Desarrollo de una metodología para incorporar en el pasaporte de producto los productos eléctricos y electrónicos

Empieza el periodo de ejecución del proyecto PASSOS – Desarrollo de una metodología de evaluación de la sostenibilidad de productos eléctricos y electrónicos para su incorporación en el pasaporte digital. Pasaporte de sostenibilidad.

La doctora Alicia Pérez, Responsable de Gestión de Procesos y Sostenibilidad en AIDIMME es la coordinadora de la acción, la cual pertenece a la línea de I+D del Instituto de Economía circular.

Los recursos son vitales para la economía y son esenciales para el funcionamiento y la integridad de los sistemas industriales. Sin embargo, cierto tipo de materias primas (materias primas críticas) presentan un alto riesgo en el suministro, bien por su alto grado de concentración geográfica o por el crecimiento de la competencia mundial.

Para asegurar el suministro de dichas materias primas es necesario diversificar el suministro procedente tanto de fuentes primarias como secundarias, reduciendo la dependencia de terceros países y mejorando la eficiencia de los recursos y fomentando la circularidad del sistema.

Los productos eléctricos y electrónicos son sistemas muy complejos que incluyen muchas piezas, partes y componentes. Estos productos pueden contener más de 60 materiales diferentes incluyendo materias primas críticas como metales pesados o tierras raras. Estos materiales confieren un elevado valor al producto cuando se convierte en residuo, por lo que la valorización está considerado como una forma de minería urbana.

La relación de materiales contenidos en el producto puede dar una idea sobre la importancia económica y ambiental de su reciclaje/valorización, pero esta información debe ser segura y fiable. Sin embargo actualmente se carece sobre la información completa sobre la cantidad de materias primas contenidas en el producto.

Pasaporte digital. Pasaporte de sostenibilidad.
Reunión del proyecto PASSOS.

Por tanto, el elemento que podría proporcionar la metodología necesaria para obtener y estructurar la información es el pasaporte digital de producto. Por lo que se confirma como un camino para implantar la Economía Circular, ya que promueve el cierre de ciclos materiales, al tiempo que ofrece una identificación única sobre el producto.

Objetivos

El proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una metodología de evaluación de la sostenibilidad de los productos eléctricos y electrónicos para su incorporación en el pasaporte del producto. La metodología tendrá en cuenta la caracterización de los productos, la incorporación del factor de sostenibilidad mediante la integración de distintos índices ambientales y la disponibilidad de técnicas y tecnologías existentes para el reciclaje, la recuperación y la valorización de las materias primas críticas.

Empresas colaboradoras

Ocho empresas de la Comunitat Valenciana pertenecientes al público objetivo del proyecto, van a colaborar para la consecución de los objetivos anteriormente citados.

Economía circular

El proyecto PASSOS pertenece a la línea de I+D de AIDIMME Economía circular.

Para finalizar, a través de este enlace, puede conocer las capacidades y servicios que AIDIMME ofrece en la línea de I+D de Economía circular.


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es barra-ficha-tecnica-proyecto-aidimme-1024x36.jpg

PASSOS – DESARROLLO DE UNA METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD DE PRODUCTOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS PARA SU INCORPORACIÓN EN EL PASAPORTE DIGITAL. PASAPORTE DE SOSTENIBILIDAD.

Número de proyecto: 22200064
Expediente: IMDEEA/2022/11
Duración: Del 01/06/2022 al 30/06/2023

Coordinado en AIDIMME por: PÉREZ TORRES,MARÍA ALICIA
Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 154