AIDIMME producirá hidrógeno verde mediante electro-fotocatálisis solar

Empieza el periodo de ejecución del proyecto H2GREEN – Producción de H2 verde mediante electro-fotocatálisis solar.

La doctora Ana Valero, de AIDIMME es la coordinadora de la acción, la cual pertenece a la línea de I+D del Instituto de Superficies Modificadas.

La no dependencia de los combustibles fósiles es uno de los mayores retos de nuestra sociedad. Ésta, cada vez más tecnológica y globalizada, donde el transporte y las comunicaciones marcan el avance de la misma.

Es por ello, que la búsqueda de nuevas alternativas viables y eficaces de un combustible con el menor impacto medioambiental posible basado en fuentes renovables, con autonomía y eficiencia es una de las principales prioridades en las políticas de cualquier país industrializado.

Además, la descontaminación y/o valorización de los efluentes líquidos industriales cargados de materia orgánica o de compuestos orgánicos volátiles también es uno de los mayores retos medioambientales que tienen las industrias.

En este sentido, H2GREEN pretende dar solución a estos dos grandes retos a través de la producción de hidrógeno verde mediante fotoelectro-catálisis solar y eliminación de vertidos industriales contaminados con compuestos orgánicos.

Reactor electroquímico
Reactor electroquímico desarrollado por AIDIMME.

Objetivos

El objetivo principal del proyecto, es el desarrollo de distintos fotoelectrocatalizadores de alta eficiencia para la producción de hidrógeno como fuente de energía limpia a partir de disoluciones acuosas de compuestos orgánicos.

De esta forma se pretende dar solución a un doble reto industrial en un mismo proceso: producción de energía limpia y degradación de contaminantes orgánicos de vertidos industriales mediante su valorización energética, todo ello a partir de recursos renovables como la luz solar.


Para ello, desde AIDIMME se van a desarrollar al menos un fotoánodo y un fotocátodo nanoestructurados y dopados con óxidos de metales de transición con capacidad de trabajo en el rango del visible, mejorando la producción de hidrógeno

Resultados esperados

Del presente proyecto se pretende obtener un sistema basado en la fotoelectrocatálisis de alta eficiencia para la producción de hidrógeno como fuente de energía limpia a partir de disoluciones acuosas de compuestos orgánicos.

Como hemos comentado anteriormente, se pretende cumplir un doble objetivo, en un mismo proceso:

  • Producción de energía limpia.
  • Disminución del grado de contaminación del agua mediante la degradación de dichos contaminantes orgánicos, todo ello a partir de recursos renovables como la luz solar.

Empresas colaboradoras

Cinco empresas de la Comunitat Valenciana pertenecientes al público objetivo del proyecto, van a colaborar para la consecución de los objetivos anteriormente citados.

Superficies Modificadas

El proyecto H2GREEN – Producción de H2 verde mediante electro-fotocatálisis solar pertenece a la línea de I+D de AIDIMME Superficies Modificadas.

Para finalizar, a través de este enlace, puede conocer las capacidades y servicios que AIDIMME ofrece en la línea de I+D de Superficies Modificadas.


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es barra-ficha-tecnica-proyecto-aidimme-1024x36.jpg

H2GREEN – PRODUCCIÓN DE H2 VERDE MEDIANTE ELECTRO-FOTOCATÁLISIS SOLAR

Número de proyecto: 22200060
Expediente: IMDEEA/2022/52
Duración: Del 01/07/2022 al 30/06/2023

Coordinado en AIDIMME por: VALERO GÓMEZ, ANA Mª
Línea de I+D:
SUPERFICIES MODIFICADAS


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 389