El proyecto WoodMarkets presente en el 8º Congreso Forestal Español

La ciudad de Lleida acogió el 8º Congreso Forestal Español (8CFE), que reunió alrededor de 900 investigadores. Durante el evento, celebrado los días 27 de junio a 1 de julio, se han celebrado conferencias y mesas redondas.

Técnicos de AIDIMME estuvieron presentes en la mesa temática MT2: Bioeconomía: Servicios ecosistémicos, monte e industria, y participaron activamente en la Presentación de pósteres: MT7 donde Guillem Segura, coordinador en AIDIMME del proyecto WoodMarkets, presentó la comunicación escrita y póster WoodMarkets: La transformación digital al servicio de la industria maderera. Dicha acción fue junto al  Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya (CTFC). 

Póster de WoodMarkets en el 8º Congreso Forestal Español
Póster del proyecto WoodMarkets en el 8CFE.

WOODMARKETS

El proyecto WoodMarkets promueve la introducción de la digitalización en la industria maderera del espacio SUDOE, contribuyendo a mejorar las competencias, la visibilidad y la competitividad del sector, apoyándola en información, formación y herramientas y servicios de desarrollo digital.

WoodMarkets se adapta a las necesidades, prioridades y a los niveles de evolución digital de cada eslabón industrial (primera, segunda y tercera transformación).

Un servicio transnacional de apoyo a la transformación digital es el producto principal. El proyecto además ayuda a las empresas a definir una Estrategia y un Plan de acción de integración digital y mejora las capacidades y las competencias de las pymes y sus entidades sectoriales para acelerar la transición digital en el espacio SUDOE maderero.

VIAJES TÉCNICOS

Durante el congreso, se realizaron 10 viajes técnicos a diferentes puntos forestales de la región. Técnicos de AIDIMME participaron en el Viaje técnico 2: Conservación de espacios naturales, en el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, situado en la parte más occidental de los Pirineos catalanes.

Grupo del Viaje Técnico 2 en el Parque Nacional d’Aigüestortes.
Grupo del Viaje Técnico 2.

Es el quinto Parque Nacional de España y el segundo Pirenaico, junto con el de Ordesa y Monte Perdido. Durante el viaje técnico se realizaron 2 visitas:

  • 1. Dinámica del ecotono Abies alba Mill. – Pinus uncinata Ram. (INIA-CSIC)
  • 2. Estudios a largo plazo en el Parque Nacional CEAB-CSIC

CAMBIO CLIMÁTICO Y CONSTRUCCIÓN EN MADERA

El cambio climático ha suscitado gran interés, tema tratado en la mesa redonda MR5 – “Gestión forestal siglo XXI: Cambio Climático, Biodiversidad, Economía”, donde se realizó un análisis y un debate sobre el modelo de gestión forestal en Cataluña para garantizar su contribución a los grandes retos que tienen hoy que hacer frente sus montes.

Mesa redonda sobre la gestión forestal en Cataluña.

Otro de los temas tratados en el 8CFE fue el de la construcción en madera abordado en el Taller 9 – “La Construcción con madera. Una gran oportunidad para el sector forestal” que contó con la participación de representantes industriales, centros tecnológicos y representantes de entidades que pueden tener un papel fundamental en la promoción y puesta en valor de la construcción con madera. Está dirigido a profesionales de la industria de la madera, asociaciones empresariales y clúster, entre otros.

Taller 9 sobre construcción en madera.

Construcción en madera en AIDIMME

AIDIMME, experto en la construcción en madera, ofrece servicios relacionados como:

  • Inspección y análisis de estructuras de madera: determinando el estado de la madera de un edificio o inmueble de forma técnica y fiable analizando el estado interno de cada elemento estructural, su resistencia y su capacidad para mantener su función estructural o decorativa. Además, este servicio permite caracterizar exactamente la madera en obra (especie, grado de degradación, humedad, resistencia y clase resistente) y determina las necesidades exactas de la estructura en cuanto a sustitución, refuerzo o tratamiento de los elementos de madera. Esto evita que se ejecuten tratamientos, eliminaciones o sustituciones innecesarias, que habitualmente son de coste elevado. En lo referente a la caracterización de la madera en cuanto a propiedades mecánicas permite también que el arquitecto, aparejador o calculista de estructuras efectúe con seguridad y garantías los cálculos estructurales necesarios.
  • Asesoramiento tecnológico en control de calidad en obra nueva de madera y en la elaboración de pliegos técnicos: asesorando a Administraciones Públicas y empresas públicas y privadas en control de calidad de madera en obra nueva, para todo tipo de estructuras: puentes, pasarelas, viviendas unifamiliares, hoteles, edificios de lujo, grandes superficies, piscinas, saunas, almacenes, estructuras forestales, etc.  Elaborando pliegos técnicos en los que se detallan las especies de madera adecuadas para el proyecto, su clase resistente según el CTE, sus tratamientos, diseños constructivos, aislamiento térmico, compatibilidad con revestimientos y con otros materiales, etc.

Para obtener más información sobre los servicios ofrecidos desde la línea de I+D de Biomateriales, puede hacerlo a través del siguiente enlace.

Línea I+D de Industria 4.0

El proyecto WoodMarkets pertenece a la línea de I+d de Industria 4.0. Desde AIDIMME ayudamos a convertir a la empresa industrial en una organización inteligente que facilite información para la estrategia de negocio. Máquinas, cadenas de aprovisionamiento y distribución conectadas a través soluciones TIC, en una interoperabilidad eficiente, utilizando automatismos, sensores, actuadores y plataformas colaborativas.

Obtenga más información sobre los servicios ofrecidos desde la línea de I+D de Industria 4.0 a través del siguiente enlace.

SUDOE WOODMARKETS – LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL AL ​​SERVICIO DE LA INDUSTRIA DE LA MADERA DEL ESPACIO SUDOE

Número de Proyecto: 21800063
Convenio de Subvención: SOE3/P2/F0925
Duración: Del 10/01/2019 al 31/03/2023

Coordinado en AIDIMME por: SEGURA ORENGA, GUILLEM
Línea I+D: INDUSTRIA 4.0


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 180