Electrólisis de residuos para producir coagulantes para la eliminación de contaminantes en aguas residuales

  • LIFE Waste2Coag Cerca de la finalización de la etapa de construcción del piloto para la valorización de residuos metálicos y salmueras, en la producción de forma sostenible de coagulantes para aplicación en el tratamiento de aguas residuales.

El pasado 12 de julio tuvo lugar la Segunda reunión del Comité de Coordinación del proyecto LIFE WASTE2COAG (W2C) LIFE20 ENV/ES/000430 en formato online. Durante la reunión Global Omnium hizo una presentación del estado actual del proyecto, remarcando los progresos realizados hasta el momento.

La acción B1 de Diseño, construcción y puesta en marcha del prototipo, de la que AIDIMME es coordinadora, se prolongará hasta octubre del presente año 2022, momento en el que procederá a la optimización de la planta piloto de ELS.

Figura 1.Depósitos de recirculación salmueras y coagulante producido.
Figura 2 Reactor ELS en construcción.

Durante la reunión se mostraron imágenes del equipamiento de la planta piloto y de los avances seguidos en la construcción del reactor principal de la planta que a continuación será trasladada e instalada en la depuradora de Gandía.   

En la segunda parte de la reunión ISLE, mostró los trabajos realizados para introducir el nuevo proceso en el mercado enmarcado en la acción B6 y, las herramientas y estrategias de difusión y comunicación desarrolladas para sensibilizar al público y garantizar la máxima visibilidad de los objetivos, actividades y resultados del proyecto. Hasta el momento ha sido creada la web del proyecto (https://lifewaste2coag.com/), definida la estructura de los seminarios webs, elaborado y editado folletos informativos, editado un noticeboard inicial donde se recogen los objetivos y resultados esperados del proyecto, alineados con el concepto de economía circular, en la valorización de chatarras metálicas y residuos líquidos como son las salmueras de desmineralización en la producción de coagulantes. Por otra parte, se ha comenzado la grabación de un vídeo divulgativo del proyecto W2C que será colgado en la web del mismo.

Noticeboard Inicial del Proyecto Waste2Coag.

Hasta el momento ha sido creada la web del proyecto (https://lifewaste2coag.com/), definido la estructura de los seminarios webs, elaborado y editado folletos informativos, editado un noticeboard inicial donde se recogen los objetivos y resultados esperados del proyecto, alineados con el concepto de economía circular, en la valorización de chatarras metálicas y residuos líquidos como son las salmueras de desmineralización en la producción de coagulantes. Por otra parte, se ha comenzado la grabación de un vídeo divulgativo del proyecto W2C que será colgado en la web del mismo.

El proyecto LIFE WASTE2COAG pretende diseñar y demostrar una tecnología innovadora y rentable basada en la electrólisis de residuos para producir coagulantes para la eliminación de contaminantes en aguas residuales, incluyendo contaminantes emergentes y patógenos. Estos productos se aplicarán para asegurar la alta calidad de los efluentes en las EDAR urbanas e industriales.

Economía Circular en AIDIMME

Estrategias orientadas a promover un cambio del modelo de gestión de residuos. Cambios en los modelos de producción y consumo que impliquen reciclar, reutilizar materiales y productos todas las veces posibles, aumentando el uso ecológico de los recursos, su ciclo de vida.

A través de este enlace, puede conocer las capacidades y servicios que AIDIMME ofrece en la línea de I+D de Economía circular.


LIFE WASTE2COAG – BRINE AND METAL WASTES VALORIZATION TO PRODUCE COAGULANTS FOR WASTEWATER TREATMENT

Número de proyecto: 22000081
Expediente: LIFE20 ENV/ES/000430
Duración: Del 01/10/2021 al 31/07/2024

Coordinado en AIDIMME por: OYONARTE ANDRES,SILVIA
Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 133

Silvia Oyonarte Andrés

MATERIALES Y PRODUCTOS • Tecnologías y Análisis Químico