PREFIRETOOL, I+D de una herramienta predictiva del comportamiento al fuego de diferentes productos para aplicación multisectorial

Seguimiento del proyecto PREFIRETOOL


AIDIMME presentó el proyecto PREFIRETOOL a la convocatoria 2022 de “Ayudas IVACE dirigidas a Centros Tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico”.

El proyecto fue aprobado con referencia IMDEEA/2022/14 y está cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Fondos FEDER).

El objetivo general del proyecto es la investigación y desarrollo de una herramienta que permita predecir el comportamiento frente al fuego de los materiales, para evaluar la posibilidad de ser empleado para diversas aplicaciones.

Debido al estrecho contacto entre las empresas y AIDIMME, podemos constatar que cada vez son más las empresas que diseñan y desarrollan nuevos productos, ampliando el rango de aplicaciones y usos finales.

Siguiendo la planificación del proyecto, durante el año 2022, se han realizados las tareas correspondientes a los paquetes de trabajo transversales (coordinación, difusión y transferencia), además del paquete de trabajo técnico correspondiente a la investigación del comportamiento frente al fuego de materiales de aplicación multisectorial mediante distintos métodos de pequeña escala (P.T.4) como son el cono calorimétrico (figura 2) y la cámara de emisión de humos (figura 3).

Figura 2. Comportamiento frente al fuego con métodos de pequeña escala (cono calorimétrico).
Figura 3. Comportamiento frente al fuego con métodos de pequeña escala (smoke box).

Actualmente se está llevado a cabo un análisis de los datos obtenidos en las experiencias anteriormente descritas (figura 4) para que dichos datos puedan ser óptimos a la hora de desarrollar la herramienta predictiva que es el objetivo general del proyecto.

Análisis de datos obtenidos.

Para conseguir los objetivos planteados en el proyecto PREFIRETOOL, las empresas valencianas relacionadas con los sectores objetivos: KRION SOLID SURFACE, PINTURAS ISAVAL, EMEDEC, PINTURAS BLATEM, y L´ANTIC COLONIAL, han valorado muy positivamente el posible impacto del proyecto en los diferentes sectores empresariales y han proporcionado probetas reales para la fase experimental.

Por último, pero no por ello menos importante, recordamos los objetivos específicos del proyecto :

  • Caracterización de diferentes materiales sometidos a diferentes sistemas de evaluación de comportamiento frente al fuego.
  • Desarrollo de una herramienta predictiva que relacione distintos parámetros con los que evaluar el comportamiento frente al fuego.
  • Estudiar la correlación de resultados entre los métodos de gran escala y los métodos de pequeña escala.

PREFIRETOOL – INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE UNA HERRAMIENTA PREDICTIVA DEL COMPORTAMIENTO AL FUEGO DE DIFERENTES PRODUCTOS PARA APLICACIÓN MULTISECTORIAL

Número de proyecto: 22200057
Expediente: IMDEEA/2022/14
Duración: Del 01/04/2022 al 30/06/2023
Coordinado en AIDIMME por: GARCÍA MALPARTIDA,STEPHANE
Línea de I+DAPLICACIÓNES AVANZADAS DE LOS MATERIALES


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 149

Stephane Garcia

MATERIALES Y PRODUCTOS • Responsable de Laboratorio del Fuego