El proyecto LIXMIX logra recuperar de forma sostenible el ABS de piezas metalizadas así como el del resto de metales que los recubren

El pasado mes de junio se inició el periodo de ejecución del proyecto LIXMIX, economía circular aplicada a la valorización sostenible de residuos electrónicos y plásticos metalizados.

El proyecto surgió ante la gran cantidad de residuos generada por el aumento en la demanda de los equipos eléctricos y electrónicos (AEE) y la disminución de su vida útil.

Dichos residuos contienen sustancias peligrosas para el medio ambiente si no son gestionadas correctamente. Entre ellos, se encuentran metales base como el cobre, aluminio, zinc o níquel, y metales preciosos como oro, plata, paladio o platino.

En el caso de los residuos plásticos metalizados, estos suponen un residuo tóxico cuya gestión es complicada debido a su composición (plástico ABS, Ni, Cu, Cr).

Resultados

Tras los trabajos realizados durante los primeros meses de ejecución del proyecto, ya se han obtenido los primeros resultados.

En concreto se han realizado los ensayos pertinentes de lixiviación a los residuos plásticos metalizados. Se ha logrado separar totalmente el plástico ABS del resto de metales que los recubren de forma sostenible, empleando como agente lixiviante residuos ácidos de empresas del sector de tratamiento de superficies de la comunidad valenciana. Esta ruta de reciclaje está en línea con los principios de la economía circular, alargando la vida útil de materiales y componentes medianteprocesos de bajo impacto ambiental.

Separación total del plástico ABS de los metales que lo recubren
Pieza de ABS metalizado antes y después del tratamiento.

Por otro lado, en el proyecto también se está llevando llevado a cabo la lixiviación de los circuitos electrónicos, donde las investigaciones se encuentran centradas en la extracción de los metales, incluyendo los preciosos. El proceso de lixiviación se está realizando mediante bioleaching, empleando también residuos industriales como parte del sistema.

Cultivos de microorganismos

Se continua con las investigaciones relacionadas con el cultivo de 3 bacterias diferentes. Concretamente con la combinación de las mismas y su supervivencia en el biorreactor.

Este biorreactor cuenta con una recirculación continua de agua para conservar la temperatura necesaria para el crecimiento de las bacterias diana a una velocidad capaz de mantener un tiempo de retención adecuado. También es esencial su aireación, así como un pH ácido en el mismo.

Línea de I+D de Economía circular

Estrategias orientadas a promover un cambio del modelo de gestión de residuos. Cambios en los modelos de producción y consumo que impliquen reciclar, reutilizar materiales y productos todas las veces posibles, aumentando el uso ecológico de los recursos, su ciclo de vida.

A través de este enlace puede acceder a los servicios y capacidades que AIDIMME ofrece en la línea de I+D de Economía circular.

LIXMIX – ECONOMÍA CIRCULAR APLICADA A LA VALORIZACIÓN SOSTENIBLE DE RESIDUOS ELECTRÓNICOS

Número de proyecto: 22200063
Expediente: IMDEEA/2022/54
Duración: Del 01/07/2022 al 30/06/2023
Coordinado en AIDIMME por: GRIMA CARMENA,LAURA
Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR


Para más información, contacte con AIDIMME.

Visitas: 87

Laura Grima Carmena

MATERIALES Y PRODUCTOS • Tecnologías y Análisis Químico