Escaleras que “se sujetan solas” y estantes que avisan cuando se van a romper

El Instituto Tecnológico AIDIMME impulsa iniciativas como Gyroscope y Sensoestant que persiguen “aumentar la seguridad de los usuarios y añadir valor al producto”, según manifiesta en esta información el responsable del Departamento de Muebles y Productos de AIDIMME, José Emilio Nuévalos.

Editado por EFE y difundido bajo autorización – fotografía EFE/Kai Försterling

enlace a versión completa

Giroscopios colocados en escaleras que evitan su caída y “dan la sensación de que alguien las sujeta”, o estantes, cajones o muebles suspendidos en la pared que alertarán de cuándo se van a caer por desgaste o sobrepeso, son algunas de las soluciones tecnológicas que revolucionarán el mundo del mobiliario para evitar accidentes.

Estos avances, desarrollados por el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidimme), que forma parte de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit), pretenden “aumentar la seguridad de los usuarios y añadir valor al producto”.

Estos proyectos, Gyroscope y Sensoestant, financiados por Ivace a través de fondos FEDER, pretenden “evitar accidentes y daños en la vida diaria y, sobre todo, en el trabajo”, destaca el responsable del Departamento de Muebles y Productos de Aidimme, José Emilio Nuévalos, que explica que el proyecto Gyroscope, en particular, está pensado para “trabajos en altura, como los que requieren grandes escaleras”. (…)

Nuévalos explica que un giroscopio “es un estabilizador”: “está compuesto por un volante de inercia que gira y esa masa de giro que está sujeta por un eje y por ambos lados, lo que le da una alta resistencia al cambio, de forma que, si intentas mover el eje, el sistema reacciona intentando estabilizarlo”. (…)

Por otro lado, ha diseñado también un microprocesador, una placa “del tamaño de medio paquete de tabaco” que integra principios giroscópicos e indica mediante leds de distintos colores (verde para la posición correcta, amarillo para indicar precaución, rojo para la incorrecta) si la escalera está colocada de forma segura. (…)

MUEBLES QUE AVISAN SI VAN A ROMPERSE

La seguridad es también el eje central del proyecto Sensoestant, en el que el equipo de José Emilio Nuévalos ha apostado por la sensorización de mobiliario como cajoneras, muebles de cocina y baño suspendidos y estanterías para que, mediante señales acústicas, puedan avisar de posibles fallos y roturas. (…)

El responsable del Departamento de Muebles y Productos de Aidimme, José Emilio Nuévalos, ajustando la secuencia del cobot para un ensayo de los herrajes de una cajonera.

También se utilizan sensores en los muebles de cocina o baño suspendidos, como pilas de baño sin patas o armarios para la vajilla y, en este caso, alertan con sonidos de desplazamientos de 0,3 milímetros, lo que puede indicar una futura caída por desgaste de los enganches.

UNA PLATAFORMA PARA “DESENREDAR” LA NORMATIVA

Con el objetivo de aumentar la calidad y la seguridad de los productos que se comercializan en el sector de madera y mueble, Aidimme ha puesto en marcha asimismo el proyecto Digital ODS, una plataforma que agrupa las especificaciones de seguridad y calidad, las fichas técnicas y la legislación que afecta a todos los productos de todas estas empresas.

“La normativa industrial es compleja, afecta a muchas variables y se actualiza a lo largo de los años por comités técnicos de certificación, con lo que evoluciona mucho a lo largo del tiempo”, ha afirmado Nuévalos, que ha apostado por esta herramienta para “aportar orden, clarificar y desenredar” la parte legal de la comercialización de madera y mueble.


Con el apoyo de:

SENSOESTANT- DESARROLLO DE PROTOTIPOS BASADOS EN SENSORES PARA AUMENTAR LA SEGURIDAD EN EL USO DE MOBILIARIO CON CAJONES, ESTANTERÍAS Y ELEMENTOS COLGADOS EN PAREDES

Número de proyecto: 22100062
Expediente: IMDEEA/2021/67
Duración: Del 01/07/2021 al 30/06/2022

Coordinado en AIDIMME por: NUÉVALOS APARISI, JOSÉ EMILIO
Línea de I+D: DESARROLLO Y OPTIMIZACIÓN DE PRODUCTO


GYROSCOPE – DESARROLLO DE PROTOTIPOS BASADOS EN PRINCIPIOS GIROSCÓPICOS PARA DISMINUIR EL RIESGO DE VUELCO EN ESCALERAS Y ELEMENTOS DE MOBILIARIO CON BAJA ESTABILIDAD

Número de proyecto: 22000044
Expediente: IMDEEA/2020/24
Duración: Del 01/04/2020 al 30/06/2021
Coordinado en AIDIMME por: MARCO ALEIXANDRE,ALICIA
Línea de I+D: DESARROLLO Y OPTIMIZACIÓN DE PRODUCTO


Para más información sobre el proyecto contacte con AIDIMME.


Visitas 462

Redacción

AIDIMME