Finalizan los proyectos de I+D – Actividad no económica – de la anualidad 2022, apoyados por IVACE

El IVACE desarrolla su actividad bajo la premisa de avanzar en la transformación del modelo productivo de la Comunitat Valenciana, a través de un sistema de innovación que base su eficacia en principios orientados al logro de los máximos resultados en el ámbito de la economía productiva.

IVACE ofrece su colaboración a los centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana, como generadores de conocimiento y tecnología de alto valor añadido, y este apoyo tiene como objetivo obtener los máximos resultados en la economía, a través del sistema de innovación e I+D.

Este apoyo de la Generalitat Valenciana e IVACE, se plasma en la realización de diversos proyectos de I+D, de actividad no económica, encuadrados en las líneas estratégicas del Instituto Tecnológico, y que resumimos a continuación.

Resumen ejecutivo de los proyectos

ECSI – ECONOMÍA CIRCULAR APLICADA A AL TRATAMIENTO DE RESIDUOS

Número de proyecto: 22200002
Expediente: IMAMCA/2022/2
Duración: Del 01/01/2022 al 31/12/2022
Coordinado en AIDIMME por: PÉREZ TORRES,MARÍA ALICIA
Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR

DESCRIPCIÓN

Durante 2022 se pretende potenciar el uso de herramientas informáticas como INSYLAY y SYMBINET que faciliten las sinergias entre empresas de la CV, así como la realización de estudios de viabilidad de las mismas. También se potenciará la evaluación de la circularidad de empresas de los sectores metal y madera, mediante el uso de la plataforma CIRCULARIZA y la certificación de su nivel de circularidad, a través de la marca CIRCULATOOL.
Por otro lado, también se va a trabajar en el estudio y actualización del STM BREF (Best Available Techniques Reference Document on Surface Treatment Of Metals and Plastics), colaborando con la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la transición ecológica.

OBJETIVOS

• Potenciar el conocimiento y asimilación del concepto de Simbiosis Industrial en la industria valenciana e identificar necesidades sectoriales y potenciales actuaciones para la implantación de soluciones del mismo en la C.Valenciana.
• Fomentar las actuaciones de economía circular entre las empresas industriales, que permita aumentar la sostenibilidad del sector industrial mediante la valorización de los recursos subutilizados a través de la simbiosis industrial así como otras herramientas de la economía circular. Se tomará como referencia el STM BREF sobre Tratamiento Superficial de Metales y Plásticos.
• Dar soporte a las empresas de la Comunidad Valenciana en la creación de ecosistemas industriales basados en la simbiosis industrial, que faciliten la conversión del modelo de economía actual, mediante el uso de las herramientas: Insylay y Symbinet.
• Potenciar la participación del centro y de las empresas en proyectos europeos e internacionales.
• Identificación y análisis de líneas de I+D del centro, mediante el análisis de información y la participación en diferentes comités, plataformas y grupos de trabajo.

MEDICIÓN DE IMPACTO

Accesos a la web del proyecto437
Accesos a noticias publicadas en webs propias654
Total Accesos1091

ALFA – ESTUDIO DE NUEVAS SOLUCIONES PARA LA INDUSTRIA DE LA FABRICACIÓN ADITIVA.

Número de proyecto: 22200003
Expediente: IMAMCA/2022/2
Duración: Del 01/01/2022 al 31/12/2022
Coordinado en AIDIMME por: BLASCO PUCHADES,JOSE RAMON
Línea de I+D: FABRICACIÓN ADITIVA

DESCRIPCIÓN

Contribuir a aumentar la excelencia en la fabricación aditiva avanzada, para mejorar el trabajo en red y reducir las deficiencias tecnológicas, reforzando de forma significativa la excelencia y la capacidad de innovación de la investigación en este campo mediante la mejora en las aplicaciones, tecnologías así como en el procesado de materiales.

OBJETIVOS

• En el proyecto se abordará el estudio sobre la procesabilidad de un Titanium Matrix Composite (TMC) mediante técnicas de fabricación aditiva basadas en lecho de polvo. Este material fue desarrollado en el proyecto europeo NANOTUN3D que lideró AIDIMME.
• Estudio de nuevos conceptos de diseño de producto, utilizando software específico avanzado, para la creación de estructuras tridimensionales complejas y su aplicabilidad a productos o utillajes fabricados con tecnología de fabricación aditiva.
• Estudio prospectivo para la identificación de nuevas tecnologías de fabricación aditiva en metal con potencial industrial.
• Potenciar la participación del centro y de las empresas en proyectos europeos e internacionales.
• Identificación y análisis de líneas de I+D del centro, mediante el análisis de información y la participación en diferentes comités, plataformas y grupos de trabajo.

MEDICIÓN DE IMPACTO

Accesos a la web del proyecto531
Accesos a noticias publicadas en webs propias317
Total Accesos848

SIMUPROD 3 SIMULACION MULTIFISICA ACOPLADA

Número de proyecto: 22200004
Expediente: IMAMCA/2022/2
Duración: Del 01/01/2022 al 31/12/2022
Coordinado en AIDIMME por: MARIN MATEOS APARICIO,LUIS
Línea de I+D: DESARROLLO Y OPTIMIZACIÓN DE PRODUCTO

DESCRIPCIÓN

El proyecto abordará el estudio del campo de velocidad y presión de flujo en elementos sometidos a la acción de fluidos mediante técnicas CFD , utilizando el enfoque adicional multifísico del acoplamiento fluidoestructural FSI, con objeto de determinar y correlacionar mediante pruebas físicas la tensión estructural a fatiga sobre el elemento estudiado.

OBJETIVOS

Analizar el estado de fuerzas, tensiones y deformaciones, que se produce en un sólido deformable que trabaja a fatiga inmerso en un fluido (líquido o gas) o bien que circula por dentro de él).

Realizar pruebas físicas de laboratorio para determinar, mediante un análisis de correlación de datos, la bondad de los resultados obtenidos en el análisis multifisico.

MEDICIÓN DE IMPACTO

Accesos a la web del proyecto649
Accesos a noticias publicadas en webs propias330
Total Accesos979

DIGIBOT DESARROLLO DE GEMELOS DIGITALES EN OPERACIONES ROBOTIZADAS

Número de proyecto: 22200005
Expediente: IMAMCA/2022/2
Duración: Del 01/01/2022 al 31/12/2022
Coordinado en AIDIMME por: SÁNCHEZ ASINS,JOSÉ LUIS
Línea de I+D: INDUSTRIA 4.0

DESCRIPCIÓN

Integración de aplicaciones TIC en la cadena de suministro.
Desarrollo de software para tratamiento de la información (interoperabilidad), automatismos avanzados, sensores y actuadores.

OBJETIVOS

El objetivo del proyecto es el desarrollo de metodología para programación de robots mediante IA a través del uso de gemelos digitales, para lo cual se pretende utilizar métodos de aprendizaje por refuerzo aplicados a un proceso previamente seleccionado.

MEDICIÓN DE IMPACTO

Accesos a la web del proyecto653
Accesos a noticias publicadas en webs propias338
Total Accesos991

AISMAT – INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE MATERIALES POROSOS (II)

Número de proyecto: 22200006
Expediente: IMAMCA/2022/2
Duración: Del 01/01/2022 al 31/12/2022
Coordinado en AIDIMME por: MILLA TAMARIT,JOSE LUIS
Línea de I+D: APLICACIÓNES AVANZADAS DE LOS MATERIALES

DESCRIPCIÓN

Los aislantes térmicos contribuyen a limitar el consumo energético, mejorando el confort y la sensación de bienestar higrotérmico de los usuarios. El proyecto AISMAT busca profundizar en el conocimiento acerca de los productos empleados en el aislamiento, especialmente en el caso de los empleados a granel como relleno, estudiando la relación existente entre su estructura y las prestaciones térmicas, acústicas y mecánicas ofrecidas.

OBJETIVOS

El objetivo general del proyecto AISMAT es estudiar la relación existente entre la microestructura y las propiedades de los aislantes térmicos para permitir el desarrollo de materiales avanzados.

Los objetivos específicos del proyecto son:
• Analizar la relación entre la porosidad y compacidad de los materiales en relación a las propiedades mecánicas (compresión, fluencia por compresión, tracción…)
• Estudiar la influencia de su estructura con el confort térmico y acústico.
• Mejora del aislamiento térmico proporcionado por los materiales aislantes
• Desarrollo y optimización de materiales compuestos

MEDICIÓN DE IMPACTO

Accesos a la web del proyecto560
Accesos a noticias publicadas en webs propias532
Total Accesos1092

RECINT – DESARROLLO DE RECUBRIMIENTOS INTELIGENTES QUE CONTRIBUYAN AL AHORRO ENERGÉTICO Y MEJORA AMBIENTAL

Número de proyecto: 22200007
Expediente: IMAMCA/2022/2
Duración: Del 01/01/2022 al 31/12/2022
Coordinado en AIDIMME por: JUAN PUCHADES,FRANCISCO
Línea de I+D: SUPERFICIES MODIFICADAS

DESCRIPCIÓN

Desarrollo de recubrimientos inteligentes que contribuyan al ahorro energético y mejora ambiental.

OBJETIVOS

Profundización en el conocimiento para la obtención de recubrimientos caracterizados por la puesta a punto de métodos analíticos apropiados, por una contribución positiva a la eficiencia energética (pigmentos específicos, esferas cerámicas o de vidrio, …) y por la capacidad de absorción de COV.

MEDICIÓN DE IMPACTO

Accesos a la web del proyecto608
Accesos a noticias publicadas en webs propias490
Total Accesos1098

CHEMTOX – EVALUACIÓN DE METODOLOGÍAS QUÍMICAS ALTERNATIVAS EN LA DETERMINACIÓN DE COMPUESTOS TÓXICOS VOLÁTILES.

Número de proyecto: 22200008
Expediente: IMAMCA/2022/2
Duración: Del 01/01/2022 al 31/12/2022
Coordinado en AIDIMME por: RODRIGUEZ ABAD,PABLO
Línea de I+D: TOXICIDAD DE MATERIALES

DESCRIPCIÓN

El presente proyecto trata de encontrar metodologías alternativas de medida para la determinación de compuestos químicos nocivos, entre ellos la determinación de COV en ambientes interiores, como el formaldehído, o la determinación de sustancias de alto peso molecular en tintas. Para ello, estas metodologías deben poder correlacionarse con el método normalizado, manteniendo, como mínimo, la misma selectividad y sensibilidad, y además aportar una evidente mejora en el proceso, como puede ser la disminución de reactivos químicos implicados, la reducción de residuos generados o la posibilidad de emplear menor cantidad de muestra.

OBJETIVOS

Encontrar metodologías alternativas para la determinación analítica de compuestos orgánicos volátiles, con el fin de aumentar la sensibilidad de la medida y reducir los residuos contaminantes.

Desarrollar un método que permita la evaluación de la migración de sustancias reguladas de alto peso molecular, para asegurar el cumplimiento del Reglamento 1935/2004 en recubrimientos y tintas de impresión.

Obtención de un sistema de correlación entre métodos de pequeña escala con métodos de gran escala que permita la predicción del comportamiento de un material empelando una pequeña muestra.

Estudio de las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) en materiales y productos utilizados en el hábitat, en función de la temperatura prevista de uso, utilizando la técnica de la termogravimetría acoplada a la cromatografía de gases con detector de masas (TGA-GC-MS).

MEDICIÓN DE IMPACTO

Accesos a la web del proyecto455
Accesos a noticias publicadas en webs propias328
Total Accesos783

ECODAMPING -CARACTERIZACIÓN DE LA CAPACIDAD DE AMORTIGUACIÓN DE MATERIALES SOSTENIBLES, PARA SU UTILIZACIÓN EN SISTEMAS DE EMBALAJE TECNICOS.

Número de proyecto: 22200009
Expediente: IMAMCA/2022/2
Duración: Del 01/01/2022 al 31/12/2022
Coordinado en AIDIMME por: SÁNCHEZ LÓPEZ,FRANCISCO JOSÉ
Línea de I+D: SISTEMAS DE EMBALAJE

DESCRIPCIÓN

La capacidad de amortiguación de los materiales se establece mediante diferentes métodos experimentales basados en ensayos de impacto sobre los materiales. El método más extendido es el descrito en la norma ASTM D1596. Este método proporciona unas curvas de amortiguamiento, que permiten establecer de forma teórica la capacidad de protección que ofrece un determinado material.

En la presente investigación pretendemos clasificar y caracterizar materiales sostenibles que tengan la capacidad de sustituir a los materiales de amortiguación convencionales que en su mayoría provienen de fuentes no renovables

OBJETIVOS

Establecer una búsqueda y clasificación de materiales sostenibles que puedan presentar capacidad de amortiguación para su uso como sistemas de embalaje de protección.

Caracterización de los materiales seleccionados, para establecer su capacidad amortiguadora, frente a los materiales de protección habituales.

MEDICIÓN DE IMPACTO

Accesos a la web del proyecto426
Accesos a noticias publicadas en webs propias356
Total Accesos782

SISPATINT 2022 – PRUEBA, CONFIGURACIÓN Y MEJORA DEL SISTEMA PATINT, Y ESTUDIO Y ANÁLISIS DE BIOMATERIALES Y ESTRUCTURAS DE MADERA

Número de proyecto: 22200010
Expediente: IMAMCA/2022/2
Duración: Del 01/01/2022 al 31/12/2022
Coordinado en AIDIMME por: ABIÁN PÉREZ,MIGUEL ANGEL
Línea de I+D: BIOMATERIALES

DESCRIPCIÓN

El proyecto SISPATINT 2022, encuadrado en la línea de I+D de Biomateriales de AIDIMME, consta de varias actividades de investigación aplicada para probar, configurar y mejorar el sistema PATINT, así como actividades para el estudio y análisis de biomateriales y de estructuras de madera. Debido a los avances recientes en componentes WiFi de bajo consumo energético, en el proyecto se está desarrollando una nueva arquitectura para PATINT.

El innovador sistema PATINT es una herramienta avanzada para monitorizar en tiempo real, con carácter preventivo y de forma automatizada, la madera en obras de arte, construcciones de patrimonio y obra nueva. Este sistema, muy flexible y escalable, será compatible con plataformas de Smart Cities. En la nueva arquitectura que se está desarrollando, los sensores accederán directamente a la nube (cloud computing).

OBJETIVOS

1. Implementación, configuración y prueba de la nueva arquitectura del sistema PATINT, basada en componentes WiFi de bajo consumo energético y con conexión directa del sistema a la nube (cloud computing) y a plataformas de Smart Cities.
2. Desarrollo, configuración y prueba de una red completa de sensores de monitorización de la madera en obras de arte y construcciones de patrimonio y obra nueva.
3. Estudio y análisis de biomateriales (lignocelulósicos, composites, etc.). Análisis, caracterización y reparación de estructuras de madera.

MEDICIÓN DE IMPACTO

Accesos a la web del proyecto838
Accesos a noticias publicadas en webs propias1197
Total Accesos2035

OSICV – OBSERVATORIO DE SIMBIOSIS INDUSTRIAL DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Número de proyecto: 22200013
Expediente: IMAMCA/2022/2
Duración: Del 01/01/2022 al 31/12/2022
Coordinado en AIDIMME por: SALES VIVO,VICENTE
Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR

DESCRIPCIÓN

El Observatorio de Simbiosis Industrial es una herramienta de transferencia de tecnología e Inteligencia Competitiva orientada a la recopilación, filtrado y difusión de información relevante sobre Simbiosis Industrial para facilitar su implantación en las empresas de la Comunidad Valenciana.

OBJETIVOS

1. Promover el desarrollo y aplicación de los conceptos de Simbiosis Industrial (SI, en adelante) en la Comunidad Valenciana.
2. Identificar las mejores prácticas en SI y crear una estructura de generación de información primaria para su fomento en el tejido industrial valenciano.
3. Monitorizar la evolución de la SI en las empresas de la Comunidad Valenciana.
4. Orientar políticas industriales y acciones de promoción de SI en la industria valenciana.

MEDICIÓN DE IMPACTO

Accesos a la web del proyecto719
Accesos a noticias publicadas en webs propias1031
Total Accesos1750

FGVA-INDUSTRIAL LAB 5.0 – PILOTO DEMOSTRADOR DE CENTROS DE PRODUCCIÓN DESLOCALIZADOS EN RED

Número de proyecto: 22200014
Expediente: IMAMCA/2022/2
Duración: Del 01/01/2022 al 31/12/2022
Coordinado en AIDIMME por: SÁNCHEZ ASINS,JOSÉ LUIS
Línea de I+D: FABRICACIÓN ADITIVA

DESCRIPCIÓN

El proyecto plantea el desarrollo de un piloto demostrador en el que se muestra la interoperabilidad entre dos centros de producción deslocalizados físicamente y conectados mediante una red digital.

OBJETIVOS

El objeto del piloto demostrador es promover y difundir a las empresas de la Comunidad Valencia de los sectores metalmecánico, mueble y madera, el uso de las tecnologías habilitadoras que permiten alcanzar el paradigma de la fábrica inteligente y los beneficios que se pueden obtener mediante la digitalización de los procesos.
Para ello, se consideran a modo demostrativo, dos centros de producción. Uno ubicado en las instalaciones de AIDIMME en Valencia, y otro ubicado en las instalaciones de FEMPA en Alicante. Estos centros de producción serán también meros demostradores de tecnologías avanzadas de producción relacionadas con el paradigma de la fábrica inteligente.

MEDICIÓN DE IMPACTO

Accesos a la web del proyecto395
Accesos a noticias publicadas en webs propias368
Total Accesos763

Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 204