Reunión inicial IDSIATE

El pasado martes 11 de octubre, tuvo lugar la reunión inicial del proyecto IDSIATE.

Miguel Ángel Abián, coordinador del proyecto, fue el ponente principal. Expuso en primer lugar los antecedentes de IDSIATE, que parten de las investigaciones realizadas en el proyecto INNOCOND y de la necesidades técnicas, sociales, normativas y medioambientales relativas al ahorro energético en construcción.

Puso como ejemplo de esas necesidades la iniciativa “Ola de rehabilitación” (Renovation Wave) de la Unión Europea,  cuyo objetivo consiste en crear estándares más exigentes de eficacia y certificación energética de los edificios, incentivar la financiación privada, combatir la pobreza energética y revisar las directrices europeas para elevar el uso de energías renovables en los edificios.

Seguidamente detalló los objetivos tanto generales como específicos de IDSIATE, así como su relevancia industrial y académica.

El objetivo general es investigar, desarrollar y caracterizar un sistema innovador de aislamiento térmico para edificación que se base en madera o materiales derivados, y por tanto que sea sostenible y de bajo impacto medioambiental.

Relevancia industrial y académica

También se habló de la relevancia para el estado del conocimiento en arquitectura y en sistemas de aislamiento para edificación que se espera de los resultados del proyecto. Los motivos:

  • Mejora notable del aislamiento térmico para edificios en comparación con los sistemas de aislamiento de la actualidad, mediante la reducción o eliminación de los puentes térmicos.

  • Se proporcionará una mayor comodidad a los ocupantes de edificios. El nuevo sistema de aislamiento mantendrá las condiciones térmicas muy estables durante el día y la noche, debido a su aislamiento térmico de alta eficacia.

  • Disminución de los riesgos para la salud de los ocupantes de edificios. Al reducir o suprimir totalmente los puentes térmicos, el nuevo sistema reducirá o eliminará también las condensaciones superficiales e intersticiales, donde suelen proliferar bacterias, mohos y hongos. Estas condensaciones son un problema común en los edificios, incluso en los de reciente construcción.

  • Reducción considerable del impacto medioambiental de los sistemas de aislamiento: las espumas y plásticos petroquímicos, lana de vidrio, lana de escoria, lana de roca, morteros de yeso y placas de yeso laminado, utilizados actualmente, están realizados con materiales cuya producción supone un gran impacto y un elevado consumo energético.
Reunión inicial IDSIATE
Ejemplos de aislamiento utilizado comúnmente en construcción.

Resultados esperados

Otro punto de la reunión fueron los resultados esperados que se obtendrán tras los trabajos realizados durante la ejecución del proyecto:

  • Un análisis de soluciones completas de aislamiento térmico avanzadas, novedosas o en proceso de desarrollo, para edificación.

  • Fichas técnicas resumen de las anteriores soluciones de aislamiento de mayor interés.

  • Una selección de materiales de madera o derivados, innovadores y con propiedades mecánicas y térmicas adecuadas para su uso en sistemas generales de aislamiento térmico destinados a la construcción.

  • Un diseño de sistema innovador de aislamiento térmico para edificación que incluya los materiales de madera seleccionados y maximice la eficacia energética de los edificios donde se instale. Por la eliminación o disminución de los puentes térmicos, el sistema minimizará también el riesgo de degradaciones causadas por condensaciones superficiales e intersticiales. Dichas condensaciones son un problema común en los edificios (incluso en los de reciente construcción) y pueden perjudicar la salud de los ocupantes, pues en ellas proliferan bacterias, hongos y mohos.

  • Prototipos del sistema innovador de aislamiento térmico para edificación.

  • Una guía de instalación y montaje en edificios del nuevo sistema de aislamiento.

  • La caracterización estructural y térmica, según el CTE, de los prototipos desarrollados.

  • La difusión efectiva del proyecto y sus resultados.

  • La transferencia y promoción de los resultados a empresas de la Comunitat Valenciana, escogiendo los canales más adecuados para que la transferencia tenga el mayor impacto posible.

Empresas colaboradoras

El proyecto IDSIATE, cuenta con la colaboración de cinco empresas de la Comunitat Valenciana:

Línea de I+D de Biomateriales

El proyecto se encuentra alineado con la línea de I+D del Instituto de Biomateriales.

En esta línea se desarrollan y caracterizan nuevos materiales innovadores de origen biológico, más sostenibles, con prestaciones mejoradas respecto a los materiales actuales y aplicaciones en los sectores objetivo (construcción tradicional, arquitectura pasiva y bioclimática, bioconstrucción).

Se diseñan y desarrollan plataformas IoT/Smart Cities de sensores inalámbricos que permiten monitorizar la madera en obras de arte, obra nueva y edificios patrimoniales.

A través del siguiente enlace puede acceder a los servicios que AIDIMME ofrece dentro de la línea de I+D de biomateriales.


IDSIATE – INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE UN SISTEMA INNOVADOR DE AISLAMIENTO TÉRMICO PARA EDIFICACIÓN BASADO EN MADERA

Número de proyecto: 22200070
Expediente: IMDEEA/2022/8
Duración: Del 01/10/2022 al 30/06/2023

Coordinado en AIDIMME por: ABIÁN PÉREZ,MIGUEL ANGEL
Línea de I+D: BIOMATERIALES


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 171

Miguel Ángel Abián

Tecnología y Biotecnología de la Madera • Jefe Sección