La investigación, la calidad, la seguridad, la digitalización 4.0, y la información de mercados de AIDIMME en Maderalia 2022
• El Instituto Tecnológico AIDIMME expuso un amplio abanico de iniciativas de I+D y servicios en la recién clausurada trigésimo-novena edición de Maderalia.
Las empresas buscan estrategias definidas que les permitan orientar su actividad en un contexto internacional incierto que afecta a todos los mercados. FIMMA-Maderalia 2022 ha sido un punto de encuentro muy esperado desde que la pandemia provocara el cierre de los grandes eventos, y ha cumplido sus expectativas con un incremento de visitantes del 10% y la recuperación del comprador internacional, superando las cifras prepandemia, según Feria Valencia. Así lo atestigua también el jefe de Gestión y Promoción de la Innovación de AIDIMME, José Luis Vivó, durante estas declaraciones realizadas en el estand del Instituto en el certamen.
El Instituto Tecnológico AIDIMME ha aprovechado este primer gran tirón de una exhibición industrial para presentar en más de 100 metros cuadrados de estand -compartido con las entidades especializadas en internacionalización y mercados, ARVET, COFEARFE y ASEBAN-, una realidad de servicios e iniciativas al servicio de la empresa y los procesos productivos, entre las que destacan WoodMarkets, iProduce, y la European Factory Platform, coordinadas por AIDIMME, junto al resto proyectos de I+D presentados en Maderalia.
Ayudar a la empresa en momentos complejos y marcados por la necesidad de adaptarse a la economía circular y a la digitalización de los procesos productivos, es actualmente una prioridad para el Instituto, explicó el responsable de Gestión y Promoción de la Innovación de AIDIMME, quien destacó que no hay marcha atrás para procesos y productos sostenibles, y su comercialización en entornos multicanal donde la venta y la información on-line adquieren una relevancia determinante.
Estrategias de I+D, laboratorios, y productos certificados
De este modo, se presentaron todos los proyectos de I+D que impulsa el Centro Tecnológico para múltiples escenarios industriales, y que están integrados en las 9 líneas de I+D en las que trabaja AIDIMME, y que dan cobertura a la industria en todos los ámbitos de la cadena productiva, desde la materia prima, el diseño de producto, y los procesos de fabricación inteligente, hasta los sistemas de embalaje y su transporte internacional, en consonancia con los principios ODS y la economía circular.
Si la adecuación de los procesos y los productos finales son piedra angular para la orientación de la actividad de la empresa, definir su modelo de negocio y estrategia con información de valor añadido, y actualizar la formación profesional como conocimiento permanente, se convierten en soporte para proyectar el edificio empresarial, subrayó José Luis Vivó, especialista en economía de gestión de AIDIMME. Por tanto, la información y la formación son dos referencias permanentes en el trabajo del Instituto que aportan a las empresas un horizonte sobre el que poder establecer sus estrategias, precisó el responsable de gestión del Instituto.
AIDIMME comienza ahora el trabajo con las más del medio centenar de empresas interesadas en proyectos y servicios específicos, de las cerca de 300 que ha acudido al estand del Instituto en Maderalia. Un certamen Bienal Internacional de Materiales, Tecnología y Componentes para el Mueble, Interiorismo y Proyectos Contract, que ha superado los 35.000 visitantes profesionales, rebasando un 10% incluso las cifras de edición prepandemia de 2018.
Información elaborada por Ricardo Saiz
348 visitas.