AIDIMME desarrolla el proyecto SENSOESTANT para un uso seguro de mobiliario, mediante tecnología basada en sensores, sin modificar el diseño ni los materiales

AIDIMME está realizando el proyecto SENSOESTANT, “Desarrollo de prototipos basados en sensores para aumentar la seguridad en el uso de mobiliario con cajones, estanterías y módulos de almacenamiento suspendidos en paredes“.

Este proyecto está financiado por el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) con cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

SENSOESTANT

En la actualidad, se están desarrollando gran cantidad de dispositivos tecnológicos en el área del hogar con el fin de conseguir viviendas inteligentes que ofrezcan confort y seguridad al usuario.

AIDIMME ha detectado que, en la oferta tecnológica actual, no existen aplicaciones que incluyan la incorporación de sensores que garanticen un uso seguro de los elementos de mobiliario con cajones, estanterías y módulos de almacenamiento fijados a paredes; sensores que sean capaces de prevenir situaciones que puedan suponer un riesgo para las personas.

El objetivo general del proyecto SENSOESTANT es proporcionar a nuestras empresas y usuarios finales productos para realizar un uso seguro de este tipo de mobiliario, mediante tecnología basada en sensores, sin modificar el diseño ni los materiales de dichos productos.

Tras estudiar el comportamiento de los muebles, esfuerzos a los serán sometidos durante su vida útil y los probables daños que puedan ocasionar en caso de fallo, se ha analizado cuáles son las condiciones más favorables para que se produzcan posibles roturas o circunstancias que supongan un riesgo para el usuario, basándose en la normativa europea de seguridad actual y la tipología del mobiliario. De esta forma y a continuación, poder realizar dispositivos capaces de detectar estos aspectos más críticos y ofrecerle esta información al usuario final en tiempo real.

Actualmente se están desarrollando los sistemas y dispositivos que se van a encargar de controlar la seguridad según el tipo de mobiliario.

Por un lado, el dispositivo desarrollado para los muebles con cajones realiza el conteo de los ciclos de apertura y cierre de cajones con el fin de anticiparse a un futuro desgaste del sistema de guiado del cajón, según la norma asociada. Además, se está desarrollando la detección de cierres incorrectos debidos a sobrecargas o mal funcionamiento de las guías.

Estas pruebas se están realizando mediante la ayuda del robot colaborativo con el que cuenta AIDIMME.

Conteo de ciclos en mueble cajonera.

En el dispositivo de seguridad enfocado a prevenir la caída en módulos contenedores colgantes, se está optimizando el diseño para la verificación de los anclajes en la pared, generando avisos en el caso de que se detectase que el modulo se separa de ésta, con la antelación suficiente a su probable caída.

Verificación de sistema de anclaje mueble colgante.

Por último, para evitar la flexión excesiva en estantes o baldas que soportan carga, se está realizando una toma de datos empleando distintos tipos de espesores de estantes para determinar una relación entre sensores extensiométricos y palpadores digitales que relacionen la flexión real que presenta el estante con su medida, de tal forma que el dispositivo genere alertas preventivas cuando la deformación por flexión se encuentre en el límite de la seguridad debida al exceso de carga o paso del tiempo.

Medición deformación de mueble estante.

Con el apoyo de:

SENSOESTANT- DESARROLLO DE PROTOTIPOS BASADOS EN SENSORES PARA AUMENTAR LA SEGURIDAD EN EL USO DE MOBILIARIO CON CAJONES, ESTANTERÍAS Y ELEMENTOS COLGADOS EN PAREDES

Número de proyecto: 22100062
Expediente: IMDEEA/2021/67
Duración: Del 01/07/2021 al 30/06/2022

Coordinado en AIDIMME por: NUÉVALOS APARISI, JOSÉ EMILIO
Línea de I+D: DESARROLLO Y OPTIMIZACIÓN DE PRODUCTO


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 218

Redacción

AIDIMME