Laboratorio de Calidad de Aire Interior de AIDIMME

¿Por qué es importante la calidad del aire interior?

Más allá de la pandemia por el Covid-19, la calidad del aire que respiramos siempre ha tenido un impacto fundamental en nuestra salud, estado de ánimo y confort.

En la actualidad es incuestionable la conexión existente entre el uso de un edificio como lugar de trabajo o vivienda y la aparición, en algunos casos, de molestias y síntomas que responden a la definición de una enfermedad.

Uno de los principales responsables de ello es la contaminación del aire presente en ese edificio, debido fundamentalmente, a la emisión de compuestos orgánicos volátiles (COV)  por parte de los materiales de construcción, pinturas o mobiliario presentes en él.

En estos ambientes interiores, las personas pasamos de media más del 80% de nuestro tiempo y en el contexto actual, hace aún más urgente la necesidad de contar con espacios saludables para garantizar el bienestar y la protección de la salud, mediante una “buena calidad de aire interior”.

Métodos de ensayo para la determinación de la emisión de COV

En la actualidad, existen principalmente dos métodos de ensayo para determinar las emisiones de compuestos orgánicos volátiles en ambientes interiores:

  • A nivel internacional, el método para medir las emisiones de COV de productos de la construcción y del mobiliario se describe en la norma UNE-EN ISO 16000-9:2006 – “Determinación de la emisión de compuestos orgánicos volátiles de los productos de la construcción y del mobiliario. Método del ensayo de emisión en cámara”.
  • En el contexto europeo, la norma de referencia es la UNE-EN 16516:2018+A1:2021 -“Productos de construcción: Evaluación de la emisión de sustancias peligrosas. Determinación de las emisiones al aire interior”.

Ambas normas se realizan en el laboratorio de calidad de aire interior de AIDIMME, contando para ello con más de 50 cámaras de emisión para la determinación de COV, así como con el equipamiento instrumental (HPLC, TD-GC-MS, UV-VIS, etc.) y el personal técnico cualificado para la realización de dichos ensayos.


Amplie información de este laboratorio y conozca nuestros servicios, equipamiento, normas y acreditaciones.


Requisitos de etiquetado en materiales de construcción para su comercialización en Francia

Requisitos de etiquetado en materiales de construcción para su comercialización en Francia

Ley Grenelle. Decreto Nº2011-321 del Ministerio de Medioambiente francés

Los materiales de construcción usados en interiores que se comercialicen en el mercado francés, tienen la obligación de estar etiquetados en función de sus  emisiones de COV,  tras  28 días en cámara de ensayo y posterior analítica, según normas ISO 16000-3-6-9-11.

Algunos de los materiales afectados por esta legislación son:

  • revestimientos y/o recubrimientos, como  por ejemplo; pinturas, barnices, papel pintado, textiles, suelos laminados, moquetas, etc.
  • paneles para la partición de habitaciones y falsos techos.
  • materiales de aislamiento.
  • puertas y ventanas .

Esta etiqueta informa sobre la emisión de sustancias volátiles nocivas para las personas en caso de inhalación, en una escala de A+ (prácticamente sin emisiones) hasta C (emisión alta).

Los valores límite para las clases de emisión son enumerados en la siguiente tabla, expresados ​​en µg/m³.

El laboratorio de calidad de aire interior de AIDIMME, cuenta con más de 10 años de experiencia en la realización de los ensayos según las normas ISO 16000-3-6-9-11, para la obtención de la etiqueta de emisiones COV conforme a la legislación francesa.


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 482

Firás Loutfi Muñoz

MATERIALES Y PRODUCTOS • Laboratorio de Materiales