Innovación en sistemas prefabricados aislantes sostenibles

El proyecto de I+D PREFCONCEPT investiga el comportamiento de elementos prefabricados sostenibles en ambiente real, mejorando aquellos aspectos que permitan una mayor adaptación a condiciones climáticas agresivas.

En el proyecto se parte de los desarrollos realizados en el proyecto PRESOST en 2021, (Desarrollo de elementos constructivos prefabricados y de alta sostenibilidad), mejorando su comportamiento y verificando su viabilidad de uso en un entorno real.

Los prefabricados consisten en un elemento de exterior, tipo SATE (sistema de aislamiento térmico exterior), construido con cáscara de arroz y mortero reciclado, y un elemento de partición interior, elaborado con posidonia y madera de paulownia.

Con el montaje de los prefabricados del proyecto de I+D PREFCONCEPT (Nuevos elementos prefabricados en entorno real) en el edificio de oficinas de la Sede en Valencia de FEVEC se consigue demostrar la viabilidad de la utilización de este sistema de prefabricados en un entorno real, adaptándose a las características del edificio a rehabilitar y dando lugar a una la mejora de la eficiencia energética del edificio.

El proyecto finaliza ahora, sin embargo, continuará la monitorización durante 2023 sacando el máximo partido del trabajo realizado, analizando los resultados, evaluando la eficiencia energética y consolidando las conclusiones sobre la eficiencia de los prefabricados sostenibles desarrollados en el entorno real.

Debido al calentamiento global y a la crisis energética actual, la mejora de la eficiencia energética de los edificios se convierte en un aspecto prioritario para todos los agentes involucrados, por lo que disponer de un sistema prefabricado sostenible a partir de materiales de origen natural y reciclados contribuye a aumentar la circularidad y reducir el impacto ambiental de las construcciones, todo ello sin dejar de lado la calidad y durabilidad del sistema.

Fachada rehabilitada frente a fachada original

Adicionalmente otra de las funcionalidades de estos prefabricados es su fácil colocación incrementando la seguridad del operario y el tiempo de intervención, habiendo también quedado demostrado estos términos durante el montaje llevado a cabo por trabajadores del sector de la construcción, trabajando con los medios y herramientas que habitualmente disponen.

El proyecto tomaba como punto de partido los prototipos realizados en el proyecto PRESOST, pero ha supuesto un gran paso adelante desarrollando un método para su posible prefabricación a escala industrial y mejorando aspectos como la optimización en el uso de recursos, ligereza del sistema y ahorro económico en fabricación.

Así mismo se ha mejorado el sistema de anclaje de los elementos prefabricados de exterior haciéndolos mas resistentes frente a una posible succión por el viento y facilitando el trabajo a los operarios que lo coloquen, gracias a desarrollar un listado de soluciones para los encuentros con el resto de los elementos e instalaciones habituales en cualquier edificio.

Por otro lado, se ha analizado el comportamiento frente a condiciones extremas a estos prefabricados y al sistema en su conjunto, para poder validar su uso universal en cualquier parte del mundo.

Para más información contacte con AIDIMME.

Enrique Serra
LABORATORIO MATERIALES

Número de proyecto: 22200034
Expediente: CONV22/DGINN/06
Duración: Del 28/01/2022 al 31/12/2022
Coordinado en AIDIMME por: PÉREZ CAMPOS,ROSA Mª
Línea de I+D: APLICACIÓNES AVANZADAS DE LOS MATERIALES


Visitas: 146