AIDIMME participa en el I Encuentro Nacional de Proyectos de Simbiosis Industrial

El pasado 9 de febrero, AIDIMME participó en el encuentro de proyectos de Simbiosis Industrial en las instalaciones del DFactory en la Zona Franca de Barcelona. En el acto, se presentaron más de una veintena de iniciativas, entre ellas el Observatorio de Simbiosis Industrial de la Comunitat Valenciana.

Encuentro de proyectos

AIDIMME, como entidad coordinadora del Observatorio de Simbiosis Industrial de la Comunitat Valenciana (OSICV, por sus siglas), fue invitada a participar en el I Encuentro Nacional de Proyectos de Simbiosis Industrial. El evento tuvo lugar en Barcelona, en el entorno innovador del edificio DFactory, punto de encuentro de empresas y organizaciones punteras en tecnología. El encuentro reunió a medio centenar de responsables de distintas iniciativas de simbiosis industrial en distintos territorios. A la gran presencia de iniciativas en Cataluña, se sumaron iniciativas de Teruel, Murcia, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.

El encuentro tuvo lugar en las innovadoras instalaciones del edificio DFactory de la Zona Franca de Barcelona.

La Simbiosis Industrial en el marco de la economía circular

También participó la Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental, Dña. Marta Gómez-Palenque, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, quien subrayó el papel de la Simbiosis Industrial en el marco de la Estrategia España Circular 2030, en el Plan de Acción de Economía Circular 2021-2023 y en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en Economía Circular. Estos planes ponen de manifiesto que, en los últimos dos años, asistimos al desarrollo normativo para establecer el marco jurídico adecuado que permita la implantación de prácticas reales de simbiosis. Para ello, es fundamental el desarrollo de leyes que regulen la condición de fin de residuo, como punto de partida para alcanzar la circularidad de subproductos entre industrias.

Por su parte, D. Jordi Sebastià, Director de Relaciones Externas de IVACE, presentó el Observatorio de Simbiosis Industrial de la Comunitat Valenciana. Para ello, subrayó la colaboración público-privada como fundamental, que en el caso de este Observatorio  se consigue mediante la participación de Generalitat Valenciana a través del IVACE, la iniciativa empresarial (CEV y Consejo de Cámaras de la C.Valenciana) y la participación de institutos tecnológicos como AIDIMME. En cuanto a las líneas de actuación necesarias en el momento actual, destacó tres: 1) descender al nivel comarcal para el desarrollo de iniciativas de simbiosis; 2) desarrollar la legislación sobre residuos; 3) promocionar y estimular la simbiosis entre las empresas.

D. Jordi Sebastià, Director de Relaciones Externas de IVACE, en un momento de la presentación del Observatorio de Simbiosis Industrial de la Comunitat Valenciana.

Lecciones aprendidas para una hoja de ruta

El encuentro permitió poner en común los aprendizajes derivados de las distintas iniciativas presentadas. Es habitual comenzar hablando por las dificultades actuales para el desarrollo de la simbiosis industrial, como son las barreras legales, la falta de conocimiento sobre simbiosis industrial en las empresas y la complejidad para valorar los retornos económicos a priori.

Con todo, en paralelo a la configuración del marco legal y reglamentario, se hace necesario diseñar una hoja de ruta para los próximos años que permita traducir en iniciativas concretas el actual paradigma normativo. De la puesta en común de los proyectos presentados durante el encuentro, se desprenden los siguientes puntos que debería incluir una hoja de ruta de simbiosis industrial, sin menoscabo de que puedan añadirse cuestiones adicionales:

  • Identificar actores fundamentales a nivel de territorio y alinear diversos sectores industriales mediante organismos de gobernanza de las iniciativas de simbiosis y grupos de trabajo.
  • Importancia de conocer los flujos de residuos en el territorio para hacer una valoración del potencial uso de subproductos, identificando flujos subutilizados y flujos valorizados. En este aspecto, resulta fundamental el acceso a los datos públicos sobre residuos industriales bajo un enfoque de datos abiertos.
  • A partir del conocimiento de la realidad sobre los residuos del territorio, diseñar un mapa de recursos por comarcas, identificando volúmenes de residuos y subproductos.
  • Establecer un protocolo de categorización de residuos como base para el desarrollo de proyectos de simbiosis.
  • Articular iniciativas de simbiosis básicas como, por ejemplo, las bolsas de subproductos, y dotarlas de recursos para su funcionamiento.
  • Necesidad de identificar procesos escalables en el ámbito de un polígono o de una comarca, que permitan alcanzar un tamaño óptimo que justifique intervenciones e inversiones de infraestructuras con unos retornos o ahorros identificables. Esto cobra especial relevancia en cuanto a la necesidad de desarrollar proyectos tractores como, por ejemplo, comunidades energéticas locales o redes de calor.
  • Potenciar la colaboración público-privada como eje de actuación que permita abordar procesos de simbiosis, implicando a actores públicos locales (ayuntamientos, empresas municipales, mancomunidades, etc.) con entidades privadas (asociaciones empresariales, comarcales, etc.).
  • Desarrollar perfiles profesionales específicos para la promoción de la simbiosis industrial a nivel local, como responsables de oficinas de simbiosis y la figura del facilitador de simbiosis.
  • Articular estímulos financieros mediante el diseño de estructuras de financiación de la simbiosis industrial y los modelos de negocio derivados.

Sobre OSICV

El Observatorio de Simbiosis Industrial de la Comunitat Valenciana es una iniciativa de IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) para la promoción y desarrollo de soluciones de Simbiosis Industrial entre las empresas valencianas.

En funcionamiento desde 2021, en el comité de coordinación participa AIDIMME junto a IVACE, REDIT, Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana.


Para más información, contacte con AIDIMME.

Visitas: 125

Vicente Sales Vivó

DIRECCIÓN • Subdirector