Las empresas de galvanizado de FEMEVAL aplauden la propuesta de recuperación de zinc del proyecto LIFE 2ACID de AIDIMME

El proyecto LIFE 2ACID (LIFE16 ENV/ES/000242) se presentó el pasado día 17 de noviembre en las instalaciones de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL) durante el taller por la Agrupación Empresarial para la Innovación en los procesos productivos de Metal y Afines de la Comunidad Valenciana (VALMETAL) a la que asistieron 18 empresas tanto online como presencialmente.

Durante la primera parte del taller se trató la nueva ley de residuos y sus aplicaciones para las empresas, se presentaron los diversos tipos de simbiosis industrial (mutualidad, génesis y sustitución) con ejemplos de cada tipo. Durante la segunda parte de la jornada se presentó el ejemplo de las comunidades energéticas como simbiosis de mutualidad y se presentó la plataforma de simbiosis industrial desarrollada por Aidimme.

El proyecto LIFE 2ACID (http://www.life2acid.eu/) se presentó como ejemplo de simbiosis de génesis, en el cual se valoriza el hierro y el zinc contenidos en baños de decapado ácido agotados, los cuales son considerados como residuo peligroso y cuya gestión supone un alto impacto ambiental. El hierro se valoriza en plantas de tratamientos de aguas y el zinc puede ser reutilizado en empresas de tratamiento de superficies o bien comercializado como materia prima secundaria.

El proyecto, coordinado por APRIA SYSTEMS, contaba con socios de los  principales sectores de interés, MARE (tratamiento de aguas), GALESA (tratamiento de superficies) así como la Universitat Politècnica de València, la Universidad de Cantabria y el instituto tecnológico AIDIMME como socios tecnológicos.  

Presentación del proyecto LIFE 2ACID en FEMEVAL.
Alicia Pérez y Laura Grima de AIDIMME durante la presentación.

La separación entre el hierro y el zinc se realiza mediante una tecnología innovadora, la cual integra una extracción selectiva basada en tecnologías de membranas y una unidad de electrodeposición donde se obtiene el zinc metálico. De esta manera, se incrementa la eficiencia de recursos entre diferentes sectores en línea con los objetivos de la economía circular y la simbiosis industrial.

Esta jornada forma parte del ciclo de talleres del proyecto “Hoja de Ruta para la Sostenibilidad en el Sector Metal Valenciano” a cargo de VALMETAL, la Agrupación Empresarial Innovadora del sector metal junto con la colaboración de AIDIMME. Más información en la web de VALMETAL.

LIFE-2-ACID

Número de proyecto: 21700159
Expediente: LIFE16 ENV/ES/000242
Duración: Del 01/07/2017 al 31/12/2021

Coordinado en AIDIMME por: BOSCH MOSSI,FRANCISCO

Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR



Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 84