La simbiosis industrial permite convertir un problema en una solución

AIDIMME ha participado en diferentes actuaciones enmarcadas en el proyecto promovido por el IVACE del Observatorio de Simbiosis Industrial de la Comunidad Valencia (OSICV).

Las actividades se iniciaron el 21 de Marzo, día en el que se llevó a cabo un taller de detección de sinergias de simbiosis industrial en colaboración con la Cámara de Comercio de Orihuela.

Presentación del taller de detección de sinergias en Orihuela.

El taller fue presentado por Mario Martínez, presidente de Cámara de comercio de Orihuela, en sus instalaciones del Vivero de Empresas de Orihuela y el director de relaciones externas del IVACE, Jordi Sebastià, quién expuso el objetivo y las acciones a desarrollar durante este año en el OSICV. Posteriormente, Alicia Pérez y Lucía Jordá, responsable y técnico del departamento de Gestión de Procesos y Sostenibilidad de AIDIMME, fueron las encargadas del desarrollo de la dinámica del taller. 

El taller de detección de sinergias en Simbiosis industrial tuvo como finalidad relacionar a empresas y pymes de la zona de la Vega Baja para que pudieran poner en común sus necesidades y materiales disponibles (materias primas, agua o energía, logística, etc.), con el objetivo de establecer futuras relaciones de cooperación y trabajar conjuntamente para un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, encaminados a una economía circular y más sostenible y respetuosa con el entorno.

Posteriormente, el 24 de Marzo en Alicante, se realizó un foro de Simbiosis Industrial en el que participaron Julia Company, Directora general del IVACE; Gonzalo Belenguer, Director general de la Red Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana, (Redit); Vicente Rocatí, Director en AIDIMME; Luís Rodríguez, Presidente ejecutivo en FEMPA; Pablo de Gracias, presidente de la Cámara de Comercio de Alcoy; Vicente Seguí, Director del Polígono Industrial de Las Atalayas; Eric Deschamps, Director general de la empresa Satis Coating y Vicente Sales, Subdirector de AIDIMME, actuando como moderador Miquel González, Director de Alicante Plaza.

Foro de simbiosis industrial en Alicante.

En dicho Foro, Julia Company destacó la labor desarrollada en el OSICV, en el que además de su función de promoción, se han obtenido datos interesantes como que una gran parte de empresas de la Comunidad Valenciana han realizado en algún momento actividades englobadas en el concepto de la simbiosis industrial.

Por su parte Vicente Rocatí, destacó la existencia de barreras que hay que ir afrontando a lo largo del desarrollo de este tipo de iniciativas, pero con constancia y tiempo se espera poder solventarlas.

Gonzalo Belenguer puntualizó en la gran necesidad y exigencia de reducir la cantidad de residuos que se envían a vertedero y como la simbiosis puede ayudar a reducir dicha cantidad y como de un problema se puede llegar a una solución.

Además, Vicente Seguí hizo hincapié en que las áreas industriales son el lugar idóneo para el desarrollo de actuaciones de simbiosis industrial y que la colaboración empresarial son el medio para el desarrollo de dichas acciones, destacando las ayudas a la modernización de las áreas industriales que lo potencian.

Desde la parte empresarial, Eric Deschamps, destacó la necesidad de que la administración se involucre en la gestión de los residuos y permita aligerar los trámites ante la necesidad de reducir los residuos que suponen un gasto importante para las industrias, y la importancia de la formación-

Pablo de Gracia, comentó la necesidad de apoyo por parte del IVACE y la necesidad de disponer guías de ayuda para la implantación de estas soluciones.

Luis Gonzalez, resalto la importancia del tejido industrial en la economía nacional y la labor desarrollada por FEMPA de apoyo a las empresas en materia de economía circular.

Vicente Sales, puntualizó que desde el observatorio de la simbiosis y con la ayuda de las asociaciones empresariales y cámaras, AIDIMME realiza talleres y jornadas de difusión de la simbiosis industrial con la finalidad de detectar recursos subutilizados de las empresas y potenciales sinergias de simbiosis industrial. Y aunque actualmente el marco normativo es un problema, poco a poco se va avanzando, siendo, además un aspecto necesario analizar la viabilidad económica y de la escalabilidad de las iniciativas que puedan surgir.

Como resumen del foro de simbiosis industrial, hay que destacar algunas ideas y aspectos claves de la simbiosis industrial como son la necesidad de dar a conocer y sistematizar los ejemplos de simbiosis industrial, la importancia de la mutisectorialidad y la localización de las empresas industriales, destacando aspectos de vital importancia como la necesidad de colaboración, la labor pedagógica y la necesidad de formación práctica en el tema.

Finalmente, Vicente Sales, aseguró que a lo largo de los próximos meses, los pasos del Observatorio serán potenciar y poner en marcha instrumentos para articular herramientas que puedan ser útiles para las empresas de la Comunidad Valenciana como por ejemplo oficinas para informar de la simbiosis industrial en polígonos o la puesta a disposición de expertos facilitadores de actuaciones de simbiosis, etc. .

Participantes en el foro.


OSICV – OBSERVATORIO DE SIMBIOSIS INDUSTRIAL DE LA COMUNITAT VALENCIANA

El Observatorio de Simbiosis Industrial es una herramienta de transferencia de tecnología e Inteligencia Competitiva orientada a la recopilación, filtrado y difusión de información relevante sobre Simbiosis Industrial para facilitar su implantación en las empresas de la Comunidad Valenciana.

Número de proyecto: 22200013
Expediente: IMAMCA/2022/2
Duración: Del 01/01/2022 al 31/12/2022
Coordinado en AIDIMME por: SALES VIVO,VICENTE
Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR

Si desea conocer más sobre las actividades de AIDIMME en el campo de la Simbiosis Industrial, contacte con AIDIMME.

Visitas: 160

Lucía Jordá Ferrando

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS • Gestión de Procesos y Sostenibilidad