El proyecto ROBOTRACK progresa en el sistema de aprendizaje por demostración para robots colaborativos

El proyecto Robotrack nació de la necesidad de hacer accesible la programación de robots colaborativos mediante el desarrollo de un sistema de aprendizaje por demostración.

Dicho sistema está basado en un sistema de visión artificial y sensores externos al robot, que permita reproducir con precisión tareas complejas de forma inmediata tras la demostración humana, utilizando algoritmos de inteligencia artificial para el modelado de trayectorias y ejecución de tareas. 

Robots colaborativos
Robot colaborativo.

Avances del proyecto

Robotrack se encuentra en fase de ejecución, trabajando en paralelo en las diferentes acciones que conforman el proyecto.

En primer lugar, se ha desarrollado una HMI (interfaz hombre-máquina) para asistir al proceso de captura de datos, su almacenamiento o visualización de la información recogida entre otras funcionalidades.

En segundo lugar, se trabaja con el sistema de almacenaje, capaz de capturar, almacenar y clasificar una gran cantidad de datos; desde la posición de las manos, la posición del objeto, u otras magnitudes como la voz, los gestos o la fuerza, entre otros.

Robots colaborativos
Interfaz RoboDK.

Por otro lado, prosiguen los trabajos con el sistema de inteligencia artificial, que debe procesar los datos. Primero preparando los datos, seguidamente mediante el entrenamiento, bien detectando patrones u obteniendo errores del modelo, y por último, convirtiendo patrones en ficheros de programa compatible.

Estos archivos de programa son enviados bien al simulador para que se ejecute dicha tarea, o bien al controlador del robot, para que éste realice la acción.

Línea de I+D de Industria 4.0

Convertir a la empresa industrial en una organización inteligente que facilite información para la estrategia de negocio. Máquinas, cadenas de aprovisionamiento y distribución conectadas a través soluciones TIC, en una interoperabilidad eficiente, utilizando automatismos, sensores, actuadores y plataformas colaborativas.

A través de este enlace puede acceder a los servicios y capacidades que AIDIMME ofrece en la línea de I+D de Industria 4.0.

ROBOTRACK – DESARROLLO DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO DE GENERACIÓN DE TRAYECTORIAS COMPLEJAS EN ROBOTS BASADO EN APRENDIZAJE POR DEMOSTRACIÓN

Número de proyecto: 22200073
Expediente: IMDEEA/2022/9
Duración: Del 01/07/2022 al 30/06/2023
Coordinado en AIDIMME por: SÁNCHEZ ASINS,JOSÉ LUIS
Línea de I+D: INDUSTRIA 4.0


Para más información, contacte con AIDIMME.

Visitas: 132