Publicadas las ayudas para impulsar la implantación de proyectos de ECONOMÍA CIRCULAR en empresas

Alerta ayudas y subvenciones


El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha puesto en marcha una convocatoria de ayudas por valor de 192 millones de euros para impulsar la implantación de proyectos de economía circular en empresas. Esta medida entró en vigor a partir del 8 de diciembre 2022.

La finalidad de estas ayudas es fomentar la sostenibilidad y circularidad de los procesos industriales y empresariales para mejorar la competitividad e innovación del tejido industrial en el marco de una economía circular, que supere el anterior modelo de producción lineal.

Las ayudas responden a lo establecido en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) en Economía Circular.

PERTE ECONOMÍA CIRCULAR

  • Los PERTE son proyectos de carácter estratégico con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española, con un alto componente de colaboración público privada y transversales a las diferentes administraciones.
  • La economía circular supone un nuevo paradigma de producción y consumo en el que se optimizan los recursos y se minimizan los residuos generados. Se trata de impulsar una transición del actual modelo económico lineal basado en producir-consumir-tirar a otro en el que se reduzca la huella ecológica fomentando acciones como el reciclaje y la reutilización de los productos.

Título convocatoriaAYUDAS AL IMULSO DE LA ECONOMÍA CIRCULAR PERTE en EC
Descripción:Orden TED/1211/2022, de 1 de diciembre, por la que se establecen las bases reguladoras y se efectúa la convocatoria para la concesión de ayudas al impulso de la economía circular.
Organismo:Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Publicado en:«BOE» núm. 293, de 7 de diciembre de 2022
Links:https://www.boe.es/boe/dias/2022/12/07/pdfs/BOE-A-2022-20700.pdf
Objeto:Las subvenciones contempladas en esta Orden responden a las ayudas previstas en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica en Economía Circular (PERTE en EC). La finalidad de estas ayudas es fomentar la sostenibilidad y circularidad de los procesos industriales y empresariales para mejorar la competitividad e innovación del tejido industrial en el marco de una economía circular, que supere el anterior modelo de producción lineal.
Beneficiarios:a) Las personas jurídicas de derecho privado con personalidad jurídica propia.
b) Entidades de economía social definidas en el artículo 5 de la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social. Estas entidades no podrán formar parte del sector público.
c) Agrupaciones de las anteriores siempre que estén participadas por, al menos, una PYME, start-up o entidad de economía social.
Efecto incentivador:Las ayudas reguladas en esta orden solo serán aplicables si tienen efecto incentivador sobre la actividad de la empresa objeto de la ayuda.
Se considera que la ayuda concedida tiene efecto incentivador cuando el inicio de los trabajos comience a partir de que el beneficiario ha presentado la solicitud y la memoria.
Actuaciones subvencionables:Reducción del consumo de materias primas vírgenes.
Ecodiseño y puesta en el mercado de productos realizados bajo esquemas de ecodiseño.
Mejora de la gestión de residuos.
Transformación digital de procesos a través de infraestructuras y sistemas.
Dotación de la convocatoria:Esta convocatoria está dotada con una cuantía inicial de ciento noventa y dos millones de euros (192.000.000 euros) con cargo al presupuesto del Fondo de Restauración Ecológica y Resiliencia.
El presupuesto del programa podrá ser ampliado, si existiese disponibilidad presupuestaria.
Plazos:El plazo de presentación comenzará el día siguiente al de la publicación de esta orden en el «Boletín Oficial del Estado» y finalizará cuarenta y cinco días naturales a partir de la fecha de publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Para más información contacte con AIDIMME.


AIDIMME apuesta por la economía circular

Desde AIDIMME apostamos y estamos trabajando en facilitar el proceso de transición del modelo económico actual, asesorando a las empresas en adaptarse a la legislación ambiental, formando en nuevas metodologías, desarrollando herramientas informáticas que ayuden a las empresas en mejorar la sostenibilidad.


Visitas: 139

Carmen Fuertes

GESTIÓN Y PROMOCIÓN INNOVACIÓN • Información y Documentación