AIDIMME presenta el Observatorio de Simbiosis Industrial de la Comunitat Valenciana en el Congreso de Áreas Industriales

Los días 13 y 14 de diciembre se celebró el III Congreso de Áreas Industriales, organizado por FEPEVAL (Federación de Parques Empresariales de la Comunitat Valenciana).

El evento tuvo lugar en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y reunió a más de un centenar de profesionales, tanto del sector público como privado, de la gestión de áreas empresariales.

AIDIMME fue invitado a presentar las iniciativas del Observatorio de Simbiosis Industrial de la Comunitat Valenciana en la mesa de debate sobre eficiencia energética.

Objetivos del Congreso

Los días 13 y 14 de diciembre tuvo lugar en Alicante el III Congreso de Áreas Industriales de la Comunitat Valenciana, organizado por FEPEVAL, en el que participaron ponentes de todo el estado español exponiendo buenas prácticas sobre la gestión integral de las áreas empresariales.

Este Congreso pretende impulsar una cultura de calidad en las áreas empresariales mediante el desarrollo de las Entidades de Gestión y Modernización (EGM) en los parques empresariales de la Comunitat Valenciana, implementando su funcionalidad en materias como gestión mancomunada de residuos, transición colaborativa energética, transformación de los espacios industriales, movilidad sostenible e inteligente, etc.

Vicente Seguí, gerente de la EGM Atalayas Ciudad Empresarial; Dr. Vicente Sales, subdirector de AIDIMME; Dolores Mejía, directora de Mercalicante; Ramón Gero, responsable  de sinergias e innovación – Departamento de Sostenibilidad e Innovación Transversal en Eiffage Energía Sistemas; Maite Bargues, directora de CBRE Alicante.

Los objetivos del Congreso versaron en dos grandes líneas: 1) conocer las ventajas y promover el proceso de constitución de las EGM como una nueva figura jurídica que establece un paradigma de colaboración público-privada; 2) ahondar en la mejor gestión de las áreas industriales en diversos aspectos (economía circular, digitalización e industria 4.0, simbiosis industrial, movilidad sostenible, seguridad y gestión de emergencias, gestión de infraestructuras, servicios de valor añadido, etc.).

Mesas de debate y participación de AIDIMME

El programa del Congreso contó con una ponencia inaugural sobre la sostenibilidad como eje estratégico del tejido empresarial y una intervención del Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo  de la Generalitat Valenciana,  el Honorable Rafael Climent.

El resto del programa se completaba con una serie de mesas de debate sobre la gestión de las áreas empresariales como factor de impulso de las empresas, estrategias de creación y transformación de áreas de actividad económica (donde participó Júlia Company, Directora General de IVACE), la gestión de parques empresariales, e Infraestructuras y servicios sostenibles para el futuro.

En total, cerca de una treintena de ponentes departieron sobre las cuestiones planteadas, señalando así la hoja de ruta para los próximos años.

AIDIMME fue invitada a participar en la mesa de debate 3 la cual, bajo el título Transición energética y CEL en los parques empresariales, abordó el estado actual de las iniciativas para conseguir los objetivos de eficiencia energética en los parques empresariales, con especial atención a la figura de las Comunidades Energéticas Locales.

El Doctor Vicente Sales, subdirector de AIDIMME, presentó las actividades realizadas en el marco del Observatorio de Simbiosis Industrial de la Comunitat Valenciana desde su inicio en 2021, poniendo de manifiesto la necesidad de avanzar en soluciones tecnológicas y una regulación normativa que facilite la implantación de buenas prácticas en un campo que todavía resulta emergente.

En esta mesa también participaron Ramón Gero, responsable de sinergias e innovación del Departamento de Sostenibilidad e Innovación Transversal en Eiffage Energía Sistemas y MaiteBargues, directora de CBRE Alicante. La moderadora de la mesa fue Dolores Mejía, directora de Mercalicante.

Dr. Vicente Sales, subdirector de AIDIMME y miembro del comité de coordinación del Observatorio de Simbiosis Industrial de la Comunitat Valenciana, en un momento de su intervención en el Congreso de Áreas Industriales.

Sobre OSICV

El Observatorio de Simbiosis Industrial de la Comunitat Valenciana es una iniciativa de IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) para la promoción y desarrollo de soluciones de Simbiosis Industrial entre las empresas valencianas.

En funcionamiento desde 2021, en el comité de coordinación participa AIDIMME junto a IVACE, REDIT, Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana.

Para más información contacte con AIDIMME.


OSICV – OBSERVATORIO DE SIMBIOSIS INDUSTRIAL DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Número de proyecto: 22200013
Expediente: IMAMCA/2022/2
Duración: Del 01/01/2022 al 31/12/2022
Coordinado en AIDIMME por: SALES VIVO,VICENTE
Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR

Visitas: 113

Vicente Sales Vivó

DIRECCIÓN • Subdirector