Recubrimientos industriales, conocimiento y evaluación de su comportamiento

• El Instituto Tecnológico AIDIMME acumula más de 30 años de experiencia en el análisis de materiales destinados a los acabados superficiales de los productos y el estudio de sus procesos corrosivos, aportando un conocimiento fundamental a una gran parte de la industria. El vídeo que pueden ver en esta información da cuenta del trabajo que realiza el Laboratorio de Corrosión y Recubrimientos de AIDIMME.

Los recubrimientos están presentes en la práctica totalidad de los productos de consumo y en las piezas de maquinarias como automoción, electrodomésticos…, y en general en los bienes producidos por todos los sectores industriales.

Los recubrimientos son la base de la durabilidad y el diseño final de las piezas, de sus acabados, y su complejidad requiere de un laborioso proceso de análisis, caracterizaciones y ensayos, y sus afecciones -como la corrosión-, deben ser testadas para determinar la calidad final del producto.

El Laboratorio de Corrosión y Recubrimientos de AIDIMME da servicio a sectores tan variados como el de grifería sanitaria y accesorios para baños, herrajes para mobiliario y construcción, luminarias, maquinaria, fabricantes de pintura, o estructuras metálicas o automoción, entre otros.

Cada uno de estos sectores trabaja con sus respectivas normativas de producto y especificaciones particulares. Un volumen que obliga a conocer cientos de normas y ampliar la experiencia día a día para adaptarse a las necesidades de las empresas.

De este modo, el Laboratorio realiza los ensayos necesarios para garantizar el cumplimiento de los estándares que marca la normativa y las especificaciones de los recubrimientos metálicos y orgánicos aplicados sobre los sustratos metálicos. Ver el alcance de la acreditación ENAC.

El laboratorio de Corrosión y Recubrimientos de AIDIMME está acreditado por ENAC para la realización de la práctica totalidad de los ensayos relativos a estos procesos.

De corrosión y otros ensayos

AIDIMME trabaja con los recubrimientos, tanto orgánicos como metálicos, aplicados sobre diferentes sustratos, principalmente metálicos, con la realización de distintos ensayos que se pueden clasificar en los siguientes grupos:

Ensayos de caracterización de recubrimientos: Permiten conocer características del recubrimiento tales como espesor, color, brillo, adherencia, dureza, resistencia al rayado y a la abrasión, entre otros.

Ensayos climáticos: Reproducen condiciones climáticas de temperatura y humedad que simulan diferentes ambientes, pudiendo realizarse ensayos en condiciones estables o bien simulando subidas y bajadas de temperatura y humedad, controlando los tiempos de cambio y de estabilidad. El laboratorio dispone de equipamiento que le permite trabajar en un amplio rango de temperaturas, desde (-70°C) hasta 180°C.

Ensayos de resistencia a la corrosión: Este grupo de ensayos está constituido principalmente por los ensayos de corrosión en Nieblas Salinas, tanto Neutra (NSS), como Acética (AASS) y Cuproacética (CASS). El equipamiento del Laboratorio también dispone de cámaras de corrosión cíclicas, que combinan ensayos de nieblas salinas con diferentes condiciones climáticas, rociado de diferentes soluciones…, etcétera.

Ensayos de envejecimiento por luz: Se trata de equipos para el envejecimiento por luz UV (ultravioleta) y con lámpara de Xenón. Ambos tipos de ensayos permiten conocer la resistencia de los recubrimientos a la luz y el comportamiento ante su exposición.

En la actualidad, todos los productos están sujetos al cumplimiento de requisitos, normas, y especificaciones de numerosas clases, como de materiales, dimensionales, de recubrimientos, de funcionalidad, de durabilidad… Desde los laboratorios de AIDIMME podemos ayudar a la empresa a conocer si el producto cumple o no con las especificaciones necesarias, y facilitar el conocimiento que permita mejorarlo y sacarle el máximo rendimiento.



Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas 273

Redacción

AIDIMME