AIDIMME estudia la masa forestal de la Comunitat para evaluar su pontencial extractivo y su aprovechamiento sostenible

• La Comunidad Valenciana explota el 7,4% de su superficie forestal, uno de los más bajos del territorio español que sitúa la media en el 18%.

El diario “El Economista” ha publicado un reportaje en la última edición del suplemento Agro (n.º 80) sobre el proyecto Woodforest Satellite que impulsa el Instituto Tecnológico AIDIMME.

ver pdf enlace al digital

El delegado de El Economista en Valencia, Ángel Álvarez, relata en esta información, bajo el título “La gestión sostenible de los bosques despega vía satélite”, la situación de la explotación de la masa forestal de la Comunidad Valenciana a través de los protagonistas de la iniciativa Woodforest que impulsa AIDIMME, apoyada por IVACE y el Fondo FEDER de la Unión Europea, y que concluirá en junio de 2023.

“Las imágenes satelitales nos permiten conocer la cantidad potencial de madera extraíble garantizando su aprovechamiento futuro”, explica en la publicación Francisco Blasco, coordinador de este proyecto y responsable de Tecnologías y Análisis Químico de AIDIMME.

Por su parte, Guillem Segura, ingeniero de Montes de AIDIMME y técnico del proyecto, indica en el reportaje que el Pino halepensis se utiliza fundamentalmente para la fabricación de palets, y envases y embalajes de madera, y que se reutiliza posteriormente para la industria del tablero y como biomasa.

Según el último Anuario Estadístico del Ministerio de Agricultura, de 2019, la Comunidad Valenciana es uno de los territorios de España que menor cuota de explotación tiene de los recursos forestales, un 7,4%, frente al 18% de la media española, lo que supone que apenas aporta un 0,3% de la madera y biomasa del conjunto nacional.

La Comunidad Valenciana dispone de 1,3 millones de hectáreas de superficie forestal, un 56% de su territorio, según los últimos datos disponibles, de las que aproximadamente 765.000 hectáreas son arboladas.

Ejemplo de la primera zona forestal ordenada en la Comunidad Valenciana en el término de Sinarcas con Pino halepensis.

La iniciativa Woodforest Satellite promueve el estudio y evaluación de las masas forestales representativas de la Comunitat Valenciana mediante herramientas de teledetección con el fin de llevar a cabo una explotación maderera con mejoras sustanciales respecto a las técnicas actuales.

Editado por Ricardo Saiz


WOODFOREST SATELLITE – ESTUDIO DEL ESTADO DE LAS MASAS FORESTALES A TRAVÉS DE HERRAMIENTAS SATELITALES PARA FINES MADEREROS

Número de proyecto: 22200046
Expediente: IMDEEA/2022/42
Duración: Del 01/07/2022 al 30/06/2023
Coordinado en AIDIMME por: BLASCO MOLLÁ,
FRANCISCO
Línea de I+D: BIOMATERIALES



Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas 167

Redacción

AIDIMME