“Las mujeres asumen cada día más la dirección de los proyectos de I+D en los institutos tecnológicos”

• El número de mujeres que coordinan proyectos de I+D en los últimos programas supera al de hombres en el Instituto Tecnológico AIDIMME.

•El cómputo global de mujeres en todos los institutos de Redit alcanza las 965 de los 1.957 profesionales que desarrollan su actividad en los centros.

El papel de la mujer en el ámbito de la investigación, y el contexto actual en el que desarrolla su trabajo en los institutos tecnológicos de la red de centros de la Comunidad Valenciana, Redit, han sido los temas principales del programa especial de Onda Cero que ha dirigido Palmira Benajas.

La incorporación de la mujer en el ámbito científico-técnico es cada vez más notoria, y las referencias personales para las nuevas generaciones son fundamentales, según aseguran las investigadoras que han participado en este programa especial sobre la mujer investigadora, y que contó con la presencia de la Project Manager de ADIMME, Amparo Roca de Togores.

La especialista en gestión de iniciativas de investigación explica que el suyo es un trabajo menos visible que el de la investigación, aunque están consideradas como investigadoras en los baremos internacionales porque desempeñan una labor fundamental de gestión de la I+D. Además, desde la unidad de coordinación de I+D de AIDIMME también prestan apoyo para alcanzar los objetivos de transferencia de los resultados de investigación, precisa Roca de Togores.

Intervención de Amparo Roca de Togores.
De izda, a dcha., Amparo Roca (Aidimme), Chelo Escrig (Aimplas) y la directora del programa, Palmira Benajas, en un instante durante la emisión.

Roca de Togores subrayó durante su intervención que, cada día más, las mujeres se incorporan a la coordinación de proyectos de I+D, y destacó la iniciativa de AIDIMME “Easyprone“, apoyada por IVACE, para impulsar y fabricar un soporte que permitiese la posición prona a los pacientes durante la pandemia, diseñándose un colchón específico donde se consideraba la morfología específica de la mujer.

Durante el programa se expusieron otros casos de investigaciones donde la mujer es la parte de estudio a objeto en el ámbito del calzado o la moda, y se aportó una visión personal de las participantes y cómo eligieron seguir su profesión.

Todas destacaron que es fundamental tener referentes para poder descubrir la vocación y elegir el camino que más atraiga en un contexto de libertad y no de selección derivada de otros factores.

Audio completo del programa

Audio completo del especial “Mujeres investigadoras y tecnólogas” del programa de Onda Cero, Comunidad Valenciana en la Onda.
Leire Zubizarreta, investigadora en el área de Química Aplicada y Nuevos Materiales del ITE, y Begoña Vilata de REDIT, primera y segunda por la derecha, respectivamente.

En el programa emitido el 6 de marzo participaron, Chelo Escrig, investigadora líder en Agricultura y Medio Acuático de AIMPLAS;  Leire Zubizarreta, investigadora en el área de Química Aplicada y Nuevos Materiales del ITE (primera por la derecha); la Dra. Jèssica Gilabert, investigadora en el Laboratorio de Caracterización Físico-Estructural de ITC-AICE (por teléfono); la Dra. Elena Orgilés de INESCOP (por teléfono); Amparo Roca de Togores, Project Manager de AIDIMME; y Begoña Vilata responsable de Comunicación de REDIT (segunda por la derecha).


Editado por Ricardo Saiz en colaboración con Amparo Roca de Togores.

Visitas 146

Redacción

AIDIMME