Evaluación de metodologías químicas alternativas en la determinación de compuestos tóxicos volátiles

La determinación de compuestos químicos nocivos es fundamental en la reducción de los contaminantes a los que estamos expuestos.

Inicio del proyecto CHEMTOX – Evaluación de metodologías químicas alternativas en la determinación de compuestos tóxicos volátiles. Acción apoyada por el IVACE y la Generalitat Valenciana, centra sus investigaciones en dicha determinación, centrándose en COV en ambientes interiores, como el formaldehído, o la determinación de sustancias de alto peso molecular en tintas.

El doctor Pablo Rodríguez, de AIDIMME, es el coordinador del proyecto, el cual pertenece a la línea de I+D toxicidad de materiales.

 Para ello, estas metodologías deben poder correlacionarse con el método normalizado, manteniendo, como mínimo, la misma selectividad y sensibilidad, y además aportar una evidente mejora en el proceso, como puede ser la disminución de reactivos químicos implicados, la reducción de residuos generados o la posibilidad de emplear menor cantidad de muestra.

Objetivos

En cuanto a los objetivos del proyecto son:

  • Primero encontrar metodologías alternativas para la determinación analítica de compuestos orgánicos volátiles. Con el fin de aumentar la sensibilidad de la medida y reducir los residuos contaminantes.
  • Segundo desarrollar un método que permita la evaluación de la migración de sustancias reguladas de alto peso molecular. Ello para asegurar el cumplimiento del Reglamento 1935/2004 en recubrimientos y tintas de impresión.
  • Tercero la obtención de un sistema de correlación entre métodos de pequeña escala con métodos de gran escala que permita la predicción del comportamiento de un material empleando una pequeña muestra.
  • Finalmente estudio de las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) en materiales y productos utilizados en el hábitat. Ésto en función de la temperatura prevista de uso, utilizando la técnica de la termogravimetría acoplada a la cromatografía de gases con detector de masas (TGA-GC-MS).

Resultados esperados

Se espera que las investigaciones que se están llevando a cabo, generen los siguientes resultados:

  • En primer lugar disponer de métodos alternativos a los indicados en la normativa actual con el fin de facilitar los procesos de análisis, aumentando la sensibilidad de la medida.
  • En segundo lugar, comprobar la viabilidad del empleo de diferentes métodos analíticos por medio de correlaciones entre diferentes métodos de análisis químico.

Finalmente, si tiene interés en conocer las noticias y resultados del proyecto CHEMTOX, suscríbase a nuestro informativo. Y si quiere más información, contacte con nosotros.

Laboratorio de Calidad de Aire Interior

En cuanto al Laboratorio de Calidad de Aire Interior de AIDIMME, centra sus actividades en la evaluación de las emisiones de formaldehído. También en el resto de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), para contribuir a que los materiales y productos que lleguen al mercado sean más seguros y cumplan los requisitos internacionales más exigentes relativos a estos compuestos químicos.



CHEMTOX – EVALUACIÓN DE METODOLOGÍAS QUÍMICAS ALTERNATIVAS EN LA DETERMINACIÓN DE COMPUESTOS TÓXICOS VOLÁTILES.

Número de proyecto: 22200008
Expediente: IMAMCA/2022/2
Duración: Del 01/01/2022 al 31/12/2022

Coordinado en AIDIMME por: RODRIGUEZ ABAD,PABLO
Línea de I+D: TOXICIDAD DE MATERIALES



Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 287