La normalización, el canal UNE hacia la economía circular


• La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado un informe que contiene más de 300 normas UNE que han sido aportadas por cerca de 50 Comités técnicos de la entidad para impulsar la economía circular.

El documento de UNE, Estudio de la contribución de las normas técnicas a la economía circular, describe el papel de las normas UNE como elementos facilitadores para la transición a la economía circular de empresas y entidades de distinta naturaleza.

Los estándares recogidos incluyen requisitos para el uso de los residuos en los procesos de producción, metodologías para determinar las sustancias peligrosas que puedan dificultar la implementación de medidas circulares o para evaluar la durabilidad, reparabilidad, reciclabilidad o biodegradabilidad de multitud de productos, entre otros muchos aspectos.

El informe, que abarca numerosos sectores (industria, turismo, moda, salud o construcción, entre otros), va dirigido tanto a empresas como a reguladores que buscan referencias para determinar la economía circular en el mercado.

El Instituto Tecnológico AIDIMME colabora estrechamente en UNE, es miembro de su Junta Directiva, coordina varias secretarías de comités de normalización y participa en numerosos subcomités y grupos de trabajo, dentro de una extensa política y cultura de la normalización en el ámbito nacional e internacional.

Concretamente, sobre las normas relacionadas con la materia específica de la economía circular que abarca el estudio, AIDIMME participa en los siguientes Comités Técnicos de Normalización, CTN, de los 33 comités de normalización, 6 secretarías técnicas y la coordinación de 4 grupos de trabajo en los que está integrado:

  • CTN 11 Mobiliario (Gestión de la Secretaría)
  • CTN 38 Metales Ligeros y sus aleaciones (Vocalía)
  • CTN 49 Envases y embalajes. Aspectos horizontales y de gestión medioambiental (Vocalía)
  • CTN 89 Mobiliario de oficina (Vocalía)
  • CTN 85 Cerramiento de huecos en la edificación y sus accesorios (Vocalía)
  • CTN 112 Corrosión y Protección de los Materiales Metálicos (Gestión de la Secretaría)
  • CTN 143 Adhesivos y sellantes (Vocalía)
  • CTN 150 Gestión Ambiental (Vocalía)
  • CTN 178 Ciudades inteligentes (Vocalía)
  • CTN 205 Lámparas y equipos asociados (Vocalía)
  • CTN 323 Economía circular
AIDIMME es miembro de la Junta Directiva de UNE en representación del sector de la madera y derivados, y del Comité de Apelaciones, y participa en numerosos comités y grupos de trabajo de sus sectores de referencia.

Asimismo, establecen un marco de actuación común para definir los principios y las técnicas aplicables en economía circular y evitar el “greenwashing“, ya que según un informe de la Comisión Europea publicado el año pasado, el 42% de las empresas de la UE que se anuncian en internet con publicidad sostenible caen en esta mala práctica.

Actualmente, UNE, en colaboración con los organismos internacionales de normalización, está trabajando en estándares globales dirigidos a establecer modelos de negocios circulares y a medir su circularidad en diferentes niveles -producto, servicio y actividad de la organización-.


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 175