En la próxima década las construcciones deberán ser sostenibles, y la madera es el material mejor posicionado, técnica y ambientalmente

• Parafraseando las palabras del responsable de Tecnología y Biotecnología de la Madera de AIDIMME, Miguel Ángel Abián, en la serie podcast “Innovación al día” que produce Redit, el especialista en sistemas constructivos en madera asegura que en la próxima década no existirán otras construcciones en las que la madera no sea un material protagonista.

En el podcast editado por La Fábrica del Podcast que pueden escuchar completo desde este enlace, Miguel Ángel Abián aporta una visión de presente y futuro sobre la madera y los materiales elaborados a partir de esta materia prima en la que augura que se incorporará progresivamente a los proyectos públicos y privados, y que no se entenderá la arquitectura sin la participación de este material como base de los elementos constructivos, incluso estructurales, como sucede en otros países donde hay numerosos ejemplos de viviendas edificadas en madera y hasta rascacielos.

El experto en construcción y rehabilitación en madera del Instituto Tecnológico AIDIMME subraya la bondad de esta materia prima, que es la única que se “planta” de las utilizadas en la arquitectura.

Medición térmica de un edificio para la evaluación de las prestaciones de los materiales aislantes.

En este sentido, la iniciativa Innocond “Desarrollo de materiales sostenibles innovadores para mejorar el aislamiento térmico en construcción”, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE, y el Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2021-2027, investiga y desarrolla materiales innovadores renovables y reciclables, de alto aislamiento térmico, alta resistencia mecánica y baja densidad, destinados a la rehabilitación y a la construcción (tanto tradicional como bioconstrucción, construcción pasiva y construcción bioclimática).

De este modo, Abián explica que en el desarrollo de los prototipos es una práctica habitual la implicación de los agentes prescriptores.

Uno de los prototipos del proyecto Innocond.

El proyecto Innocond promueve nuevos materiales para la construcción y rehabilitación que cumplan alta resistencia mecánica, alto aislamiento térmico, baja densidad, de origen sostenible y fácilmente reciclables.

La iniciativa Innocond pretende así innovar mediante en el desarrollo de materiales que cumplan una doble función como son la medioambiental y la térmica.

En definitiva, Miguel Ángel Abián, coordinador de Innocond, subraya que el proyecto pretende dar alternativas a los actuales materiales aislantes, de escasísima sostenibilidad y alto consumo energético en su fabricación, y de nula función estructural, por sistemas derivados de la madera y otros residuos sostenibles con capacidad estructural.

El especialista en madera de AIDIMME ha querido también destacar a dos empresas que cooperan en el proyecto:  LASAR MANAGEMENT y SERPA SOLUCIONES Y GESTIÓN, y ha alabado el trabajo que realizan en construcción con madera en proyectos tanto públicos (Centro de Día de Meliana, por ejemplo) como privados (viviendas unifamiliares). Ambas empresas están muy comprometidas con la construcción sostenible, el confort de los ocupantes y la eficacia energética, e incluyen en sus proyectos soluciones de aislamiento sostenibles y con materiales autóctonos que aventajan en muchos aspectos a las soluciones convencionales de aislamiento, que se basan en espumas y plásticos petroquímicos, en lanas minerales o en lana de roca. 

Finalmente, Miguel Ángel Abián ha sugerido una gran campaña de concienciación similar a las emprendidas por la administración para el reciclaje, y ha demandado más presencia de los agentes implicados en el sector de la madera para impulsar definitivamente el cambio, aprovechando la situación de dependencia energética.

INNOCOND – DESARROLLO DE MATERIALES SOSTENIBLES INNOVADORES PARA MEJORAR EL AISLAMIENTO TÉRMICO EN CONSTRUCCIÓN

Número de proyecto: 22100059
Expediente: IMDEEA/2021/5
Duración: Del 01/09/2021 al 30/06/2022
Coordinado en AIDIMME por: ABIÁN PÉREZ,MIGUEL ANGEL
Línea de I+D: APLICACIÓNES AVANZADAS DE LOS MATERIALES

Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas 201

Ricardo Saiz

Gestión y Promoción Innovación • Gabinete de Comunicación y Relación con los Medios