La iniciativa TABIOL desarrollará tableros para mueble y construcción a partir de residuos biomásicos y textiles

  • El proyecto, financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) para el periodo 2022-2024, pretende obtener tableros a partir del “hydrochar” obtenido de la Carbonización Hidrotermal de los residuos.

  • En el proyecto, liderado por AIDIMME, participan ITQ, Ingelia e INDUTEC SOLID.

La iniciativa TABIOL “Investigación sobre la valorización industrial de residuos de biomasa autóctona y algodón del sector textil mediante un proceso de carbonización hidrotermal para los sectores del mueble y la construcción” persigue el desarrollo de nuevos tableros procedentes de residuos abundantes en la Comunitat Valenciana.

Residuos biomásicos y textiles

El agotamiento de los recursos naturales utilizados tradicionalmente, la acumulación de residuos o la contaminación del medio ambiente son algunos de los problemas que encara la sociedad hoy en día. La solución pasa por integrar la economía circular, es decir, reutilizar y reciclar los materiales de que disponemos durante el mayor tiempo posible. Por ello, es necesario encontrar nuevas materias primas generadas a partir de los residuos formados en el entorno cercano para producir materiales y productos de larga duración.

Una de las industrias más contaminantes en la actualidad es la textil, entre otras cosas porque generan una gran cantidad de residuos. Por un lado, están los subproductos industriales y por otro, los generados a nivel particular en los hogares. Lejos de solucionarse, la moda rápida está haciendo que esta problemática se esté agravando, con lo cual, urge encontrar soluciones para transformar estos residuos en productos con algún valor industrial.

Por otro lado, existen residuos generados de manera natural cuya acumulación puede llegar a ser problemática y que se podrían emplear para fabricar otros productos, como la biomasa residual forestal y agrícola. Tradicionalmente, estos residuos se han considerado de bajo valor y se han quemado en el mismo campo. Al ser desechos altamente inflamables, existe el riesgo de que provoquen incendios descontrolados que se propaguen a alta velocidad, además de emitir grandes cantidades de CO2 a la atmósfera. Por estas razones, en los últimos años se están promoviendo políticas para revalorizar este tipo de biomasa.

En este sentido, en el proyecto se van a utilizar los residuos de dos especies arbóreas: los restos de poda de olivos que, necesariamente, se deben realizar para que el árbol produzca olivas en cantidad y calidad adecuadas, así como los residuos procedentes del pino halepensis (o carrasco), el cual es la especie dominante entre las coníferas, presente en el 72% de la superficie arbolada y considerado taxón fundamental en la Comunitat Valenciana.

Producción del hydrochar y desarrollo de tableros

El proyecto tratará la materia prima mediante carbonización hidrotermal, obteniendo un hydrochar que se empleará para formar tableros de partículas.

De este modo se pretende desarrollar un único proceso para tratar residuos de distinta naturaleza y diversificar el empleo del hydrochar, que hasta la fecha se ha destinado únicamente a fines energéticos. Así, se presenta una alternativa para revalorizar estos residuos fuera del sector energético y reduciendo la emisión de CO2, ya que, en la actualidad, tanto la materia prima, como el producto tratado mediante carbonización hidrotermal se destinan principalmente a la combustión. En su lugar, se formarán tableros de larga duración que se puedan usar tanto para mobiliario como para aislamiento térmico en construcción, sustituyendo materiales que, en su mayoría, son procedentes de derivados del petróleo.

tableros hydrochar residuos biomásico
Hydrochar.

Estos “eco-tableros” proporcionarán, tanto al sector de la construcción, como al de del mueble, materiales más sostenibles y biodegradables, de los que, a su vez, se estudiará su reciclaje y reutilización como nuevos tableros al final de su vida útil, de manera que puedan incrementarla y contribuir en mayor medida a la economía circular.

TABIOL, con número de expediente INNEST/2022/80 y un coste total de 596.450,74 euros, ha empezado en septiembre, con el estudio de la disponibilidad de los residuos, su empleo actual y la logística adecuada para conseguir los fines del proyecto.

 tableros hydrochar residuos biomásico
Reunión de lanzamiento del proyecto TABIOL.

También se ha realizado la reunión de lanzamiento de todos los socios en la que se ha tratado y decidido la mejor manera para afrontar la selección de los residuos más adecuada, así como su caracterización y preparación, con el fin de empezar a preparar el hydrochar.

En el proyecto TABIOL participa el Instituto Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME), como coordinador, la Universitat Politècnica de València (UPV-ITQ), y las empresas Ingelia, S.L e Indutec Solid, S.L.

AVI – TABIOL – INVESTIGACIÓN SOBRE LA VALORIZACIÓN INDUSTRIAL DE RESIDUOS DE BIOMASA AUTÓCTONA Y ALGODÓN DEL SECTOR TEXTIL MEDIANTE UN PROCESO DE CARBONIZACIÓN HIDROTERMAL PARA LOS SECTORES DEL MUEBLE Y LA CONSTRUCCIÓN.

Número de proyecto: 22200068
Expediente: INNEST/2022/80
Duración: Del 26/09/2022 al 30/09/2024

Coordinado en AIDIMME por: MARCO ALEIXANDRE,ALICIA
Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR

Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 124