Revista UNE: Contribución de las normas a la economía circular. Visión de Comités de normalización

Lea la noticia en la revista UNE Nº 53 | DICIEMBRE | 2022


Los comités de UNE sobre mobiliario; combustibles gaseosos, instalaciones y aparatos de gas; hormigón, y hoteles y apartamentos turísticos son algunos de los comités que han participado en el Estudio de la contribución de las normas técnicas a la economía circular. Aquí exponen su visión sobre la materia.

El mueble en el ámbito de la economía circular

María Jesús Soler. Comité UNE de Mobiliario AIDIMME.

El diseño, fabricación y comercialización de mobiliario se encuadra en un sector industrial con gran presencia de pequeñas y medianas empresas que, como la mayoría de sectores industriales, debe enfrentarse día a día a los requisitos que demanda su entorno. Uno de estos requisitos es indudablemente la sostenibilidad de los productos y la orientación de la producción a los principios de la economía circular.

Dentro del comité de normalización CTN 11 Mobiliario, cuya secretaría desempeña AIDIMME, se realiza el seguimiento de la actividad normalizadora de su comité espejo en el CEN, el TC 207 Furniture.

En los últimos años, dentro de este comité se han desarrollado diversas normas de producto, que incluyen todo tipo de mobiliario, cuyo fin es evaluar la seguridad de los muebles y también su durabilidad.

Estos aspectos están muy relacionados con la prolongación de la vida útil del producto y, por tanto, con el aprovechamiento de los recursos y la reducción de los residuos.

En el Estudio de la contribución de las normas técnicas a la economía circular, se ha incluido este grupo de normas junto a otras muchas, con el fin de contribuir a la economía circular desde diversos enfoques.

Asimismo, en el CEN/TC 207 se ha creado el grupo de trabajo CEN/TC 207/WG 10 Requirements and tools for furniture circularity que en la actualidad está elaborando, con activa participación de AIDIMME, una norma específica relativa a la circularidad, la prEN 17902 Furniture—Circularity—Requirement and evaluation methods for dis-/reassembly, puesto que es un aspecto clave para la puesta en marcha de múltiples estrategias de economía circular.

Este grupo ha establecido un plan de trabajo completo y adaptado a las características del mobiliario, para dar soporte técnico al establecimiento de requisitos de ecodiseño según la propuesta de un nuevo Reglamento sobre ecodiseño para productos sostenibles.

Para más información contacte con AIDIMME.

Lea la noticia completa en la revista UNE Nº 53 | DICIEMBRE | 2022


Visitas: 107