Desarrollo de materiales de alta entropía a través de técnicas de proyección

Se ha iniciado la ejecución del proyecto HEA CLADDING – Desarrollo de materiales de alta entropía a través de técnicas de proyección.

La acción está financiada por la Generalitat Valenciana a través del IVACE y con cofinanciación de la Unión Europea a través de Fondos FEDER.

El alto nivel de exigencia en algunos campos de la industria como es el sector energético o aeroespacial requiere de materiales en constante evolución.

Dichos sectores siempre se encuentran en alerta ante la aparición de nuevos materiales en cualquiera de sus formas o presentación.

Los materiales de alta entropía se encuentran en auge en los últimos 20 años, y han levantado especial atención no solo por las propiedades demostradas sino también por el amplio abanico que pueden llegar a presentar el día de mañana.


Dentro de este marco se encuentra el actual proyecto, mediante el cual se pretende desarrollar materiales de alta entropía en forma de recubrimiento.

En el estudio del presente proyecto se pretende evaluar las prestaciones de recubrimientos mediante técnicas de laser cladding, capaces de competir con los materiales actuales tanto para el sector aeronáutico como el sector energético, en los que se requieren, con más frecuencia, materiales capaces de soportar tensiones a altas temperaturas en servicio.

La aparición de este tipo de materiales supone un cambio en el concepto conocido hasta ahora de solución solida en aleaciones metálicas, y puede suponer un avance significativo en el sector industrial como así se muestra en el incremento exponencial de artículos de investigación que esta teniendo lugar en los últimos años.

El Responsable de Laboratorio Mecánico de AIDIMME, Rubén Niñerola, es el coordinador del proyecto, el cual pertenece a la línea de I+D de aplicaciones avanzadas de los materiales.

Objetivos

El objetivo general del proyecto es la obtención diferentes tipos de recubrimientos de alta entropía mediante técnicas de laser cladding. Se pretende de este modo alcanzar resultados que puedan ser empleados tanto en el sector energético y/o biomédico.

Los objetivos específicos son:

  • La optimización de los parámetros del tipo de proceso seleccionado, con el fin de obtener recubrimientos de alta entropía libres de defectos como grietas o porosidades.
  • Relacionar las propiedades mecánicas obtenidas con las características del proceso.
  • Establecer una relación entre los parámetros de proceso y la defectología asociada en estos materiales.
  • Caracterización avanzada de los nuevos recubrimientos:
    • Análisis tribológicos
    • Grados de resistencia mecánica.
    • Evolución microestructural de los materiales procesados a través del historial térmico que nos encontramos en la cadena de producción.
  • Evaluación de las rutas de aplicación.

Aplicaciones avanzadas de los materiales en AIDIMME

Estudio y desarrollo de nuevas aplicaciones para materiales compuestos y modificados, buscando las actuales necesidades en cuanto a la reducción de peso, mejora estructural, resistencia al fuego, agua y a otras condiciones ambientales, con aplicaciones para todos los sectores empresariales.

A través de este enlace, puede conocer las capacidades y servicios que AIDIMME ofrece en la línea de I+D de Aplicaciones avanzadas de los materiales.


HEA CLADDING – DESARROLLO DE MATERIALES DE ALTA ENTROPÍA A TRAVÉS DE TÉCNICAS DE PROYECCIÓN

Número de proyecto: 22200058
Expediente: IMDEEA/2022/17
Duración: Del 01/09/2022 al 30/06/2023

Coordinado en AIDIMME por: NIÑEROLA GONZALEZ,RUBEN
Línea de I+D: APLICACIÓNES AVANZADAS DE LOS MATERIALES


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 167