Desarrollo de recubrimientos inteligentes que contribuyan al ahorro energético y mejora ambiental

En vistas a los objetivos climáticos y energéticos, la edificación residencial en Europa precisa de una profunda rehabilitación. Para ello, los revestimientos con materiales que permitan un ahorro de coste energético, junto con un aprovechamiento de materiales y una disminución de la huella de carbono, ayudarán a conseguir una renovación efectiva. Según estudios, de los 26 millones de viviendas existentes en España, 15 millones tienen más de 30 años y 6 millones tienen más de 50 años., de forma que, cuando se construyeron no existía normativa de eficiencia energética y por eso no cumplen los requisitos de habitabilidad y confort térmico.

Por otro lado, las mayores pérdidas térmicas en un edificio tienen lugar por la transmisión de calor a través del revestimiento del mismo. El porcentaje de pérdida de calor a través de las paredes externas se estima, habitualmente, en un rango entre el 10 % y el 45 %, habiendo muchos estudios que demuestran que el aislamiento de estos revestimientos mejora el conjunto de comportamiento energético de una forma significativa. Este asilamiento se puede realizar en la pared externa y en la cara interna del revestimiento, dependiendo de las características estéticas, históricas  y de si se trata de nueva edificación o de rehabilitación.

Gráfico de conductividad térmica resultante de los ensayos realizados en los laboratorios de AIDIMME. Dcha., imagen de la envolvente térmica de un edificio.
Gemmaburt, CC BY-SA 4.0. Bajo licencia Creative Commons.
RECINT está realizando una serie de ensayos para evaluar la idoneidad de las distintas formulaciones que aportarán un valor añadido a los productos para su transferencia a las empresas del sector.

El presente proyecto se centra en una profundización en el conocimiento para la obtención de recubrimientos inteligentes o avanzados caracterizados por:

  • Una contribución positiva a la eficiencia energética, mediante
    • Pigmentos específicos
    • Esferas cerámicas o de vidrio, …
  • Capacidad de absorción de COV.

Pero, al mismo tiempo, no olvida la durabilidad e las pinturas, por lo que también contemplará el comportamiento a largo plazo de lolos recubrimientos frente a la agresividad de agentes que produzcan corrosión.

Todo este conocimiento se cuantificará mediante la puesta a punto y realización de ensayos específicos que permitan caracterizar los recubrimientos en su respuesta frente a agresiones térmicas y químicas.

RECINT – DESARROLLO DE RECUBRIMIENTOS INTELIGENTES QUE CONTRIBUYAN AL AHORRO ENERGÉTICO Y MEJORA AMBIENTAL

Número de proyecto: 22200007
Expediente: IMAMCA/2022/2
Duración: Del 01/01/2022 al 31/12/2022

Coordinado en AIDIMME por: JUAN PUCHADES, FRANCISCO
Línea de I+D: SUPERFICIES MODIFICADAS



Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 312

Redacción

AIDIMME