AIDIMME analiza las propiedades antimicrobianas de bioproducto elaborados a partir residuos forestales

En AIDIMME se está realizando el proyecto AGROFOREF (Obtención de compuestos químicos a partir de residuos agroforestales mediante procesos de bio-refinado para su uso en la industria de la madera, el mueble y la construcción). Este proyecto está financiado por el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) con cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El objetivo general del proyecto es proporcionar a las empresas de nuestros sectores bio-compuestos, que aporten propiedades de interés a sus productos, obtenidos a partir del biorrefinado de residuos y subproductos agroforestales.

En la Comunitat Valenciana existen grandes superficies dedicadas a la agricultura y montes mediterráneos, donde se presentan acumulaciones vegetales que pueden producir serios problemas en la conservación del medio ambiente.

Los trabajos realizados para la conservación y mejora del monte, como son la poda, la limpieza de matorral, o la limpieza de los pies maderables, generan una serie de residuos que son depositados en el lugar de su generación. La acumulación de residuos, tanto forestales como agrícolas, supone un grave problema para la conservación del medio ambiente, ya que éstos pueden producir plagas, incendios incontrolados y contaminación atmosférica por eliminación mediante combustión de los residuos agrícolas. Con el proyecto AGROFOREF se quiere dar una salida diferente a la biomasa residual forestal y agrícola de la Comunitat Valenciana, obteniendo bio-productos de alto valor añadido para el sector de la madera, el mueble y la construcción.

Pino carrasco en la Devesa del Saler (Fuente: http://albufera.valencia.es)

En el proyecto AGROFOREF se han obtenido, triturado y preparado diferentes tipos de biomasa residual procedente de bosques y cultivos de la Comunitat Valenciana, como son: restos de poda de olivos, pinos, pieles de naranja, etc.

Ejemplos de la biomasa residual obtenida y estudiada en el proyecto AGROFOREF: Olivo (izqda.) y Pino (dcha.)

A través de procesos extractivos y termoquímicos, se han obtenido y purificado diferentes extractos, de los cuales se analiza su composición mediante cromatografía de gases masas (GC-MS).

Ejemplos de extracción con equipo Soxtec (izqda.) y extracto obtenido (dcha.)

Actualmente, con dichos extractos se está analizando sus propiedades antimicrobianas, constatando las propiedades antibacterianas y fungiestáticas de determinados extractos.

Realización de análisis microbiológicos con los extractos.

AGROFOREF – OBTENCIÓN DE COMPUESTOS QUÍMICOS A PARTIR DE RESIDUOS AGROFORESTALES MEDIANTE PROCESOS DE BIO-REFINADO PARA SU USO EN LA INDUSTRIA DE LA MADERA, EL MUEBLE Y LA CONSTRUCCIÓN.

Número de proyecto: 22100052
Expediente: IMDEEA/2021/78
Duración: Del 01/07/2021 al 30/06/2022

Coordinado en AIDIMME por: MARCO ALEIXANDRE, ALICIA
Línea de I+D: BIOMATERIALES


Para más información, contacte con AIDIMME.

Visitas: 188

Alicia Marco Aleixandre

MATERIALES Y PRODUCTOS • Laboratorio de Materiales