Simbiosis y territorio: 1er encuentro del Observatori de Simbiosi Industrial de la Comunitat Valenciana

El Observatori de Simbiosi Industrial de la Comunitat Valenciana organiza el primer encuentro especializado sobre Simbiosis y territorio, con participación de sectores empresariales, representantes de la administración pública y centros tecnológicos. AIDIMME, que participa en el Comité de Coordinación, presentó en el encuentro los primeros resultados del estudio diagnóstico realizado para conocer la situación de partida en la industria valenciana.

1er encuentro de Simbiosis Industrial

El 4 de mayo AIDIMME participó en la organización y realización del 1er Encuentro anual del Observatori de Simbiosi Industrial de la Comunitat Valenciana, celebrado en la sede de la CEV (Confederación Empresarial Valenciana) y en colaboración con IVACE, CEV, Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana y REDIT. Por primera vez, se organizaba este encuentro que tiene por objetivo la promoción de la Simbiosis Industrial entre las empresas. En particular, el encuentro tenía por lema “Simbiosis y territorio”, dado que las acciones del Observatorio en 2022 están orientadas a acercar este concepto a las empresas y entidades a nivel local. Para ello, las actividades van a realizarse en distintas comarcas valencianas, dada la importancia que tiene la implicación de distintas entidades locales para el impulso de iniciativas de Simbiosis Industrial.

D. Rafael Climent, Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, inauguró el encuentro.

El programa del encuentro contó con la inauguración de Rafael Climent, Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo; Vicente Lafuente, Vicepresidente y Presidente de la Comisión de Industria de la CEV; Pablo de Gracia, Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Alcoi, y Vicepresidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana; y Fernando Saludes, Presidente de REDIT y de AIDIMME.

A continuación, Vicente Sales, Subdirector de AIDIMME, presentó los resultados de la primera fase del estudio sobre la situación de la Simbiosis Industrial en las empresas. Estos resultados reflejan que el grado de conocimiento del concepto es todavía incipiente entre las empresas. Además, la Simbiosis Industrial suele confundirse con otros conceptos relacionados con la sostenibilidad, como por ejemplo la Economía Circular. Posteriormente, tuvo la palabra Montserrat Ambrós, Gerente de la Asociación de Empresarios Bufalvent, de Manresa, quien presentó uno de los casos de éxito más paradigmáticos de simbiosis empresarial a nivel nacional. La integración de objetivos y la puesta en marcha de iniciativas como un observatorio propio, una oficina de sinergias y una comunidad energética, entre otras.

D. Vicente Sales, Subdirector de AIDIMME, presentó los primeros resultados del estudio diagnóstico sobre la situación de la Simbiosis Industrial en las empresas industriales.

El encuentro avanzó con una mesa debate moderada por Javier Cabedo, Presidente de la Comisión de Asuntos Comarcales de la CEV. Los participantes ofrecieron perspectivas complementarias sobre las posibilidades y dificultades para el desarrollo de proyectos en la Comunitat Valenciana. En el debate participaron Cristinta Plumed, Presidenta de la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM); José Ángel Hernández, Teniente-Alcalde y Consejal de Hacienda, Actividades y Fomento Económico del Ayuntamiento de Ribarroja; Miguel Catalán, Director Técnico de la empresa MAINCER; y Enrique Añó, Responsable del Área de Procesos y Productos Sostenibles de AIJU. El debate permitió profundizar en la realidad de cada una de las entidades participantes, poniendo de manifiesto la necesidad de aunar puntos de vista. Jordi Sebastiá, Director de Relaciones Externas de IVACE, resumió las principales conclusiones del debate. El encuentro fue clausurado por Júlia Company, Directora General de IVACE.

Foto del debate.

Principales conclusiones del 1er encuentro OSICV, presentadas por D. Jordi Sebastià, Director de Relaciones Externas de IVACE:

  • La Simbiosis Industrial es una actividad estratégica y fundamental en la aplicación de políticas de economía circular en el ámbito industrial.
  • El contexto ambiental y económico actual acelera la necesidad de implantar prácticas de Simbiosis Industrial.
  • La Simbiosis Industrial requiere de colaboración tanto público-privada como interempresarial, siendo necesario un asociacionismo empresarial fuerte.
  • Sin información no es posible impulsar la Simbiosis Industrial, es necesario conocer las actividades empresariales, la oferta y demanda de subproductos, el valor que generan, etc.
  • La territorialidad es un aspecto fundamental para el éxito de los modelos de Simbiosis Industrial. El polígono industrial es la base, pero se debe actuar al nivel de las comarcas valencianas.
  • La multisectorialidad es una característica que hace más efectiva la Simbiosis Industrial.
  • Las herramientas informáticas son imprescindibles para una correcta gestión de la Simbiosis Industrial (plataformas de contacto entre empresas, bases de datos de residuos, etc.).
  • El conocimiento sobre Simbiosis Industrial es todavía limitado entre las empresas, es necesario promocionar el concepto e implicar a distintos niveles de la Administración (interventores, responsables técnicos, etc.).
  • El marco legislativo actual debe avanzar para facilitar las prácticas de Simbiosis Industrial en distintos territorios.

Observatori de Simbiosi Industrial de la Comunitat Valenciana

IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) impulsa la puesta en marcha del Observatori de Simbiosi Industrial de la Comunitat Valenciana (OSICV) para la promoción y desarrollo de soluciones de Simbiosis Industrial entre las empresas industriales valencianas. AIDIMME, Instituto Tecnológico, forma parte del Comité de Coordinación de las actividades del OSICV, junto con IVACE, REDIT, CEV y Consejo de Cámaras.

Para más información para participar en el Observatori de Simbiosi Industrial de la Comunitat Valenciana contactar con simbiosindustrialcv.ivace@gva.es



OSICV – OBSERVATORIO DE SIMBIOSIS INDUSTRIAL DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Número de proyecto: 22200013
Expediente: IMAMCA/2022/2
Duración: Del 01/01/2022 al 31/12/2022
Coordinado en AIDIMME por: SALES VIVO, VICENTE
Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR


Para más información, contacte con AIDIMME.

Visitas: 150

Redacción

AIDIMME