Ferrinch prueba distintos procedimientos de limpieza para acondicionar los residuos de fibras y virutas de acero para el futuro hormigón reforzado

El proyecto FERRINCH, “Desarrollo de hormigón reforzado con fibras procedentes de residuos metálicos”, se encuentra en fase de ejecución desde el pasado mes de julio.

El hormigón reforzado con fibras incorpora en su masa fibras cortas de forma aleatoria y discreta para mejorar las prestaciones del hormigón. El hormigón reforzado con fibras es adecuado, entre otras aplicaciones, para el control de la fisuración, ya que mejora el comportamiento no lineal del hormigón especialmente frente a esfuerzos de tracción, cosiendo las fisuras, impidiendo que se propaguen y permitiendo al hormigón seguir resistiendo tracciones.

La novedad de la iniciativa FERRINCH consiste en utilizar fibras y virutas generadas como residuos en los procesos industriales de mecanizado de piezas metálicas. De esta forma se consigue, por un lado, evitar la fabricación industrial de las fibras disminuyendo el impacto ambiental y energía embebida que ello supone, y, por otro, reutilizar los residuos industriales con un mínimo tratamiento. El proyecto tiene como objetivo desarrollar un procedimiento altamente sostenible para la reutilización del residuo mecánico y analizar las propiedades que adquiere el hormigón gracias a la incorporación de las fibras evaluando las aplicaciones de mayor interés.

Ejecución del proyecto

Las fibras analizadas tienen su origen en procesos de mecanizado (torno, fresadora…) que frecuentemente utilizan taladrina como lubricante y refrigerante. La taladrina es un compuesto por aceite y agua que podría alterar la interacción hormigón-fibra. Por ello una primera intervención es un proceso de tratamiento para eliminar grasas u otras partículas procedentes de los procesos industriales de donde se toman los residuos, que puedan afectar la calidad del hormigón resultante y al correcto comportamiento de la fibra en la matriz cementosa del hormigón.

Se estudiaron diferentes procedimientos de limpieza: desengrasante acuoso alcalino, disolvente de rápida evaporación y desengrasante bacteriano. A continuación, se muestra el esquema seguido para el desengrasante acuoso alcalino.

El proceso inicia con la inmersión de las virutas de acero en una solución de desengrase alcalino en caliente. Seguidamente, se procede a un lavado u enjuague, también mediante la inmersión de las virutas.

Finalmente, se procede a la fase de secado de las virutas de acero.

Para este tipo de limpieza, es muy importante la recuperación de los tensoactivos para no perjudicar el medio ambiente.

Línea de I+D de Aplicaciones avanzadas de los materiales

Estudio y desarrollo de nuevas aplicaciones para materiales compuestos y modificados, buscando las actuales necesidades en cuanto a la reducción de peso, mejora estructural, resistencia al fuego, agua y a otras condiciones ambientales, con aplicaciones para todos los sectores empresariales.

A través de este enlace puede acceder a los servicios y capacidades que AIDIMME ofrece en la línea de I+D de Aplicaciones avanzadas de los materiales.

FERRINCH – DESARROLLO DE HORMIGÓN REFORZADO CON FIBRAS PROCEDENTES DE RESIDUOS METÁLICOS

Número de proyecto: 22200081
Expediente: IMDEEA/2022/25
Duración: Del 01/07/2022 al 30/06/2023
Coordinado en AIDIMME por: PASCUAL PASTOR,ANA Mª
Línea de I+D: APLICACIÓNES AVANZADAS DE LOS MATERIALES


Para más información, contacte con AIDIMME.

Visitas: 88