“La industria está sensibilizada con la importancia de la digitalización, y conoce muchas de las tecnologías que actualmente están disponibles y les pueden beneficiar”

José Luis Sánchez es el responsable de Desarrollo Industrial de AIDIMME, un departamento que trabaja para mejorar la eficiencia de los procesos de fabricación, especialmente en los sectores madera-mueble y metalmecánico.

Con estas palabras se inicia la entrevista realizada por el periodista Javier García de Interempresas en que José Luis Sánchez explica el proyecto Plasma, el cual consta de tres demostradores, dos de ellos portátiles para desplazar hasta las empresas interesadas – permitiendo realizar un análisis de los procesos mediante la recogida masiva de datos en tiempo real – y el tercero instalado en AIDIMME, que reproduce una línea de fabricación totalmente funcional para fabricar productos personalizados.

Para el desarrollo y mejora de los demostradores, se han realizado investigaciones en diferentes proyectos:

Puede acceder a la publicación completa a través de este enlace.

¿Qué tecnologías incorpora?

Uno de los demostradores portátiles es un sistema completo de monitorización de procesos, que permite extraer información de cualquier proceso de fabricación y mostrar su estado de funcionamiento, bien con la finalidad de medir su eficiencia, o bien para analizar cualquier relación entre variables que le pueda interesar a la empresa. Por ejemplo, se podría medir la calidad de los productos, y relacionarla con las variables relevantes del proceso.

Otro demostrador es un robot colaborativo montado sobre una plataforma móvil, que se puede transportar a cualquier empresa para evaluar la viabilidad que podría tener la robotización de cualquier proceso. Por ejemplo, se ha utilizado para evaluar la carga y descarga automática de máquinas, operaciones de lijado y pulido, la descarga de piezas en líneas de transporte, el encajado de piezas, etc. La línea de fabricación integra varias tecnologías.

¿Qué tecnologías?

Identificación mediante RFID, robótica colaborativa orientada al montaje de piezas en colaboración con una persona, realidad aumentada para adiestrar al personal, la integración de los controles de máquina en el sistema de gestión de producción mediante OPC UA, fabricación aditiva para producción de piezas de serie, etc.

(…)

¿Con qué argumentos trataría de convencer a un industrial de las ventajas del sistema Plasma?

La mejor forma de convencer es demostrando de forma práctica que una propuesta, o una tecnología en este caso, puede funcionar. Por ello, les invito a hacer una prueba y que, a la vista de los resultados, cada uno tome su propia decisión.


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 191