DigitalODS aporta a empresas y usuarios información técnica sobre calidad y seguridad para fabricar productos sostenibles

• El Instituto Tecnológico AIDIMME presentará D-ODS y Hub industria auxiliar del mueble en la próxima edición de Feria Hábitat Valencia que se celebrará del 20 al 23 de septiembre de 2022.

La industria del hábitat dispone a partir de ahora de una herramienta abierta al acceso y publicación de documentos y datos específicos que posibiliten y garanticen una producción y consumo responsables en el ámbito de la industria de la madera y el mueble, y acordes con el título 12 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Tanto la plataforma D-ODS como el Hub industria auxiliar del mueble se presentarán en la zona de conferencias de Feria Hábitat Valencia el próximo viernes 23 de septiembre a las 11:30 horas.

La plataforma DigitalODS o D-ODS abre así la información sobre calidad y seguridad a empresas y consumidores para fabricar productos sostenibles, conforme a las políticas europeas y recomendaciones internacionales.

¿Qué es una AEI-cluster de innovación?

En el art. 3 de la ​Orden IET/1444/2014 se define la Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) como la combinación, en un espacio geográfico o sector productivo, de empresas y centros de investigación y de formación públicos o privados, involucrados en un proceso de intercambio colaborativo (…)​

La Agrupación Empresarial Innovadora, AEI Madera-Mueble, del Ministerio de Industria bajo la titularidad y coordinación del Instituto Tecnológico AIDIMME ha creado esta plataforma D-ODS para integrar en un mismo espacio una información totalmente dispersa.

Comienza un extenso trabajo para explicar y solicitar a las empresas los permisos sobre protección de datos que permitan publicar las fichas técnicas de producto conforme a un protocolo elaborado por el Instituto Tecnológico AIDIMME, y sus certificados de adecuación al uso que establecen la superación de los ensayos de las normas industriales UNE, EN, DIN, o ANSI-BIFMA, entre otras.

El repositorio normativo permite al fabricante conocer todos los ensayos de calidad y seguridad que debe cumplir el producto o semielaborado, y al tiempo informa al consumidor de los productos verificados y de producción sostenible mediante los certificados de conformidad.

La pataforma, con próximo formato de App., incluye inicialmente información relativa a los productos que fabrican los sectores económicos de referencia, y se ampliará progresivamente sobre proveedores y el resto de industria del hábitat, como herrajes, barnices y pinturas, o textiles, entre otros, y siempre desde la realidad del bien producido y orientado a lograr procesos productivos y consumos sostenibles.

Esta estructura generará colaboración B2B abierta entre empresas que buscan productos certificados, y progresará hacia la fase final de innovación de mercado, donde las tecnologías habilitadoras de procesos productivos 4.0 son determinantes.

Hub industria auxiliar del hábitat

Justamente, esta plataforma forma parte de un proyecto más ambicioso que arranca este año apoyado por el Ministerio de Industria para reimpulsar la otrora sólida industria auxilar del mueble que posibilitó uno de los sectores más reconocidos en el mundo.

La recuperación de la industria auxiliar es una prioridad para fortalecer el tejido productivo de la industria del mueble tras años en los que se ha optado por la integración de los procesos industriales. Una estrategia de recuperación de esta industria donde las oportunidades digitales juegan un papel determinante.

La iniciativa HUB industria auxiliar Hábitat impulsada también por AIDIMME junto con FEVAMA, ASEMAD y ARVET, pretende “conectar” la oferta tecnológica, productos, materiales y procesos, con la demanda de las empresas, para aumentar así la eficiencia productiva y generar un flujo colaborativo donde las plataformas como DigitalODS tienen una función principal.



Visitas 196