El metal valenciano se llena de claroscuros

• Según FEMEVAL, el metal cerró 2022 con 2.170 puestos de trabajo menos, frente a unas exportaciones que consolidan su tendencia al alza al crecer más del 27%.
• Vicente Lafuente solicita reformas estructurales clave, pero ante el próximo contexto electoral, que se augura lleno de ruido y de falta de consenso, es altamente improbable que se adopten.

FEMEVAL / Carmen Cuesta.- El metal de la Comunidad Valenciana cerró 2022 con un moderado incremento del 4,6% de su actividad productiva inferior al PIB cifrado en 5,2% y al aumento experimentado en 2011 del 11,2%. A esta pérdida de dinamismo del sector se une un estancamiento en el empleo que acusó una pérdida de 2.170 puestos, según recoge el Informe de Coyuntura del sector metalmecánico de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL)*.

El informe de la patronal del metal, correspondiente al cuarto trimestre del año pasado, también destaca que las exportaciones recuperaron cifras anteriores al COVID al aumentar un 27,67%, frente a la ligera subida del 4,44% en 2021 y a la caída del -18,55% de 2020.

Para el presidente de FEMEVAL, Vicente Lafuente, “son datos con ´dientes de sierra que se traducen en ´claroscuros porque, aunque hay indicadores con comportamientos positivos, el clima de incertidumbre continúa siendo muy alto y no hay plena confianza en lograr una estabilidad económica en el sector. Para iluminar la situación se requieren reformas estructurales clave, pero ante el próximo contexto electoral, que se augura lleno de ruido y de falta de consenso, parece altamente improbable que se adopten”.

La industria del metal pierde 10.100 empleos en 2022

Según el informe de FEMEVAL, el comportamiento de la actividad por subsectores del metal fue muy dispar. Así, la maquinaria y equipo mecánico sufrió un retroceso del -11,5% en el acumulado del año. Por el contrario, el material eléctrico y electrónico creció una media del 25 y el automóvil y sus componentes, tras seis adversos años, aumentó su producción un 17,4%.

Respecto al número de personas ocupadas, el metal alcanzó la cifra de 191.217 en el cuarto trimestre de 2002, lo que supone una caída del -1,12% respecto al trimestre anterior.

Según FEMEVAL, la actividad y el empleo pierden dinamismo y se dibuja un panorama lleno de incertidumbre.

En cuanto a la media anual, resalta la sustancial la pérdida de 10.100 puestos de trabajo que acusó la industria (de 102.151 a 92.015) y en el comercio del metal de 675. Aunque en las instalaciones el aumento fue de 2.625 puestos de trabajo y de 7.600 en la venta y reparación del automóvil, no compensa la caída del empleo industrial.

Excelente ritmo de las exportaciones
Las exportaciones se han convertido en el principal factor de crecimiento del metal y representan el 33% del total de las realizadas en la Comunidad Valenciana. El aumento fue generalizado en casi todas las actividades, con excepción de los vehículos y material ferroviario que cayeron un -1575%. Destaca la recuperación positiva del automóvil y sus componentes con un aumento del 36,42%.

El informe de la patronal del metal indica que la cifra de negocio fue de 11.855 millones de euros en 2022, lo que en términos absolutos supusieron 2.569 millones más que el año pasado.

Los productos metalmecánicos exportados al Reino Unido crecieron a buen ritmo (61,68%) y a Estados Unidos un 32,34%, datos que corroboran que se superaron los efectos negativos tanto del Brexit como los de las pasadas políticas proteccionistas norteamericanas.

Estancamiento en la valorización de la situación empresarial
Las empresas del metal valencianas otorgaron una nota media del 6,5 a la situación económica actual, frente al 6,4 de 2021. Por subsectores, la valoración menos elevada la otorga la industria con 6,3 puntos, e instalaciones con un 7, seguidas por el 6,6 del comercio del metal.

La venta y reparación de automóviles vuelven a conceder la menor nota con un 5,9 por las dudas que plantea el sistema de combustión a medio plazo.

Aunque durante 2022 fueron disminuyendo los efectos negativos provocados por el aumento de los costes en las materias primas y componentes, energía, transporte, y por los problemas con el abastecimiento de suministros, casi un año después siguen siendo importantes factores que distorsionan la actividad de las empresas.

Neutras expectativas para el primer trimestre de 2023
Según FEMEVAL, las expectativas de negocio se mantienen en un tono negativo/neutral, con un valor de 49,47 puntos sobre 100, dado que las empresas no tienen plena confianza en lograr un clima de estabilidad económica en el sector. La estimación en cuanto a empleo es igualmente neutra, con 51,12 puntos, y los niveles de futuras inversiones se tornan negativos, con 43,28 puntos sobre 100 vuelven a descender.


*Para más información, Informe de Coyuntura del sector metalmecánico de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL).

Visitas 124