La recuperación de salmueras y desechos de metales como ejemplo de simbiosis industrial a través de la iniciativa LIFE WASTE2COAG presentada en FEMEVAL

El proyecto LIFE WASTE2COAG (LIFE20 ENV/ES/000430) se presentó el pasado día 17 de noviembre en las instalaciones de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL) durante el taller por la Agrupación Empresarial para la Innovación en los procesos productivos de Metal y Afines de la Comunidad Valenciana (VALMETAL) a la que asistieron 18 empresas tanto online como presencialmente.

Durante la primera parte del taller se trató la nueva ley de residuos y sus aplicaciones para las empresas, se presentaron los diversos tipos de simbiosis industrial (mutualidad, génesis y sustitución) con ejemplos de cada tipo. Durante la segunda parte de la jornada se presentó el ejemplo de las comunidades energéticas como simbiosis de mutualidad y se presentó la plataforma de simbiosis industrial desarrollada por Aidimme.

El proyecto LIFE WASTE2COAG (https://lifewaste2coag.com) se presentó como ejemplo de simbiosis de génesis, ya que consiste en la valorización de salmueras y residuos metálicos para la producción de forma sostenible de coagulantes utilizados en el tratamiento de aguas residuales mediante un proceso de electrocoagulación.

Presentación del proyecto LIFE WASTE2COAG en FEMEVAL.
Alicia Pérez y Laura Grima de AIDIMME durante la presentación.

Dicho proyecto se ha presentado como ejemplo de economía circular y simbiosis de génesis, en el cual se realiza un proceso de transformación para reutilizar un flujo de salida de distintos sectores (cuya gestión convencional supone un impacto ambiental negativo) como flujo de entrada para otro sector, dando una segunda vida a las salmueras (plantas industriales y desalinizadoras) y chatarras (industria metalúrgica) favoreciendo la economía circular y la sinergia entre distintos sectores. El proyecto está coordinado por Global Omnium y cuenta con socios multidisciplinares como son Creaciones Joviar, Aquafin, Isle y AIDIMME. El instituto tecnológico participa en el diseño, construcción y puesta en marcha del prototipo de electrocoagulación

Esta jornada forma parte del ciclo de talleres del proyecto “Hoja de Ruta para la Sostenibilidad en el Sector Metal Valenciano” a cargo de VALMETAL, la Agrupación Empresarial Innovadora del sector metal junto con la colaboración de AIDIMME. Más información en la web de VALMETAL.

LIFE WASTE2COAG – BRINE AND METAL WASTES VALORIZATION TO PRODUCE COAGULANTS FOR WASTEWATER TREATMENT

Número de proyecto: 22000081
Expediente: LIFE20 ENV/ES/000430
Duración: Del 01/10/2021 al 31/07/2024

Coordinado en AIDIMME por: OYONARTE ANDRES,SILVIA

Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR



Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 161

Laura Grima Carmena

MATERIALES Y PRODUCTOS • Tecnologías y Análisis Químico