Mobiliario Infantil. Normas europeas publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea

En aplicación de la Directiva de seguridad general de los productos (2001/95/CE)

En diciembre de 2001 se publicó la Directiva de seguridad general de los productos (2001/95/CE), cuyo objetivo es garantizar que los productos que se pongan en el mercado sean seguros.

Esta directiva se aplica en la medida en que no existan, en el marco de las normas comunitarias, disposiciones específicas que tengan el mismo objetivo y que regulen la seguridad de los productos correspondientes.

La Directiva establece, como primer criterio de cumplimiento, que se considera que un producto es seguro cuando es conforme a las normas nacionales no obligatorias que son transposición de normas europeas cuyas referencias haya publicado la Comisión en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

Por tanto, en el DOUE han ido apareciendo una relación de normas europeas directamente relacionadas con la aplicación de la directiva.

En agosto de este año, la Comisión Europea publicó una revisión del conjunto de normas ya publicadas, ampliándolo y actualizando alguna de las referencias citadas.

En esta revisión se incluye la norma de cunas de uso doméstico y la de tronas para niños,  y se actualiza la versión de la norma de moisés, así como otras normas sobre equipos de gimnasia, artículos de puericultura y encendedores.

De esta forma, son en torno a 70 las normas publicadas en aplicación de esta Directiva de seguridad. De entre ellas podemos mencionar las que corresponden a los productos siguientes:

  • Asientos y mesas de uso doméstico, público y de camping (EN 581-1)
  • Cunas y cunas plegables de uso doméstico (EN 716-1)
  • Camas abatibles (EN 1129-1y 2)
  • Moisés (EN 1130)
  • Tronas para niños (EN 14988)
  • Cambiadores para uso doméstico (EN 12221-1 y 2)

El resto de normas hace referencia a equipos para gimnasia, entrenamiento y otras prácticas deportivas (como parapente y buceo), artículos de puericultura, bicicletas, patines, encendedores, ignición de cigarrillos, celosías interiores, lámparas de aceite decorativas y artículos de recreo flotantes.

Si un producto de consumo cubierto por la Directiva no dispone de una norma publicada en el DOUE, la Directiva de seguridad general establece otros medios para evaluar la conformidad de un producto con la obligación general de seguridad, que básicamente son:

  1. las normas nacionales no obligatorias que sean transposición de las normas europeas pertinentes;
  2. las normas establecidas en el Estado miembro en el que el producto se comercialice;
  3. las recomendaciones de la Comisión que establezcan directrices sobre la evaluación de la seguridad de los productos;
  4. los códigos de buena conducta en materia de seguridad de los productos que estén en vigor en el sector;
  5. el estado actual de los conocimientos y de la técnica;
  6. la seguridad que pueden esperar razonablemente los consumidores.

De esto modo, las normas técnicas y especialmente las normas europeas se convierten en una herramienta común y muy valiosa para evaluar la seguridad para el consumidor, de los productos que se comercializan en el espacio europeo.


El laboratorio de Mueble y Luminarias trabaja en la mejora de la calidad y funcionalidad del producto, mediante la realización de controles y ensayos según normas de referencia nacionales e internacionales.


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 311

María Jesus Soler Pérez

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA Y CONOCIMIENTO • Responsable de Calidad y Normalización