Finalización del proyecto de Simbiosis Industrial liderado por FEMPA

El pasado 13 de Diciembre finalizó el proyecto de SIMBOSIS INDUSTRIAL, liderado por FEMPA en colaboración con AIDIMME.

El proyecto “DESARROLLO DE ACCIONES DE SIMBIOSIS INDUSTRIAL EN DOS POLÍGONOS INDUSTRIALES DE LA PROVINCIA DE ALICANTE” financiado por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, dentro del programa de Convocatoria de Asociaciones tiene como objetivo potenciar y desarrollar acciones de simbiosis industrial en la zona.

Durante este tiempo FEMPA y AIDIMME han centrado sus esfuerzos en la promoción de la Simbiosis Industrial en empresas del sector metal de la provincia de Alicante, mediante el desarrollo de las siguientes actividades:

  • Dos talleres de de huella de carbono y simbiosis industrial, cuyo objetivo ha sido dar a conocer como calcular la huella de carbono, y cómo minimizarla mediante la aplicación de iniciartivas de simbiosis industrial. Además se explicó con detalle el concepto de simbiosis industrial y ejemplos de aplicación y casos de éxito. Para finalizar los talleres se explicó como urtilizar la herramienta de simbioss industrial de AIDIMME. Dicha herramienta permite detectar automáticamente sinergias entre empresas situadas en la Comunidad de Valenciana.
  • Visitas a empresas centradas principalmente en dos polígonos industriales de la provincia de Alicante.
  • Creación de una oficina de Simbiosis Industrial, que permitirá a las empresas de la zona disponer de un punto de encuentro y asesoramiento para la puesta en marcha de iniciativas de simbiosis industrial.
  • Jornada de presentación de la oficina de simbiosis industrial y las novedades de la Ley de Residuos de la Comunidad Valenciana.
Creación de la oficina de simbiosis industrial en FEMPA
Novedades de la Ley de Residuos de la Comunidad Valenciana

Con este proyecto se ha obtenido una visión global y real de las necesidades de las empresas del sector metal de la zona de Alicante.

Para más información contacte con AIDIMME.

Lucía Jordá Ferrando

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS

Gestión de Procesos y Sostenibilidad


AIDIMME apuesta por la economía circular y la simbiosis industrial

Desde AIDIMME apostamos y estamos trabajando en facilitar el proceso de transición del modelo económico actual, asesorando a las empresas en adaptarse a la legislación ambiental, formando en nuevas metodologías, desarrollando herramientas informáticas que ayuden a las empresas en mejorar la sostenibilidad.

AIDIMME agradece a todas las empresas, asociaciones industriales y otras entidades, su participación e implicación en las distintas actuaciones llevadas a cabo, porque todos juntos lograremos el camino.


Visitas: 115