QUIMELTIA, puesta en marcha de acciones de Simbiosis Industrial. Simbiosis de Mutualidad

Comienza la ejecución del proyecto QUIMELTIA-AIDIMME acciones de Simbiosis Industrial – Simbiosis de Mutualidad.

QUIMELTIA es la Federación nacional de profesionales, micropymes y pymes del sector químico cuyo objetivo es representar los intereses de la pequeña industria química.

Se constituyó en 2015 como organización empresarial en la Comunitat Valenciana con expectativas de expansión en todo el territorio nacional. En la actualidad cuenta con asociaciones en Madrid, Galicia, Canarias, Cataluña y Andalucía.

Objetivo

El objetivo del proyecto es potenciar la aplicación de la Economía Circular en las entidades y empresas asociadas a QUIMELTIA, a través del establecimiento de sinergias de Simbiosis Industrial. Dentro del mismo proyecto se dispondrá de un espacio web personalizado en el que las empresas asociadas puedan implantar acciones de Simbiosis Industrial, permitiendo la mejora de la competitividad en el sector químico.

La Simbiosis de Mutualidad consiste en la utilización compartida de servicios comunes, instalaciones o infraestructuras por un colectivo de empresas interesadas, estableciendo sinergias y compartiendo inquietudes que permitan la mejora de competitividad en el sector.

Resultados esperados

El proyecto facilitará la gestión y el intercambio de productos subutilizados en empresas usuarias, de forma que dichos recursos puedan mantenerse durante más tiempo dentro del ciclo productivo, fomentando el modelo de economía circular.

Entre las acciones de mayor interés se encuentra la personalización de herramientas de simbiosis existentes para que QUIMELTIA, pueda desarrollar el papel de facilitador, para la identificación y potenciación de acciones de Simbiosis Industrial.  Además se pondrán en marcha acciones de simbiosis, identificando nuevas oportunidades de negocio.

Economía circular

Estrategias orientadas a promover un cambio del modelo de gestión de residuos. Cambios en los modelos de producción y consumo que impliquen reciclar, reutilizar materiales y productos todas las veces posibles, aumentando el uso ecológico de los recursos, su ciclo de vida.

A través de este enlace, puede conocer las capacidades y servicios que AIDIMME ofrece en la línea de I+D de Economía Circular.


Para más información, contacte con AIDIMME.

Visitas: 112

Ana María Hurtado Ruiz

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS • Gestión de Procesos y Sostenibilidad