Los fabricantes de equipamiento de baño y cocina crecieron un 11,5% en 2021 en un mercado en continuo sobresalto

La industria española del equipamiento de baño y cocina creció un 11,5% en 2021, impulsado por la fuerte demanda y en un entorno de mercado inestable por las continuas subidas del coste de las materias primas. A pesar de cierta desaceleración a final de año, las empresas esperaban comenzar 2022 manteniendo el crecimiento de las ventas, aunque la situación geopolítica internacional ha añadido más incertidumbre en las cadenas de suministro.

Las empresas fabricantes de equipamiento de baño y cocina continúan impulsados por la demanda y logran crecer en medio de una alta incertidumbre en los mercados internacionales. A las fuertes tensiones inflacionistas de las materias primas y de los suministros energéticos de los últimos meses, y junto con las dificultades en el transporte de mercancías, ya sea marítimo o por carretera, se suman ahora los efectos de la invasión de Ucrania y las sanciones económicas impuestas a Rusia. Sin embargo, a pesar de este escenario tan adverso, las empresas del sector obtuvieron en su conjunto un crecimiento notable en 2021, según arrojan los datos del Observatorio de Mercado del Equipamiento de Baño y Cocina impulsado por ARVET (Agrupación Española de Empresas Exportadoras) en colaboración con AIDIMME Instituto Tecnológico.

La tónica general fue de crecimiento impulsado por una fuerte demanda de bienes a lo largo de 2021, donde el crecimiento promedio del sector alcanzó el 11,5% en el ejercicio 2021. Este crecimiento mostró mayor intensidad en los trimestres centrales del año, especialmente durante el segundo trimestre, el cual reflejó una tasa de crecimiento del sector del 28,5% justo un año después del primer gran confinamiento. Estos resultados confirman la dinámica positiva iniciada por las empresas del sector en la segunda mitad de 2020.

Por subsectores, el mobiliario para cocina y baño, así como los complementos (herrajes y accesorios), relajaron su fuerte crecimiento hacia finales de 2021, mientras que el resto de equipamientos (fregaderos, platos de ducha, mamparas, etc.) mantuvo el dinamismo con un crecimiento de dos dígitos (32,8%) en el último trimestre de 2021.

Desde el estallido de COVID-19, la actividad industrial del equipamiento de baño y cocina ha mostrado un elevado dinamismo. Fuente: ARVET, Observatorio de Mercado del Equipamiento de Baño y Cocina.

El Observatorio de Mercado también recoge el clima de los empresarios del sector, el cual rebajó el optimismo a medida que avanzaba 2021, para recuperarse a comienzos del año. Así, el clima empresarial para las ventas nacionales remonta respecto al último trimestre de 2021 y retoma la senda positiva hasta los 68,9 puntos sobre 100 (por encima de 50 refleja un clima optimista en el sector). Respecto a las ventas internacionales, el clima empresarial crece también hasta 67,5 puntos sobre 100. De igual modo, las empresas esperaban unas expectativas de crecimiento de las ventas del 5,8% interanual en el primer trimestre de 2022.

No obstante, estas expectativas optimistas corresponden a la recogida de datos realizada en enero de 2022, cuando todavía no había estallado la crisis bélica en el este de Europa, lo que ha añadido incertidumbre a estas expectativas. En palabras de Vicente Llatas, Presidente de ARVET, “aunque el efecto directo es limitado, existe preocupación elevada sobre el impacto a medio plazo del conflicto en Ucrania sobre los márgenes y la rentabilidad de las empresas del sector, dado el escenario de mayor escasez y subida de costes general que amenaza la rentabilidad de los negocios tal y como se han desarrollado en los últimos años”.

El clima empresarial es optimista en el sector desde la segunda mitad de 2020. Fuente: ARVET, Observatorio de Mercado del Equipamiento de Baño y Cocina.

El Observatorio de Mercado del Equipamiento de Baño y Cocina es una iniciativa de ARVET (Agrupación Española de Empresas Exportadoras) en colaboración con ASEBAN (Asociación de Fabricantes Españoles de Equipamiento de Baño) y COFEARFE (Federación de Fabricantes Españoles de Ferretería y Bricolaje). Desde 2017, mide de forma trimestral la evolución de la actividad de las empresas del sector, así como sus expectativas inmediatas y el clima empresarial predominante. Cuenta con la financiación del Plan Estratégico de la industria valenciana de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana.


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Vicente Sales Vivó

DIRECCIÓN • Subdirector