Economía circular aplicada al tratamiento de residuos

A principios del presente año, se inició la ejecución del proyecto ECSI Economía circular aplicada al tratamiento de residuos, acción apoyada por el IVACE dentro de los fondos destinados a las Líneas de I+D 2022.

Durante la presente anualidad del proyecto, se pretende potenciar el uso de herramientas informáticas como INSYLAY y SYMBINET. Éstas facilitan las sinergias entre empresas de la Comunitat Valenciana, así como la realización de estudios de viabilidad de las mismas.

También se potenciará la evaluación de la circularidad de empresas de los sectores metal y madera, mediante el uso de la plataforma CIRCULARIZA y la certificación de su nivel de circularidad, a través de la marca CIRCULATOOL.
Por otro lado, también se va a trabajar en el estudio y actualización del STM BREF (Best Available Techniques Reference Document on Surface Treatment Of Metals and Plastics). Para ello se colabora con la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la transición ecológica.

La Responsable de Gestión de Procesos y Sostenibilidad de AIDIMME, la doctora Alicia Pérez, es la coordinadora del proyecto, el cual pertenece a la línea de I+D de economía circular.

Objetivos

En cuanto a los objetivos, la acción busca la consecución de los siguientes objetivos:

  • Potenciar el conocimiento y asimilación del concepto de Simbiosis Industrial en la industria valenciana, así como identificar necesidades sectoriales y potenciales actuaciones para la implantación de soluciones del mismo en la Comunitat Valenciana.
  • Fomentar las actuaciones de economía circular entre las empresas industriales, que permita aumentar la sostenibilidad del sector industrial mediante la valorización de los recursos subutilizados a través de la simbiosis industrial así como otras herramientas de la economía circular. Se tomará como referencia el STM BREF sobre Tratamiento Superficial de Metales y Plásticos.
  • Dar soporte a las empresas de la Comunitat Valenciana en la creación de ecosistemas industriales basados en la simbiosis industrial, que faciliten la conversión del modelo de economía actual, mediante el uso de las herramientas: Insylay y Symbinet.
  • Potenciar la participación del centro y de las empresas en proyectos europeos e internacionales.
  • Identificación y análisis de líneas de I+D del centro, mediante el análisis de información y la participación en diferentes comités, plataformas y grupos de trabajo.

Economía circular en AIDIMME

Estrategias orientadas a promover un cambio del modelo de gestión de residuos. Cambios en los modelos de producción y consumo que impliquen reciclar, reutilizar materiales y productos todas las veces posibles, aumentando el uso ecológico de los recursos, su ciclo de vida.

A través de este enlace, puede conocer las capacidades y servicios que AIDIMME ofrece en la línea de I+D de Economía circular.


ECSI – ECONOMÍA CIRCULAR APLICADA A AL TRATAMIENTO DE RESIDUOS

Número de proyecto: 22200002
Expediente: IMAMCA/2022/2
Duración: Del 01/01/2022 al 31/12/2022

Coordinado en AIDIMME por: PÉREZ TORRES,MARÍA ALICIA
Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 191