de las empresas hacia la economía circular. En ese sentido, merece la pena destacar la herramienta gratuita CIRCULARIZA/CIRCULATOOL (de evaluación y mejora del nivel de circularidad), así como el certificado CIRCULATOOL CERTIFICATION SYSTEM (que permite a las empresas ofrecer una garantía independiente de su compromiso con la economía circular).

Ambos pueden consultarse en el siguiente enlace: economiacircular.aidimme.es

AIDIMME, además, desarrolla dentro de su línea de investigación de Economía Circular proyectos en cooperación a nivel autonómico, nacional y europeo dirigidos a innovar en materia de circularidad. Actualmente, se encuentra en fase de desarrollo el proyecto ECOBUILD (dirigido al sector de la construcción).

Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 185

Angel Marcos Vicente

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS • Gestión de Procesos y Sostenibilidad