AIDIMME presenta en FEMEVAL LIXMIX, su propuesta bioquímica de recuperación de metales de las placas electrónicas

La simbiosis industrial es un modelo de optimización de la producción por el cual los residuos de unas actividades industriales puede ser recursos para otras.

18 empresas asistieron (online y presencialmente) el pasado 17 de noviembre a uno de los talleres de la “Hoja de Ruta para la Sostenibilidad en el Sector Metal Valenciano” a cargo de VALMETAL (Agrupación Empresarial Innovadora del sector metal) que tuvo lugar en las instalaciones de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL).

LIXMIX- ECONOMÍA CIRCULAR APLICADA A LA VALORIZACIÓN SOSTENIBLE DE RESIDUOS ELECTRÓNICOS (proyecto concedido por IVACE con expediente IMDEEA/2022/54) fue presentado como iniciativa de simbiosis de génesis y economía circular.

Presentación del proyecto LIXMIX (IMDEEA/2022/54) en FEMEVAL

Alicia Pérez y Laura Grima de AIDIMME durante la presentación de LIXMIX.

Laura Grima, del departamento de Tecnologías y Análisis Químicos de AIDIMME, explicó el fundamento del proyecto: En LIXMIX se pretende valorizar residuos industriales que en la actualidad son de difícil tratamiento (residuos metálicos procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos -RAEEs- y plásticos metalizados), aprovechando los residuos de otras actividades industriales como son los ácidos de decapado agotados procedentes del sector de la galvanización.

Presentación del proyecto LIXMIX (IMDEEA/2022/54) en FEMEVAL.

LIXMIX ofrece además el valor añadido de emplear tecnologías sostenibles mediante las que se optimizan tanto la utilización de los recursos (ácidos) como la recuperación de las especies valiosas (metales, incluyendo metales preciosos).

Así, la aplicación de microorganismos específicos en partes del desarrollo favorece la generación del agente lixiviante que ayuda a disolver los metales presentes en los residuos (bioleaching), mientras que las tecnologías electroquímicas (electroleaching) añaden selectividad al proceso, favoreciendo la obtención de especies de complicada recuperación como los metales preciosos.

El proyecto -que se encuentra actualmente en la fase de evaluación del desarrollo en el nivel de laboratorio- pretende conseguir de este modo dar una segunda vida a distintos residuos, obteniendo recursos procedentes de fuentes secundarias y respondiendo a lo que se está empezando a conocer como minería urbana.

LIXMIX – ECONOMÍA CIRCULAR APLICADA A LA VALORIZACIÓN SOSTENIBLE DE RESIDUOS ELECTRÓNICOS

Número de proyecto: 22200063
Expediente: IMDEEA/2022/54
Duración: Del 01/07/2022 al 30/06/2023

Coordinado en AIDIMME por: GRIMA CARMENA,LAURA
Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR



Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 120

Laura Grima Carmena

MATERIALES Y PRODUCTOS • Tecnologías y Análisis Químico