Desarrollo de hormigón reforzado con fibras procedentes de residuos metálicos

Empieza el periodo de ejecución del proyecto FERRINCH – Desarrollo de hormigón reforzado con fibras procedentes de residuos metálicos.

La doctora Ana Mª Pascual, técnico del Laboratorio de Materiales en AIDIMME es la coordinadora de la acción, la cual pertenece a la línea de I+D del Instituto de Aplicaciones Avanzadas de los Materiales.

El hormigón reforzado con fibras mejora el comportamiento no lineal del hormigón especialmente frente a esfuerzos de tracción. Éstas cosen las fisuras, impidiendo que se propaguen y permitiendo al hormigón seguir resistiendo tracciones. Siendo así, especialmente eficaz para resistir cargas dinámicas o donde sea necesario un elevado control de la fisuración.

En la actualidad, existe una gran variedad de morteros en el mercado que llevan incorporadas fibras de plástico, carbono y metal, entre otras, como refuerzo.

La novedad de este proyecto consiste en utilizar fibras y virutas generadas como residuos en los procesos industriales de mecanizado de piezas metálicas.

De esta forma se consigue, por un lado, evitar la fabricación industrial de las fibras disminuyendo el impacto ambiental y energía embebida que ello supone, y, por otro, reutilizar los residuos industriales con un mínimo tratamiento.

Objetivos

El objetivo del proyecto es desarrollar un hormigón de altas prestaciones que contribuya a la economía circular mediante el uso de fibras de acero que resultan como residuo de procesos de mecanizado, laminación…

Además, todo ello con un muy bajo coste medioambiental y crematístico en el tratamiento previo.

En primer lugar, las fibras se obtendrán a partir de las virutas derivadas de industria del metal. Seguidamente se prepararán para su reutilización con el menor número de operaciones posibles reduciendo la energía embebida que implicaría el proceso tradicional de generación de las fibras, dando solución a la gestión de este residuo.

El papel de las fibras será reducir la fisuración, mejorar su capacidad resistente y conferir otras propiedades como resistencia al fuego, a la abrasión y prestaciones térmicas como el aumento de la conductividad.


Los objetivos específicos son:

  • Desarrollar un proceso de tratamiento que optimice la preparación de las fibras para su reutilización;
  • Obtener las proporciones, tamaño de fibra y esbeltez que proporcionen la consistencia adecuada y las mejores prestaciones al hormigón, teniendo en cuenta la sostenibilidad del producto y de su proceso de fabricación;
  • Analizar alternativas de uso de combinación de fibras de diferente procedencia evaluando comparativamente las propiedades del hormigón;
  • Caracterizar experimentalmente las propiedades de resistencia mecánica, frente al fuego y térmicas;
  • Realizar un estudio comparativo que refleje los porcentajes de mejora técnica y medioambiental, que representa el uso de fibra procedente directamente del residuo de acero frente a fibra industrial y fibras de otras naturalezas;
  • Proponer diferentes aplicaciones, estructurales y no estructurales, en función de la composición y de sus prestaciones;
  • Realizar actividades de difusión y transferencia de este conocimiento al sector empresarial.

Empresas colaboradoras

Cinco empresas de la Comunitat Valenciana pertenecientes al público objetivo del proyecto, van a colaborar para la consecución de los objetivos anteriormente citados.

Aplicaciones Avanzadas de los Materiales

El proyecto FERRINCH – Desarrollo de hormigón reforzado con fibras procedentes de residuos metálicos pertenece a la línea de I+D de AIDIMME Aplicaciones Avanzadas de los Materiales.

Para finalizar, a través de este enlace, puede conocer las capacidades y servicios que AIDIMME ofrece en la línea de I+D de Aplicaciones avanzadas de los materiales.


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es barra-ficha-tecnica-proyecto-aidimme-1024x36.jpg

FERRINCH – DESARROLLO DE HORMIGÓN REFORZADO CON FIBRAS PROCEDENTES DE RESIDUOS METÁLICOS

Número de proyecto: 22200081
Expediente: IMDEEA/2022/25
Duración: Del 01/07/2022 al 30/06/2023

Coordinado en AIDIMME por: PASCUAL PASTOR,ANA Mª
Línea de I+D: APLICACIÓNES AVANZADAS DE LOS MATERIALES


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 197