Innovación en papel y cartón, máximo exponente de los envases y embalajes para el impulso de la economía circular

• El Laboratorio de Materiales Celulósicos de AIDIMME dispone de una extensa dotación de equipos de alta precisión para realizar ensayos, investigaciones y desarrollos, imprescindibles para la mejora continua de los embalajes de papel y cartón.

La experiencia y conocimientos acumulados durante 28 años, y un equipo técnico que realiza más de 5.000 ensayos anuales, permite a las empresas fabricantes y usuarias de los embalajes confiar en las soluciones que aporta el Laboratorio de Materiales Celulósicos de AIDIMME a la actividad productiva y comercial del sector.

La cadena de valor del papel, el cartón y el cartón ondulado, tiene una facturación directa alrededor de 23.000 millones de euros y generó empleo directo para más de 182.000 trabajadores, cifras que se incrementan si se agregan los resultados indirectos. Este amplio sector industrial español engloba un segmento económico que representa alrededor del 4,5% del PIB, según los datos del Foro del Papel, que engloba a las principales asociaciones de este sector.

Los productos derivados de la celulosa y la madera disfrutan del más alto grado de sostenibilidad e impulso de la economía circular gracias al carácter renovable, reciclable, compostable y biodegradable de su materia prima y cuentan con iniciativas como Gracias Papel (graciaspapel.es), que muestran las ventajas globales de los productos papeleros frente a creencias tradicionales erróneas, como en la publicación “16 mitos derribados, mitos vs datos” .

El Instituto Tecnológico AIDIMME está involucrado desde sus inicios en numerosos procesos industriales que tienen origen en la celulosa como materia prima. En este sentido promueve proyectos de I+D como la iniciativa CartonSafe, que explica en este vídeo la Dr. Eva Martínez, responsable del Laboratorio de Materiales Celulósicos de AIDIMME.

Vídeo del Laboratorio de Materiales Celulósicos de AIDIMME.

El compromiso del Instituto Tecnológico con la economía circular y la investigación en biomateriales y sistemas de embalaje es un compromiso con la innovación, visible en este proyecto, CartonSafe, apoyado por el IVACE y el fondo FEDER de la Unión Europea, y la estrecha colaboración del Laboratorio de Microbiología del Instituto, para dotar a los embalajes de mayor seguridad para los usuarios.

El Laboratorio de Materiales Celulósicos de AIDIMME promueve así una actividad con materiales totalmente reciclables y reutilizables en un entorno de economía circular al servicio de las empresas y los ciudadanos, mediante la mejora del papel, el cartón y el cartón ondulado, incrementando de esta forma la competitividad de las compañías y del tejido productivo.

CARTONSAFE – INVESTIGACIÓN PARA DOTAR AL PAPEL Y CARTON ONDULADO DE CAPACIDAD FUNGICIDA Y VIRICIDA MEDIANTE TRATAMIENTOS EXTERNO

Número de proyecto: 22100054
Expediente: IMDEEA/2021/9
Duración: Del 01/09/2021 al 30/06/2022
Coordinado en AIDIMME por: MARTÍNEZ MARTÍN, MARIA EVA
Línea de I+D: SISTEMAS DE EMBALAJE



Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 105

Ricardo Saiz

Gestión y Promoción Innovación • Gabinete de Comunicación y Relación con los Medios