Satis Coating promueve la innovación en cromados del plástico para automoción, cosmética, grifería, y electrodomésticos

• Satis Coating tiene como principal línea de negocio la fabricación y suministro de componentes plásticos cromados de alta calidad para la industria automotriz, que completa con su planta de Madrid para cosmética, grifería y electrodomésticos, donde AIDIMME participa en los procesos técnicos como socio tecnológico.

• Desde 2004 con la inauguración de la planta de cromado para pegado de plásticos (ABS) preparada para la producción de autopartes, Satis ha evolucionado permanentemente con una decidida vocación de investigación, desarrollo e innovación.

En este vídeo editado por REDIT y AIDIMME, el director general de Satis Coating, Eric Deschamps, relata cuál es el objeto principal de la empresa y su capacidad para dotar de recursos permanentes en innovación a los procesos productivos para adaptarse a la demanda del mercado y a las exigencias legislativas orientadas a la preservación del medio natural.

En este sentido, el Instituto Tecnológico AIDIMME es un valor fundamental en la política de innovación de la empresa, indica Deschamps, quien destaca que el Instituto es una pieza clave en el Sistema de Calidad de la Empresa para la evaluación y control de la calidad de procesos y producto.

El objetivo de Satis es suministrar productos de calidad dentro de los plazos estipulados en un marco continuo de mejoras para garantizar a los proveedores de las empresas automotrices de nivel 1 a nivel 3 en Europa una excelente calidad en el moldeado de piezas para cromado y galvanoplastia de plástico, asegura Deschamps.

Del mismo modo, continúa Deschamps, los ingenieros de Satis trabajan en colaboración con los desarrolladores de los clientes para optimizar el rendimiento del diseño de piezas y la eficiencia en la fabricación.

I+D en vanguardia

Satis Coating ofrece una amplia variedad de acabados, desde cromo brillante hasta negro, incluido un amplio panel de cromo satinado aprobado por los principales constructores, y está continuamente innovando en nuevos acabados de cromo y mejoras de productos y procesos, para lo que dispone de laboratorios y una planta piloto ubicada en AIDIMME dedicada a I+D.

En esta línea, Satis participa en diversas iniciativas de investigación y actualmente es coordinador el coordinador del proyecto METNET que cuenta con la financiación de la Agencia Valenciana de Innovación, AVI, y de la Unión Europea, para el desarrollo de alternativas que permitan eliminar la toxicidad de los procesos de metalizado de plásticos ABS destinados a la automoción.

Así, METNET, promueve soluciones para la eliminación del crómico y permanganato potásico desde tres enfoques distintos. En los dos primeros se incide, no solo en el tratamiento de metalizado, sino que se evaluará el proceso de inyección del plástico con vistas a simplificar las etapas posteriores del metalizado. El tercero aborda directamente el problema del mordentado químico obviando la necesidad de modificar el proceso de inyección.

Con la colaboración de Jesús Ribera


METNET – INVESTIGACIÓN INDUSTRIAL DE NUEVAS SOLUCIONES DE MORDENTADO LIMPIO SIN GENERACIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

Número de proyecto: 22200067
Expediente: INNEST/2022/89
Duración: Del 01/10/2022 al 30/09/2024
Coordinado en AIDIMME por: LUJAN GARCIA, PEDRO TOMAS
Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR

Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas 330

Ricardo Saiz Mauleón

Gestión y Promoción de la Innovación • Comunicación • Periodista